Valor Nutricional

Aplicaciones del colágeno de tilapia en materiales médicos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ciudad Obregón, México.- Una nueva revisión científica destaca el potencial de la piel de tilapia como una fuente alternativa de colágeno para la elaboración de biomateriales. El documento también presenta los resultados experimentales de la extracción y caracterización del colágeno de la piel de tilapia usado en los apósitos médicos.

Anuncios

El colágeno es ampliamente usado en la producción de materiales médicos debido a su disponibilidad, versatilidad, compatibilidad y degradabilidad, comparado con otros biomateriales biomiméticos. Tradicionalmente, la mayor parte del colágeno es extraído de las pieles del ganado y cerdos, o de los desechos de pollo. Sin embargo, estos fuentes limitan sus aplicaciones debido a las creencias religiosas de algunos consumidores y debido al riesgo de la transmisión de enfermedades como Encefalopatía espongiforme bovina y la fiebre aftosa.

Durante la producción de productos comerciales de pescado, se generan subproductos ricos en colágeno como la piel, los huesos y escamas. La obtención de colágeno de los subproductos del pescado podría ayudar a reducir el impacto ambiental generado durante su descomposición, proveyendo un valor agregado a estos desechos.

El colágeno aislado del pescado es más fácil de digerir y absorber que el de origen terrestre. Sin embargo, la información sobre las características y métodos de extracción de colágeno aún son insuficientes.

La tilapia es una de las principales especies acuícolas en el mundo, y se comercializa principalmente como pescado entero congelado y filetes frescos y congelados. La piel es tilapia es un subproducto que contiene cerca de 27.8% de colágeno y puede ser usado para incrementar el valor económico de esta industria.

Anuncios

El colágeno de la piel de tilapia puede ser usado para desarrollar biomateriales curativos y cosméticos, o como suplemento para los alimentos debido a sus propiedades biológicas. Los científicos del Instituto Tecnológico de Sonora publicaron una revisión científica sobre el uso de los residuos de la industrialización de tilapia (Oreochromis aureus) como fuente para la extracción de colágeno.

READ  Cabeza de camarón: De residuo a alimento

Ellos detallan los métodos de extracción y caracterización de colágeno con una perspectiva teórica y práctica para la industria pesquera con la finalidad de generar productos biológicos de alto valor comercial. El principal propósito de los científicos es mostrar el potencial del colágeno soluble en ácido de la piel de tilapia como un biomaterial con aplicaciones médicas.

Colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en los vertebrados y contribuye significativamente a la dureza de la conectividad de los tejidos como la piel, huesos, cartílagos, tendones y vasos sanguíneos. Debido a su compatibilidad biológica, biodegradabilidad, baja citotoxicidad, estructura y actividad hemostática, el colágeno es ampliamente usado en las industrias de alimentos, farmacéutica, cosmetológica y biomédica.

Aplicaciones biomédicas

El colágeno, debido a sus múltiples propiedades, tiene numerosas aplicaciones en las industria de alimentos, médica, dental, cosmética y farmaceútica. Además, dependiendo de su uso, puede ser procesado en una amplia variedad de formas como polvo, soluciones inyectables, películas, esponjas e hidrogeles.

Anuncios

Como suplemento de alimentos, el colágeno ha sido mezclado con una amplia variedad de productos y bebidas, por lo cual los alimentos suplementados con colágeno son los más comunes en el mercado. La síntesis de colágeno disminuye con la edad, y los tejidos pierden flexibilidad y grosor, razón por la cual los suplementos de colágeno son principalmente usados para el cuidado de la piel.

El colágeno es uno de los principales componentes de la piel y es responsable por su apariencia y condición física. El colágeno presente en la piel disminuye con la edad y con la exposición prolongada a la irradiación ultravioleta. Por consiguiente, es importante compensar estas pérdidas mediante el consumo de productos ricos en esta proteína para propósitos cosméticos y farmacéuticos.

READ  Tendencias en el aprovechamiento de las conchas de camarones y cangrejos

Los científicos concluyen que el colágeno muestra que este polímero natural posee propiedades biológicas que benefician a la salud humana y justifican su aplicación como un biomaterial médico.

“Esencialmente, el colágeno es una proteína estructural biodegradable y biocompatible que viene siendo usado para enriquecer los alimentos de los atletas y nuevos cosméticos para el cuidado de la piel” concluyen los científicos. Ellos también proponen una metodología simple para la extracción de colágeno de la piel de tilapia (Oreochromis aureus) con propiedades similares al colágeno extraído de fuentes convencionales.

Anuncios

Referencia (abierto):
David R. Valenzuela-Rojo, Jaime López-Cervantes and Dalia I. Sánchez-Machado. 2018. Tilapia (Oreochromis aureus) Collagen for Medical Biomaterials. Intechopen. DOI: 10.5772/intechopen.77051 

Deja un comentario