Impacto Ambiental

4 formas de garantizar que el futuro de la acuicultura sea sostenible

Foto del autor

By Milthon Lujan

Hoja de ruta para la acuicultura sostenible

por Karen Demavivas
Project Lead, Friends of Ocean Action, World Economic Forum
A medida que crece nuestra población mundial, también lo hace la demanda de alimentos nutritivos y amigables con el clima. Satisfacer este incremento en la demanda de formas más sostenibles representa un desafío monumental, pero las posibles soluciones se encuentran en las aguas del planeta.

Los alimentos azules, que se obtienen de océanos, mares, ríos y lagos, son los productos alimenticios más comercializados del mundo. Estos alimentos no solo brindan sustento a millones de personas, sino que también alimentan a miles de millones todos los días. Se espera que la demanda de alimentos azules se duplique para el 2050, y la producción acuícola desempeñará un papel vital en el aumento de los suministros. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación prevé que la acuicultura seguirá impulsando el crecimiento de la producción mundial de pescado al representar 106 millones de toneladas métricas en 2030, un aumento del 32% con respecto a los niveles de 2020.

Dado el tamaño de la industria, la acuicultura ha recibido una mayor atención en los últimos años, tanto por sus oportunidades como por sus desafíos. La investigación realizada por la Aquaculture Stewardship Council y el informe Road to Sustainable Aquaculture de Blue Food Partnership destaca cómo la acuicultura podría hacer una contribución más amplia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, muchos más allá del ODS 12 “Vida debajo del Agua”.

Hay ventajas para la seguridad alimentaria, la acción climática, el empleo y las comunidades, que aún no se han aprovechado por completo. Al mismo tiempo, algunas prácticas de acuicultura pueden dañar los hábitats y las comunidades, por lo que hay espacio para el progreso.

Marea creciente de colaboración

Blue Food Partnership, liderada por Friends of Ocean Action del Foro Económico Mundial con el apoyo del Blue Planet Fund del Reino Unido, se propuso catalizar acciones basadas en la ciencia hacia cadenas de valor de alimentos azules saludables y sostenibles, incluidas las de la acuicultura. Nuestro Sustainable Aquaculture Working Group tuvo como objetivo comprender las compensaciones en la acuicultura y producir una hoja de ruta global basada en la ciencia para guiar el crecimiento sostenible del sector.

READ  Nuevas especies de parásitos capaces de infectar microalgas tóxicas en el mar Báltico

El grupo colaboró con FUTUREFISH, cuyo trabajo conecta a innovadores, empresas y líderes de la industria para el crecimiento sostenible en la acuicultura, para generar recomendaciones y acciones clave. Dada la diversidad y complejidad del sector, una cosa era segura: las acciones no deben ocurrir de forma aislada. Dado que la acuicultura está estrechamente relacionada con la actividad económica, la naturaleza, el clima, la nutrición y el empleo, la colaboración es esencial entre geografías e industrias para lograr mayores beneficios sociales, económicos y ambientales para el 2030.

Cuatro caminos para la acuicultura sostenible

Con una visión holística, la Global Sustainable Aquaculture Roadmap identifica cuatro vías clave para la acción que pueden crear cambios a escala y orientar los sistemas acuícolas hacia un futuro más sostenible.

Producción responsable

Un enfoque de producción centrado en el planeta puede garantizar que el suministro a largo plazo de alimentos saludables de la acuicultura sea sostenible. Mantener la amplitud de las especies y sistemas de acuicultura es clave para fortalecer la resiliencia y el valor nutricional de los alimentos azules. Necesitamos desarrollar, apoyar y compartir mejores prácticas e innovaciones para la producción, que impulsen la diversidad de la oferta, permitan un crecimiento inclusivo, mejoren los resultados positivos para la naturaleza y contribuyan a los objetivos globales de biodiversidad.

Mejorar los medios de vida

Actualmente existe un desequilibrio de beneficios y riesgos entre las personas que participan en el sector de la acuicultura. Las partes interesadas que trabajan en las cadenas de valor y las comunidades afectadas por la industria a menudo quedan al margen de las decisiones que influyen en su bienestar. Si bien la acuicultura brinda oportunidades, se necesita hacer más para asegurar esas oportunidades, especialmente para las mujeres y los jóvenes. El cambio sistémico en las cadenas de valor de la industria es crucial para equilibrar las desigualdades, potenciar la colaboración y las cooperativas comunitarias, reducir la pobreza y construir un sector más justo para las personas.

READ  Revelan la existencia de zonas de mar carentes de oxígeno en océanos de Chile y Perú

Consumo saludable

En todo el mundo, el acceso a los alimentos azules es desigual. Una parte fundamental de la construcción de sistemas de acuicultura sostenibles es mejorar la disponibilidad y asequibilidad de estos alimentos para todos los consumidores. Los defensores deben concienciar a los minoristas, distribuidores y proveedores de servicios de alimentos sobre los beneficios de comer una variedad de alimentos azules. A su vez, las empresas deben encontrar soluciones responsables que permitan a todos los consumidores disfrutar de los beneficios de estas fuentes críticas de nutrición.

Un entorno propicio

Al crear las condiciones adecuadas para un progreso positivo en la acuicultura, habrá una base sólida para las generaciones futuras. La creación de asociaciones de partes interesadas puede mejorar el diálogo en todo el sector, así como los enfoques de gobernanza. Se necesitan políticas desde el nivel local hasta el internacional para incentivar y hacer cumplir prácticas más responsables e inclusivas, y estimular la inversión. Estas inversiones pueden sostener las innovaciones y plataformas para compartir datos que demuestran modelos de crecimiento sostenible.

Lanzamiento de una hoja de ruta integral

Las Our Ocean Conferences que se realizan cada año fueron diseñadas para construir alianzas críticas entre el gobierno, la industria, la ciencia y la sociedad civil. El lanzamiento híbrido de Our Ocean Conference en Panamá en marzo de 2023 reunió a representantes de todas las geografías, sectores y sistemas de producción para discutir cómo los caminos de la hoja de ruta pueden aplicarse a circunstancias únicas.

En el evento de Panamá, los panelistas discutieron cada uno de los cuatro caminos y subrayaron la importancia de la diversidad en el sector. Desde las especies hasta los actores, abrazar la diversidad puede informar el punto de partida en el camino hacia la sostenibilidad y avanzar en la resiliencia. Las inversiones, como la financiación combinada y la tecnología inteligente, también son cruciales. Los sistemas integrados, como los que conectan la acuicultura con la agricultura, o la producción que aprovecha las especies tróficas naturalmente inferiores, pueden apoyar enfoques positivos para la naturaleza.

Creando sinergias

Instamos a cualquier persona comprometida con la visión de un futuro más sostenible para la acuicultura a respaldar la hoja de ruta a través de nuestro sitio web y considerar cómo pueden contribuir de diversas maneras. Por ejemplo, la hoja de ruta puede ayudar a mejorar las estrategias comerciales y las operaciones a lo largo de la cadena de valor de la acuicultura, o ser una herramienta de política crítica para informar acuerdos internacionales sobre prácticas de acuicultura sostenible que salvaguarden nuestras aguas para el futuro.

READ  IUCN publica informe sobre las causas y consecuencias del calentamiento del océano

Blue Food Partnership está tomando medidas mediante la recopilación de historias y estudios de casos de lecciones aprendidas y mejores prácticas que muestran la implementación de la hoja de ruta en la vida real. Nuestra aspiración es que, a medida que suba la marea, esta hoja de ruta sirva como guía fundamental para el cambio.

Obtén más información sobre el futuro de la acuicultura sostenible leyendo la hoja de ruta digital y el Libro Blanco del World Economic Forum, Global Sustainable Aquaculture Roadmap: Pathways for Systemic Change. Mira las grabaciones del evento híbrido Our Ocean Conference en el canal YouTube de Friends of Ocean Action. Las organizaciones y empresas pueden apoyar este producto de conocimiento comunitario a través del sitio web de la hoja de ruta digital.

Deja un comentario