Nutrición

Aditivos alimentarios mejoran la piscicultura del panga durante el invierno

Foto del autor

By Milthon Lujan

Panga o bagre rayado (Pangasianodon hypophthalmus). Fuente: Staticd
Panga o bagre rayado (Pangasianodon hypophthalmus). Fuente: Staticd

Las temperaturas bajas del agua durante los meses de invierno pueden plantear importantes desafíos para la piscicultura del panga o bagre rayado, debido a que afecta el crecimiento, la salud y la supervivencia de este bagre.

Para abordar estas preocupaciones, los investigadores de la University of Veterinary and Animal Sciences, de la Ataturk University y de la University of Galway han explorado el potencial de los aditivos alimentarios funcionales para contrarrestar los efectos adversos de las condiciones invernales en la piscicultura del panga (Pangasianodon hypophthalmus).

Este artículo profundiza en un estudio integral que evalúa la eficacia de varios aditivos alimentarios funcionales para mitigar el impacto del estrés por frío en el bagre rayado durante la cría en invierno.

El impacto del estrés invernal en el bagre rayado

El estrés por frío es uno de los riesgos más significativos en la producción acuícola debido a las interrupciones de la homeostasis fisiológica en los animales de cultivo.

A medida que bajan las temperaturas, las tasas de crecimiento del panga pueden disminuir, lo que provoca un aumento de las tasas de mortalidad y estrés metabólico.

Para combatir estos desafíos, los investigadores realizaron una prueba de alimentación de doce semanas para examinar los efectos de diferentes aditivos alimentarios funcionales sobre la salud, el crecimiento y la supervivencia del bagre.

Aditivos alimentarios funcionales y sus efectos en el panga

Las pruebas de alimentación se realizaron durante 12 semanas, en los meses de invierno en Pakistán.

READ  Equilibrio electrolítico de la dieta afecta a los smolt del salmón en su adaptación al agua de mar

Los investigadores elaboraron cuatro dietas iso-nitrogenadas (35% de proteína cruda) sobre la base de la formulación de una dieta basal. Tres de las dietas incluyeron antioxidantes como aditivos alimentarios (Acetato de zinc, Selenometionina, y β-glucano). La cuarta dieta fue el control.

Resultados positivos

Aunque existen numerosos estudios sobre el uso del zinc, selenio y β-glucano en los animales acuáticos, el rol de estos suplementos en mitigar el estrés por frío no es muy conocido.

El estudio arrojó resultados prometedores, demostrando el potencial de ciertos aditivos alimentarios para mejorar las condiciones de cría invernal del bagre rayado:

  • Tasa de supervivencia: Los grupos dietéticos alimentados con β-glucano y acetato de Zn exhibieron tasas de supervivencia notablemente más altas (95,00 % y 93,30 %, respectivamente) en comparación con los grupos de control (78,30 %) y Se-Met (85,00 %).
  • Rendimiento del crecimiento: Los peces alimentados con β-glucano mostraron mejoras significativas en el aumento de peso (aumento del 20,75%), tasa de crecimiento específico (aumento del 13,75%) y índice de conversión alimenticia reducido (disminución del 9,64%) en comparación con otros grupos.
  • Reducción del estrés: las dietas con β-glucano y acetato de Zn se asociaron con niveles más bajos de cortisol y glucosa en suero, lo que sugiere que estos aditivos ayudaron a aliviar el estrés en los peces.
  • Actividad antioxidante: Todos los grupos de aditivos alimentarios mostraron una mayor actividad enzimática antioxidante en el hígado y el músculo, lo que podría contribuir a mejorar la resiliencia de los peces contra el estrés oxidativo.

Curiosamente, si bien los aditivos alimentarios tuvieron un impacto positivo en varios indicadores de rendimiento, no influyeron significativamente en los perfiles de ácidos grasos ni en la composición corporal total de los peces. Sin embargo, las dietas de acetato de Zn y Se-Met dieron como resultado un mayor contenido de cenizas corporales.

READ  Proteasas para revolucionar la nutrición acuícola y mejorar el rendimiento

Implicaciones y conclusión

Los hallazgos del estudio resaltan el potencial de los aditivos alimentarios funcionales, específicamente el β-glucano y el acetato de Zn, para mejorar las condiciones de cría invernal del bagre rayado. Estos aditivos no sólo mejoraron las tasas de supervivencia y el crecimiento, sino que también ayudaron a mitigar el estrés fisiológico inducido por las bajas temperaturas.

La investigación subraya la importancia de estrategias innovadoras para mantener la productividad de la acuicultura incluso en condiciones difíciles. Al incorporar aditivos alimentarios funcionales, los acuicultores pueden adoptar prácticas sostenibles que promuevan la salud de los peces y el éxito general durante los meses de invierno.

El estudio ha recibido financiamiento del Punjab Agricultural Research Board (PARB), en el marco del proyecto colaborativo: “Interactive Effects of Manipulated Artificial Feeds on Growth and Breeding Potential of Channa spp.”, y del Marine Institute.

Contacto
Alex H. L. Wan
Aquaculture and Nutrition Research Unit (ANRU)
Carna Research Station, Ryan Institute and School of Natural Sciences
University of Galway
Carna, Connemara, Co. Galway, Ireland.
Email: alex.wan@universityofgalway.ie

Referencia (acceso abierto)
Bano, S., Khan, N., Fatima, M., Khalique, A., Arslan, M., & Wan, A. H. L. (2023). Mitigating the impact of winter temperatures on striped catfish (Pangasianodon hypophthalmus) using functional feed additives. Journal of the World Aquaculture Society, 1–21. https://doi.org/10.1111/jwas.13010

Deja un comentario