Valor Nutricional

Hidrogeles de colágeno de la piel de tilapia para apósitos de heridas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Qingdao, China.- Un equipo de investigadores reporta la preparación de colágeno e hidrogel de colágeno de la piel de tilapia y una evaluación de su potencial como un apósito para el tratamiento de quemaduras y úlceras.

Varias heridas refractarias, como las úlceras y las quemaduras, influyen seriamente en el trabajo y la calidad de vida de los pacientes, e impone pesada social sobre la seguridad social. Los tradicionales tratamientos de vendajes tienen limitados efectos terapeúticos.

Beneficios del colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en los animales, juegan un rol estructural contribuyendo a la forma y las propiedades mecánicas de los tejidos. Debido a su baja inmunogenicidad, buena biocompatibilidad y biodegradabilidad, esta proteína puede tener un amplio rango de usos en el campo de los materiales biomédicos, como vendaje de heridas para el tratamiento de diferentes heridas refractarias.

El colágeno, junto con la elastina, es la proteína responsable de la elasticidad de la piel. El cuerpo humano crea el colágeno naturalmente; no obstante, con el tiempo, la producción de esta proteína se reduce. Muchas personas consumen suplementos de colágeno para incluir una mayor cantidad de esta proteína en su dieta.

Los hidrolizados de colágeno, que se encuentran en los suplementos comúnmente comercializados, son de más fácil absorción por nuestros cuerpos.

Generalmente, las principales fuentes de colágeno industrial y comercial están limitados a mamíferos terrestres, como la piel de cerdos o tendones de bovinos. Sin embargo, debido a la potencial contaminación por algunas enfermedad, además de razones religiosas, muchos investigadores vienen explorando fuentes alternativas de colágeno que pueden derivar de vertebrados de agua dulce y marina,

READ  Desafíos de los ingredientes de las algas para alimentación humana

Colágeno de la piel de pescado

Los descartes y subproductos del pescado pueden representar una fuente de materia prima. La piel de muchas especies de peces vienen siendo empleados para obtener colágeno y gelatina para producir películas y péptidos con capacidad antioxidante. Los hidrolizados de colágeno con propiedades antioxidantes, anti-hipertensivos o para la curación de heridas han sido obtenidos de diferentes especies de pescados, incluido las tilapias.

La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es uno de los peces más cultivados en China, y cada año grandes cantidades de subproductos de pescado ricos en colágeno son descartados. Se ha reportado que la producción de colágeno de la piel de tilapia podría exceder el 40%, el cual puede ser usado como una posible fuente de colágeno.

En los últimos años, la extracción y aplicación del colágeno de tilapia ha sido objeto de muchos estudios. Los científicos han probado que la administración de colágeno tipo I de tilapia tiene baja toxicidad y confirmó in vivo la biocompatibilidad de su aplicación con propósitos biomédicos; mientras que otros demostraron que el gel de colágeno no genera toxicidad, reacciones intracutáneas, toxicidad sistémica aguda, reacciones pirogénicas, aberraciones cromosomales y hemólisis.

Los científicos de la China University of Petroleum, de la Chinese Academy of Sciences y de la Binzhou Medical University extrajeron colágeno soluble en ácidos (ASC) y colágeno soluble en pepsina (PSC) de la piel de tilapia, y luego los dos tipos de colágeno fueron caracterizados y comparados. Además, ellos prepararon un nuevo vendaje de hidrogel con una alta concentración de PSC. La citotoxicidad y la función de reparación de la piel del vendaje de hidrogel de colágeno fue evaluado.

READ  Elaboran productos naturales a partir de colágeno de piel de tilapia

“Los experimentos con animales mostraron que el apósito de hidrogel de colágeno podría acelerar significativamente la curación de las heridas por quemaduras profundas de segundo grado” reportan los científicos.

Ellos también destacan que en comparación con los productos comerciales, el apósito de hidrogel de colágeno podría promover la formación de capas epidérmicas y la maduración de los apéndices de la piel, lo que sugiere que el apósito de hidrogel de colágeno de la piel de tilapia puede ser utilizado como un efectivo apósito para el tratamiento de quemaduras graves.

La investigación fue financiada por National Natural Science Foundation of China, Shandong Province Higher Educational Science and Technology Program y la Natural Science Foundation of Shandong Province. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
Ge, Baosheng; Wang, Haonan; Li, Jie; Liu, Hengheng; Yin, Yonghao; Zhang, Naili; Qin, Song. 2020. «Comprehensive Assessment of Nile Tilapia Skin (Oreochromis niloticus) Collagen Hydrogels for Wound Dressings.» Mar. Drugs 18, no. 4: 178.
https://www.mdpi.com/1660-3397/18/4/178 {/mprestriction}

Deja un comentario