Peces

Estudios sanitarios y comportamiento del pangasius en Colombia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bogotá, Colombia – Durante tres meses, autoridades y expertos en el tema, se unieron para estudiar y generar conocimiento sobre el pez basa (panga o pangasius) en Colombia. Los primeros resultados sanitarios, ya se conocen y muestran la no presencia de patógenos que puedan afectar a otras especies piscícolas en el país.

En el desarrollo del Convenio de Cooperación de Actividades Científicas y Tecnológicas N° 301 de 2020 entre la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, Corporación Autónoma Regional Del Atlántico – C.R.A. y la Universidad Surcolombiana – USCO, se generaron los primeros resultados sobre aspectos sanitarios del pez basa (Pangasianodon hypophthalmus Sauvage, 1878) obtenidos en Colombia y mantenidos bajo condiciones de confinamiento en la AUNAP.

El diagnóstico inicial por parte del equipo profesional conformado y con el fundamental apoyo del ICA evidenció principalmente que los peces examinados fueron NEGATIVOS para Edwardsiella ictaluri, un patógeno que podría afectar otras especies como la tilapia y la trucha. Los encargados del análisis hicieron alusión a lesiones compatibles con un proceso infeccioso de tipo bacteriano por Aeromonas spp. y parasitismo branquial por tremátodos, ya identificados en otros cultivos de peces en el país y que normalmente pueden estar asociados a la calidad del agua o factores de estrés en los peces, como densidades, cargas altas y manipulación, entre otras.

El proyecto contempló el estudio en fresco a través de biopsias de branquias, aletas y raspado de piel para detección de parasitismos externos y otras lesiones relevantes que pudieran tener efectos en la sanidad de la especie. Los análisis ictiopatológicos fueron realizador por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y la Corporación Patología Veterinaria – CORPAVET en las Estaciones de la AUNAP en Repelón (Atlántico) y Gigante (Huila).

READ  Anfaco-Cecopesca y cartif buscan alternativas sostenibles a la alimentación en acuicultura

La presencia de estos patógenos en los peces panga (P. hypophthalmus) mantenidos en custodia y en experimentación no representan un riesgo ictiosanitario diferente al que pueda sugerir cualquier especie actualmente, puesto que los patógenos hallados han sido ampliamente identificados en las piscifactorías del país y si pone en evidencia la rusticidad de la especie frente al reto que representan las parasitosis y las enfermedades bacterianas asociadas a sistemas inmunes debilitados por el transporte, la densidad de siembra y condiciones de pobre nutrición.

Este tipo de análisis ayudan a evaluar desde los aspectos sanitarios, como una especie puede ser controlada, y genera espacio a nuevos estudios metodológicos que permitan profundizar frente a la toma de decisiones sobre una nueva especie en el país.

¿Tiene comportamiento predatorio el pangasius sobre las especies nativas?

Los resultados del estudio arrojan que el Pez Basa, (Pangasianodon hypophthalmus, Sauvage (1878) bajo condiciones de cautiverio, puede convivir con diferentes especies de peces de interés de cultivo en Colombia, sin representar riesgo de predación.

Los estudios de la Fase I, fueron adelantados a través del convenio No. 301 de 2020, con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), las Corporaciones Autónomas Regionales del Alto Magdalena – CAM y del Atlántico- CRA y la Universidad Surcolombiana – USCO.

Los primeros resultados sobre la ecología trófica del Pez Basa en Colombia, permiten determinar las interacciones de la especie en su hábitat a través del comportamiento caníbal y de predación.

Para evaluar este comportamiento, se retaron individuos de diferentes grupos etarios de las especies entre sí, algunas nativas y algunas domesticadas en Colombia, entre ellos: el Bocachico (Prochilodus magdalenae), la Dorada (Brycon moorei), el Capaz (Pimelodus grosskopfii), el Blanquillo (Sorubim cuspicaudus), La Tilapia Roja (Oreochromis sp) y Tilapia Plateada (Oreochromis niloticus).

READ  Sernapesca inicia investigación ante escape de salmones en Magallanes

Las observaciones de los ensayos de ecología trófica, permitieron determinar que el pez basa (Pangasianodon hypophthalmus) no registró ninguna frecuencia de comportamiento caníbal intracohorte (FCCI) y tampoco registró frecuencia de comportamiento predatorio interespecífica (FCPI), ni signos de agresión hacia los juveniles de las diferentes especies evaluadas, a pesar de mantener diferentes tallas en una misma pileta. Tampoco se observó interés en predar los juveniles, ni los adultos de especies nativas.

Los ejemplares retados mostraron un comportamiento tranquilo, sin interés entre sí, a excepción del ensayo con adultos de dorada, en el cual se observó frecuentes ataques de los individuos de dorada hacia los peces basa e incluso contra los individuos de su misma especie. Se consideró que ello obedecía más que todo a un comportamiento de territorialidad por parte de la dorada, no obstante se registró la ingesta inmediata realizada de peces muertos de peces basa.

Fuente: AUNAP

Deja un comentario