Nutrición

Aditivos alimentarios para mejorar la salud de las postlarvas de camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

camarón vannamei

Una de las fases críticas en la acuacultura del camarón vannamei es la fase de larvicultura, debido a que tiene incidencia en la calidad de los juveniles y adultos de camarones.

La fase larval del camarón marino suele ser asociada con tasas de crecimiento subóptimo, dispersión de tallas, y bajas tasas de crecimiento, debido al canibalismo y la menor resistencia a las enfermedades.

Los aditivos alimentarios tienen el potencial de estimular el sistema inmunológico del camarón blanco, pero la información es escasa sobre su uso en las dietas en las etapas de larvas/postlarvas.

Los investigadores de Riasearch Lda, del Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR), de la Universidade do Porto, de la Universidad de Cádiz y de Sparos Lda. evaluaron los beneficios potenciales de varios suplementos alimenticios (vitaminas C y E, B-glucano, taurina y metionina) en las microdietas de las postlarvas del camarón Penaeus vannamei.

Los investigadores emplearon cuatro dietas experimentales:

  • Una dieta control positiva (PC);
  • PC con niveles decrecientes de vitaminas C y E como control negativo (NC);
  • PC con niveles crecientes de taurina y metionina (T+M); y,
  • PC suplementada con β-glucano (BG).

Aditivos alimenticios

El uso de aditivos alimenticios para estimular el sistema inmunológico del camarón viene siendo estudiado como una alternativa profiláctica, y se ha convertido en una estrategia extremadamente importante para superar los desafíos de la acuacultura intensiva de los camarones.

La inclusión de los ácidos orgánicos, extractos de plantas/algas, nucleótidos, aminoácidos funcionales, vitaminas y compuestos inmunoestimulantes como β-glucano en las dietas de animales acuáticos vienen siendo estudiados, debido a que mejoran el crecimiento, la supervivencia, reducen el estrés e incrementan la resistencia a las enfermedades.

READ  Buscan en los insectos el futuro para las dieta de los peces

Rendimiento en crecimiento y supervivencia

Según los resultados del estudio, el aumento en los niveles de suplementación de vitamina C y E en la dieta PC no produjo cambios en el rendimiento en crecimiento y la supervivencia cuando se compara con la dieta NC, sugiriendo que los niveles de estas vitaminas presentes en la dieta NC permiten a las postlarvas de camarón mantener un adecuado desarrollo.

“Estos hallazgos indican que los niveles de suplementación más altos de vitaminas C y E en microdietas para postlarvas de camarón blanco no mejoran el crecimiento y la supervivencia en el presente estudio”, reportan.

Sin embargo, las postlarvas de camarón alimentadas con vitaminas C y E (dieta NC) tuvieron la menor expresión relativa de pen-3 que aquellos alimentados con la dieta PC, sugiriendo que menores niveles de vitaminas C y E pueden impactar el estado de la inmunidad de los camarones.

Con respecto a la suplementación con taurina y metionina, el estudio reporta que los camarones alimentados con una dieta que contiene T+M mostraron similares rendimientos de crecimiento, supervivencia, estado oxidativo, y condición inmunológica, comparados a los camarones alimentados con la dieta PC.

Según los investigadores, estos resultados sugieren que la dieta control cubre los requerimientos de las postlarvas de camarón para la taurina y metionina, y no se obtienen beneficios adicionales de la suplementación de estos aminoácidos.

Finalmente, la inclusión de β-glucano en las dietas no afecta significativamente en el rendimiento en crecimiento y la supervivencia de las postlarvas de camarón. “Aún así, los camarones PL alimentados con la dieta BG tendieron a crecer menos y alcanzaron pesos finales alrededor de un 15% más bajos que los alimentados con la dieta PC, aunque esto no fue respaldado por el análisis estadístico”, informaron.

READ  Probióticos y enzimas son la mejor combinación para el cultivo intensivo del camarón blanco

No obstante, los investigadores destacan que los niveles de peroxidación de lípidos cayeron significativamente en la dieta BG comparado con la dieta PC, indicando que β-glucano mejora los mecanismos antioxidantes de las postlarvas.

“Los resultados obtenidos en este estudio corroboran esta hipótesis, ya que la adición de β-glucanos a la dieta PC amplifica las diferencias en la condición inmune y la capacidad antioxidante de los camarones en relación con la dieta NC”, finalizaron.

Conclusión

“Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que, aunque no se observaron mejoras en el crecimiento y la supervivencia al final del período experimental, todos los aditivos dietéticos probados tienen el potencial de agregar valor a las microdietas inertes para las postlarvas del camarón blanco”, concluyeron.

Además destacan que entre los aditivos probados, la inclusión de β-glucanos en las dietas parece ser el más prometedor, ya que redujo la peroxidación lipídica en las postlarvas de camarones, incluso en comparación con una dieta de control de alta calidad.

El estudio fue financiado por el proyecto SHELLWIN, que obtuvo fondos del programa Blue Fund del Ministerio del Mar de la República de Portugal. Además los investigadores obtuvieron fondos de la Foundation for Science and Technology.

Referencia (acceso abierto)
Barreto, A.; Peixoto, D.; Fajardo, C.; Pinto, W.; Rocha, R.J.M.; Conceição, L.E.C.; Costas, B. Health-Promoting Additives Supplemented in Inert Microdiets for Whiteleg Shrimp (Penaeus vannamei) Post-Larvae: Effects on Growth, Survival, and Health Status. Animals 2023, 13, 726. https://doi.org/10.3390/ani13040726

Deja un comentario