Patologías

¿Afectan las condiciones metereológicas a la aplicación de antimicrobianos en la acuacultura?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Se ha reportado que el uso global de antimicrobianos en la industria acuícola fue de 10,259 toneladas métricas en el 2017 y que se espera un incremento en 33% para el año 2030.

Representación gráfica de los factores que afectan el uso de antimicrobianos en la industria acuícola.
Representación gráfica de los factores que afectan el uso de antimicrobianos en la industria acuícola. Fuente: Villumsen y Bojesen (2022).

Diversas investigaciones han planteado la hipótesis de que los fenómenos meteorológicos, como las temperaturas elevadas y el aumento del número de horas de luz solar, están asociados con enfermedades infecciosas y una mayor prescripción de compuestos antimicrobianos.

Las prácticas de cultivo de peces incluyen extensos programas de vacunación. A pesar de las medidas profilácticas los tratamientos con antimicrobianos permanecen como necesarios.

Para abordar esta hipótesis, los investigadores de la University of Copenhagen prepararon modelos estadísticos que incorporan datos de producción acuícola de la acuicultura danesa, registros detallados sobre la prescripción de antimicrobianos del program danés VETSTAT y datos meteorológicos de 2001 a 2019 del Danish Meteorological Institute.

“Nosotros investigamos la influencia de los siguientes parámetros: temperatura ambiental, horas luz, temperatura del agua marina, y el incremento mensual en la temperatura del aire y del agua marina durante los meses de primavera y verano, con respecto a la prescripción anual de antimicrobianos”, destacaron.

Los investigadores elaboraron modelos y series para la producción terrestre y marina, respectivamente.

Uso de antimicrobianos

“Debido a que el aumento del uso de antimicrobianos generalmente está relacionado con una mayor prevalencia de resistencia, este desarrollo debe contrarrestarse desde la perspectiva de One Health”, destacan los investigadores.

READ  Investigadores europeos abordan la problemática de las enfermedades parasitarias en acuicultura

“Para hacerlo, se requieren mejoras en múltiples frentes. Uno de ellos es una mejor comprensión de cómo los entornos de producción afectan la dinámica de los patógenos y los tratamientos con antimicrobianos ahora, así como en el futuro”.

En todo el ciclo de producción, el ambiente juega un rol integral en la crianza y la producción de animales acuáticos. Considerando el ambiente, la temperatura emerge como un factor abiótico importante, y los cambios en la temperatura están vinculados a varios cambios en la función inmunológica en una variedad de especies de peces.

Horas de luz solar

Los investigadores minaron los datos de los repositorios públicos disponibles, la naturaleza y la interconectividad potencial de los datos fueron evaluados, y los datos relevantes con limitados grasos de intercorrelación fueron incluidos en los modelos propuestos.

“Para ambas formas de producción, los modelos identifican que las horas de luz solar del verano tienen una influencia significativa en el uso de antimicrobianos”, reportan.

Asimismo, la luz solar de verano, la luz solar de primavera y la temperatura del agua fueron parámetros integrales, aunque no estadísticamente significativos, al modelar el uso de antimicrobianos en la producción marina.

La extensión y la severidad de los brotes de enfermedades que requieren tratamientos de antimicrobianos en la acuacultura son causados por una combinación de varios factores.

Conclusión

Los resultados de los enfoques de modelamiento para las producciones de peces en tierra y mar mostraron que los modelos basados en los parámetros meteorológicos, junto con las producciones totales anuales, fueron vinculados con éxito al uso anual de antimicrobianos.

“Aunque la amplia disponibilidad y precisión de los datos relevantes están asociados con la producción danesa, creemos que los resultados permiten conclusiones más generales sobre la influencia de los parámetros meteorológicos en los brotes de patógenos bacterianos en la acuicultura internacional”, concluyen.

READ  Modelos de resistencia antimicrobiana de Aeromonas aislados de peces ornamentales

Los investigadores creen que los resultados del estudio podrían tener un impacto sustancial en las estrategias profilácticas, la cría de peces y la comprensión de cómo el aumento de las temperaturas puede afectar el uso futuro de antimicrobianos en la industria acuícola mundial.

Referencia (acceso libre)
Kasper Rømer Villumsen, Anders Miki Bojesen. 2022. Addressing a Rule of Thumb: Modeling the Effects of Meteorological Conditions on Prescription of Antimicrobials in Aquaculture. Veterinary Microbiology. DOI: https://doi.org/10.1128/spectrum.01752-22

Deja un comentario