Nutrición

¿Cuál es el nivel adecuado de proteína para alimentar al panga?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Panga o bagre rayado (Pangasianodon hypophthalmus). Fuente: Staticd
Panga o bagre rayado (Pangasianodon hypophthalmus). Fuente: Staticd

El panga o bagre rayado (Pangasianodon hypophthalmus) es un pez de agua dulce comercialmente importante en muchos países del este de Asia. Este pez es muy popular entre los consumidores debido a la ausencia de espinas intramusculares y una alta proporción de carne.

Aún cuando se cuentan con piensos comerciales para el panga, no satisfacen los requerimientos nutricionales del pez.

Los científicos de la University of Veterinary and Animal Sciences, de la Ataturk University, y de la University of Galway realizaron un estudio para determinar cómo los niveles crecientes de proteína cruda en las dietas del panga (Pangasianodon hypophthalmus) pueden influenciar el rendimiento en crecimiento, composición proximal y perfil de aminoácidos.

El estudio también permitió medir el rendimiento digestivo y la eficiencia en la asimilación de nutrientes para cuantificar la actividad de las enzimas intestinales.

Dietas experimentales

Los peces fueron alimentados tres veces al día, con cuatro dietas semi-purificadas con crecientes niveles de proteína: 30, 35, 40 y 45% durante 12 semanas.

“Los peces fueron sembrados en 12 jaulas que estuvieron ubicadas dentro de un estanque de tierra. Dependiendo de la calidad del agua en el estanque, el agua fue parcialmente cambiado”, describieron los investigadores.

Ganancia en peso

De acuerdo con los resultados de la prueba de alimentación de 12 semanas, no se observaron diferencias significativas en la tasa de supervivencia. Sin embargo, el incremento en la inclusión de la proteína en la dieta tuvieron un significativo impacto en el rendimiento de crecimiento de panga.

READ  Revalorizan desechos pesqueros en la alimentación de tilapia del Nilo

“El presente estudio reporta que hubo una tendencia creciente en el rendimiento en crecimiento del panga conforme fue elevado al punto del contenido de proteína cruda de 40%”, reportan.

Además describen que la tasa de conversión del alimento también registró que la alimentación con una dieta con 40% de proteína dió los mejores índices.

Según los investigadores “Esto indica que los peces alimentados con dietas con alto contenido de proteína pueden usar la proteína más eficientemente comparado a las dietas con menores niveles de proteína”.

Mejor calidad de filete

“Los resultados del análisis proximal del cuerpo de los peces también mostraron una correlación positiva entre el contenido de proteína en la dieta y el contenido de proteína cruda en el cuerpo, con los pangas alimentados con niveles de proteína de 40 o 45%tuvieron el mayor contenido de proteína”, informaron.

De acuerdo con el estudio, los aminoácidos esenciales y no esenciales en el músculo tendieron a incrementar con el aumento de proteínas en la dieta.

Según los resultados del estudio, los aminoácidos en los filetes de los panga cosechados fueron significativamente más altos en los grupos de peces alimentados con las dietas de 40 y 45%.

Por otro lado, los científicos reportan que la actividad de las enzimas proteasas encontradas en el intestino proximal fue mejorada con los niveles crecientes de proteína en la dieta hasta alcanzar un nivel óptimo de 40% de proteína cruda.

Conclusión

“Se observó que el 40% de proteína en la dieta había producido los indicadores más altos de rendimiento de crecimiento y utilización del alimento”, concluyeron los investigadores.

READ  Absorción intestinal de nutrientes en peces carnívoros es modificada en respuesta al uso de altos niveles de proteínas de origen vegetal

Sin embargo, también advierten que cualquier aumento en la proteína dietética para el panga más allá del 40% no mejoró las métricas de crecimiento, sino que las disminuyó.

Además los investigadores determinaron el efecto del alimento y el contenido de proteína en la calidad de los filetes del bagre rayado a través del perfil de aminoácidos y el análisis proximal.

“Los resultados actuales sugieren que las actividades de las enzimas digestivas en el bagre rayado están moduladas por los niveles de proteína en la dieta”, finalizaron.

El estudio fue financiado por el Punjab Agricultural Research Board (PARB).

Contacto
Department of Fisheries & Aquaculture
University of Veterinary and Animal Sciences
Lahore, Pakistan.
Tel.: +923060621956
E-mail: sheezabano4@gmail.com

Referencia (acceso abierto)
Bano, S., Khan, N., Arslan, M., Fatima, M., Khalique, A., Wan, A.H.L. (2023). Impact of Various Dietary Protein Levels on the Growth Performance, Nutrient Profile, and Digestive Enzymes Activities to Provide an Effective Diet for Striped Catfish (Pangasius hypophthalmus). Turkish Journal of Fisheries and Aquatic Sciences, 23(7), TRJFAS22204. https://doi.org/10.4194/TRJFAS22204

Deja un comentario