Sistemas de Cultivo

Investigación concluye que la acuaponia puede ser rentable

Foto del autor

By Milthon Lujan

Alemania – Cuando se trata de la producción de alimentos en el futuro, la cría combinada de peces y vegetales a través de la acuaponia es un tema muy debatido. Pero ¿Qué tan realista es la idea? Los datos y análisis disponibles públicamente sobre la viabilidad económica de la acuaponia profesional son muy limitados.

Anuncios

Los investigadores del Leibniz-Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries (IGB) han publicado un extenso análisis de rentabilidad de una instalación que produce pescados y vegetales a gran escala. El resultado: la acuaponia puede tener beneficios tanto ambientales como económicos, si se produce de acuerdo con las buenas prácticas agrícolas y en condiciones adecuadas.

El tema de análisis fue el sistema acuaponico del «Müritzfischer», ubicado en Waren (Müritz). Esta instalación de 540 metros cuadrados produce pescado y verduras en un sistema combinado de recirculación. El sistema acuaponico se construyó dentro de INAPRO, un proyecto financiado por la Unión Europea y liderado por IGB.

Los investigadores realizaron un análisis exhaustivo basado en datos reales de producción de un año. Aunque el sistema acuaponico no era rentable en la etapa de investigación, el conjunto de datos permitió a los investigadores desarrollar dos escenarios para la práctica de producción. Un escenario mostró que el enfoque de acuaponia es rentable si las instalaciones son lo suficientemente grandes. Sobre la base de este escenario, los científicos desarrollaron un caso modelo con indicadores clave económicos definidos, lo que les permitió calcular las cifras para instalaciones de diferentes tamaños.

“Es bueno que haya un interés social, político y económico en la acuaponia como tecnología en el futuro. El objetivo de nuestro estudio es ofrecer una contribución basada en la investigación a este debate, señalando las oportunidades y los desafíos involucrados. Esta es una de las razones por las que decidimos publicar nuestros hallazgos sin costo, en formato de acceso abierto” explicó el profesor Werner Kloas, líder del proyecto.

Anuncios

Según los investigadores del IGB, los principales obstáculos para la acuaponia comercial son los altos costos de inversión y, especialmente en Alemania, los altos costos operativos, como los piensos para los peces, mano de obra y energía. También afirman que las empresas deben tener la experiencia necesaria tanto en acuicultura como en la horticultura. Además, según los informes, el margen depende en gran medida del mercado y los riesgos de producción, que son muy difíciles de pronosticar en algunos casos.

Rentabilidad de los sistemas acuaponicos

Una de las principales razones por la baja implementación de sistemas de acuaponia es por la incertidumbre económica. Solo pocas publicaciones científicas se han concentrado en los aspectos económicos al detalle, uno de ellos reporta que el 75% de las empresas en EE.UU. son pequeñas y tienen ventas de menos de US$ 25,000 por año.

READ  Efectos de hacinamiento en el desarrollo del músculo de trucha arcoiris

Por otro lado, un grupo de investigadores de Wageningen University & Research concluyó que la acuaponía sólo es rentable en las regiones del mundo donde el pescado y los vegetales son caros; en este sentido, en los países en vías de desarrollo sería una opción poco viable.

Los investigadores de IGB, por su parte, en su estudio concluyen que la acuaponia puede ser una eficiente solución de producción de alimentos si explota todo su potencial, con respecto a los altos costos iniciales de inversión y considerando los siguientes aspectos:

Anuncios

a) Inversión: la ubicación y la forma en que se implementa la instalación determinan el éxito del proyectos desde el principio y se necesita un modelo operativo apropiado.

b) Entorno del mercado: la capacidad del mercado, los precios, el comportamiento del consumidor y la imagen de acuaponia requieren un análisis serio para desarrollar un modelo de distribución adecuado. La producción de la instalación no debe exceder la demanda y el suministro constante al mercado, así como la compra constante de los bienes producidos por los consumidores es importante.

c) Diversificación: actividades económicas más allá del negocio principal pueden mejorar significativamente la situación de las ganancias.

d) Conocimiento: son necesarias habilidades y experiencia en técnicas de producción de peces y plantas. En general, el personal profesional es indispensable para ambas unidades de producción en una instalación comercial.

Anuncios

e) Optimización: debido a su impacto directo en el éxito económico, se debe aspirar a una alta productividad (por ejemplo, densidades, tasas de crecimiento, FCR), incluida la prevención de riesgos para los peces y las plantas debido a la mala gestión.

READ  KSU Aquaculture publica video sobre la importancia de la acuaponía en FoodChain

f) Reducción de costos: la mano de obra y la energía son los principales impulsores de los costos de operación y se debe considerar una reducción, por ejemplo, a través de la automatización y el uso de fuentes alternativas de energía.

g) Resistencia: El caso modelo desarrollado por los investigadores necesita alrededor de 7 años para alcanzar el punto de equilibrio basado en las ventas directas.

Agricultura urbana: acuaponia en la ciudad

El autor principal del estudio, Gösta Baganz, ve un gran potencial en el sistema, a pesar de los riesgos. Citando el ejemplo de los espacios urbanos, declaró: “El caso de un modelo rentable cubriría un espacio total de aproximadamente 2,000 metros cuadrados. Esto significa que la acuaponia profesional también sería posible en áreas urbanas y periurbanas, donde el espacio es escaso y, a menudo, relativamente caro. Por lo tanto, si la acuaponia urbana puede obtener ganancias a tal escala, hay una oportunidad aún mayor para la producción local de alimentos, que se está volviendo cada vez más importante en todo el mundo a medida que avanza la urbanización”.

Anuncios

“Considerando los problemas actuales como el cambio climático, el crecimiento de la población, la urbanización, así como la sobreexplotación y la contaminación de los recursos naturales, la producción mundial de alimentos es la mayor presión causada por los humanos en la Tierra, amenazando los ecosistemas y la estabilidad de las sociedades. En consecuencia, uno de los objetivos sociales clave es lograr una producción de alimentos ecológica y eficiente” explicó Kloas, al poner la investigación en acuaponia en el contexto global.

Cómo funciona la acuaponia IGB, también conocida como “Tomatofish”

Existe una amplia gama de enfoques de acuaponia, muchos de los cuales se originaron en entornos de aficionados. El enfoque desarrollado por los investigadores de IGB se basa en dos sistemas de recirculación en los que los peces y las plantas se producen en unidades separados. El software inteligente y los sensores toman medidas continuamente e interconectan los dos ciclos, cuando sea necesario, para hacer un uso óptimo de las sinergias, mientras crean las mejores condiciones de crecimiento para ambas unidades.

READ  AES publica informe sobre taller de tecnología de biofloc y enfermedades en el camarón

Contacto
Leibniz-Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries (IGB)
Gösta Baganz
Phone +49 30 64181-711
Email g.baganz@igb-berlin.de

Referencia (acceso abierto):
Baganz G, Baganz D, Staaks G, Monsees H, Kloas W. Profitability of multi-loop aquaponics: year-long production data, economic scenarios and a comprehensive model case. Aquac Res. 2020;00:1–14. https://doi.org/10.1111/are.14610 

Deja un comentario