Patologías

Tipología de intervenciones para el uso de antimicrobianos en la acuacultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un equipo de investigadores presenta una nueva tipología de las intervenciones para el uso de antimicrobianos (AMU) y la resistencia antimicrobiana (AMR) en la acuacultura. Ellos identificaron siete tipos distintos de intervenciones, basados en siete variables.

El uso indiscriminado de antimicrobianos (AMU) en la acuicultura para tratar y prevenir las enfermedades es común y puede conducir al surgimiento de microorganismos resistentes a los antimicrobianos, con potenciales impactos a la salud pública y los ecosistemas vinculados.

Investigadores de la Royal Veterinary College, de la WorldFish (Malasia), International Livestock Research Institute (ILRI), del Institute of Virology and Immunology (IVI), y de la University of Bern (Suiza), realizaron un estudio para clasificar y caracterizar las intervenciones en los sistemas acuícolas, con los objetivos de:

i) generar una tipología de las intervenciones de  para el uso de antimicrobianos (AMU) y la resistencia antimicrobiana (AMR) en la acuacultura; y,

ii) describir las características de las intervenciones existentes.

Entrevistas

Los investigadores realizaron 17 entrevistas con profesionales de la academia, organizaciones internacionales, gobierno y el sector privado, que proveyeron información sobre Egipto, Uganda, Kenia, Zambia, Bangladesh, India y Vietnam.

A través de estas entrevistas, los investigadores obtuvieron información sobre 50 intervenciones con potencial efecto sobre AMU y AMR.

Tipología propuesta para las intervenciones AMU/AMR

Los investigadores proponen una tipología y su aplicación a las intervenciones existentes al uso de antimicrobianos y a la resistencia de antimicrobianos en las industrias acuícolas de Asia y Africa.

Ellos proponen una tipología que comprende siete tipos de intervenciones, caracterizados por siete variables:

READ  Enfermedades infecciosas afectan la economía de la pesquería marina y la acuicultura

i) Legislación y regulación,

ii) Reglas y estándares de la industria,

iii) Instrumentos voluntarios para el desarrollo,

iv) Tecnología comercial y alternativas a los antimicrobianos,

v) Intervenciones de gestión en las granjas acuícolas,

vi) Aprendizaje y sensibilización,

vii) Actividades con co-beneficios para AMU, AMR y la salud acuática.

Legislación y regulación

Los investigadores reportan que los entrevistados de todos los países mencionan la existencia de marcos legislativos y regulatorios implementados por las autoridades (servicios de extensión e inspectores) que hacen referencia a los productos medicinales acuícolas dentro de la salud animal o actas de pesca, y regulan su uso.

Según el estudio, los aspectos comúnmente reportados fueron la existencia de una lista de productos antimicrobianos prohibidos, además de inspecciones a proveedores, farmacias y plantas de producción.

Reglas y estándares de la industria

Los estándares de certificación fueron citados por su contribución a la reducción en el uso de antimicrobianos en los países asiáticos por algunos productores comerciales.

El desarrollo de puntos de referencia para la producción sostenible también incluye el uso de productos químicos y buenas prácticas de gestión. 

Instrumentos voluntarios para el desarrollo

Estas fueron intervenciones voluntarias y complejas, compuestas por diferentes intervenciones y caracterizadas por responder a AMU/AMR o la salud acuática dese un punto distante, con múltiples potenciales objetivos en el sistema.

Los entrevistados de Egipto, Zambia, Vietnam y Bangladesh hacen referencia a una serie de intrumentos, guías y planes con el objetivo de informar otras intervenciones, como planes o estrategias nacionales de acción.

Tecnologías comerciales y alternativas a los antimicrobianos

“El uso de diferentes productos fueron mencionados como profilactivos en los sistemas acuícolas. Los productos más comunes fueron los probióticos y las vacunas” reportan.

Los probióticos fueron descritos como ampliamente comercializados por empresas privadas y utilizados ampliamente en sistemas comerciales con distribución a través de farmacias, vendedores de medicamentos o distribuidores de empresas privadas a nivel de granja. Sin embargo, se desconoce la eficacia de estos productos.

READ  Estudio encuentra que cáncer contagioso se disemina entre varias especies de bivalvos

Muchos productos carecen de credibilidad con respecto a su modo de acción y eficacia.

“El uso de vacunas fue mencionado en varias intervenciones como el mejor método probado para disminuir el uso de antimicrobianos a niveles muy bajos”, destacaron los investigadores.

Intervenciones de gestión a nivel de granja

Estas intervenciones fueron descritas como criticas para prevenir las enfermedades, para mantener la salud acuática y la rentabilizar las actividades. Este tipo de intervenciones estuvieron alineados con la introducción de estándares de certificación y fueron impulsados por proyectos de desarrollo.

En todos los países, los entrevistados destacaron el efecto de quién entrega la información para involucrar a los productores en prácticas, programas y tecnologías. 

Los productores con buen desempeño de producción en Egipto fueron descritos como modelos a seguir y fueron utilizados como “embajadores” para otros pares, mientras que los proveedores de servicios e insumos actuaron como distribuidores de información entre diferentes productores.

Aprendizaje y concienciación

Un ejemplo de Bangladesh ilustra una campaña de concienciación sobre AMU y AMR. La intervención fue diseñada e implementada a través de una colaboración de la academia y las organizaciones de desarrollo, y difundido en diferentes plataformas de medios.

Actividades con co-beneficios para el AMU, AMR y salud acuícola

“Los entrevistados mencionan los sistemas de monitoreo, el desarrollo de herramientas de decisión, y herramientas con potencial efecto de benchmarking como un conjunto de actividades voluntarias que aportan evidencia sobre AMU y AMR o aspectos relacionados a la salud acuática, y orientan el diseño de intervenciones y la toma de decisiones”, reportan los autores del estudio.

Uno de los puntos críticos descritos fue la necesidad de integrar los protocolos de monitoreo para AMU y AMR entre los sistemas animal, humano y ambiental.

Conclusión

“El presente estudio identifica siete tipos de intervenciones para responder a AMU/AMR en la acuicultura usando información de sistemas en países africanos y asiáticos. Este enfoque permite la clasificación y la descripción de las intervenciones y representa la base para construir evidencia y para orientar el diseño, implementación y evaluación de las intervenciones para reducir AMU y AMR”, concluyen los investigadores.

READ  Endolisina para el tratamiento de Streptococcus iniae en la lubina rayada híbrida

El estudio fue financiado por la CGIAR Research Program on Agriculture for Nutrition and Health.

Referencia (acceso libre):
Maria Garza, Chadag V. Mohan, Lucy Brunton, Barbara Wieland, Barbara Häsler. 2021. Typology of interventions for antimicrobial use and antimicrobial resistance in aquaculture systems in low- and middle-income countries. International Journal of Antimicrobial Agents, 2021, 106495, ISSN 0924-8579, https://doi.org/10.1016/j.ijantimicag.2021.106495.

Deja un comentario