Impacto Ambiental

Mapeo de la distribución espacial de la maricultura mundial

Foto del autor

By Milthon Lujan

Investigadores crean una base de datos de las ubicaciones de las granjas de maricultura para seis grupos de especies, en 73 países que han reportado actividades de acuicultura marina.

Mapa mundial de las granjas de maricultura y distribución de las granjas en longitud y latitud. Fuente: Clawson et al (2022).
Mapa mundial de las granjas de maricultura y distribución de las granjas en longitud y latitud. Fuente: Clawson et al (2022).

Las oportunidades emergentes para incrementar la producción de alimentos azules mediante la maricultura, y el creciente reconocimiento de los potenciales menores impactos ambientales de la acuicultura marina, comparado con los productos de animales terrestres, sugiere que la maricultura puede convertirse en una fuente de alimentos sostenibles y nutritivos.

La maricultura o acuicultura marina viene creciendo de forma sorprendente en los últimos 20 años; sin embargo, la información pública disponible sobre la ubicación de las granjas de maricultura es escasa.

Conocer dónde ocurre la producción de la acuicultura marina permanece como el principal desafío para conocer sus impactos ambientales y la sustentabilidad de las granjas y de todo el sector.

Un equipo de investigadores de la University of California, University of Queensland, University of Tasmania, International Atomic Energy Agency, Institute for Economic Structures Research (GWS), Potsdam Institute for Climate Impact Research, y de la University of Leeds, reunieron la información sobre las ubicaciones conocidas de las granjas de maricultura y aplicaron un enfoque de asignación de producción para mapear las ubicaciones restantes de la maricultura global en 73 países, usando determinantes clave de la distancia a la costa y los puertos, y la productividad promedio (tonelaje) de las granjas conocidas.

El estudio provee por primera vez una base de datos espacial pública de las ubicaciones de maricultura conocidas y estimadas. Asimismo, los investigadores discuten la utilidad y las limitaciones de los datos existentes y nuestro enfoque de modelamiento, y destacan las brechas de datos clave y los futuros desafíos para mapear la acuicultura.

Enfoque para determinar dónde se realiza la maricultura

“Adoptamos un enfoque diferente para determinar dónde ocurre la maricultura mediante la combinación de conjuntos de datos previamente dispares para estimar mejor el número y la ubicación de las granjas de maricultura para taxones y/o países con datos limitados”, describen los autores del estudio.

READ  OSPAS iniciarán proceso de reubicación para desarrollar maricultura de manera formal

Ellos combinaron la información disponible sobre la ubicación de la maricultura con la producción acuícola marina y de agua salobre notificada en FAO, para estimar el número de granjas de maricultura dentro de cada país informante y ubicar espacialmente esas granjas en áreas de maricultura.

En base a esto, crearon una base de datos de ubicaciones de maricultura conocidas y estimadas para seis categorías principales de diferentes taxones, proporcionando la información mundial más completa hasta la fecha.

“Nuestro mapa representa el 96% de la producción de maricultura de peces e invertebrados reportados para el 2017, pero excluye las algas que constituyen la mitad de la producción mundial de la acuicultura marina”, reportan.

Número de granjas de maricultura

Según el estudio existen 95,443 granjas de maricultura. De estas, 16,138 (17%, de 60 países) tienen ubicaciones conocidas y 9951 (10%) se conocen que existen pero carecen de información específica de su ubicación.

Las ubicaciones de las 69,354 (73%) de las granjas de acuicultura marina restantes fueron estimadas basadas en las estadísticas de producción a nivel de país y áreas adecuadas para la maricultura.

China representa el 61% (58,166) de todas las granjas acuícolas reales y modeladas en el estudio, pero de acuerdo con el estudio solo 5739 fueron ubicaciones reales, un número muy bajo en comparación al número estimado y su producción asociada.

Grupos de especies

Los peces salmónidos fueron el taxón más rico en datos (98% de las granjas tuvieron información sobre su ubicación, 1.1% de las granjas no tuvieron ubicación conocida, 0.9% es estimada), seguido para las granjas acuícolas de atún (34% de las granjas contaron con información de su ubicación, 66% de las granjas no contaban con información).

READ  Maricultura en países tropicales y subtropicales serán los más afectados por el cambio climático

El taxón de la acuicultura de crustáceos, no incluye a los camarones, fue el que tuvo menos datos.

Limitaciones del estudio

Los investigadores reconocen que su conjunto de datos pueden excluir algunos datos disponibles que no se identificaron durante la búsqueda de información.

“Si bien es un problema aparentemente simple de solucionar, recopilar y cotejar datos de ubicación detallados sobre la maricultura puede requerir muchos recursos, los datos pueden volverse obsoletos rápidamente”, citan los investigadores.

Sin embargo, muchos países tienen la capacidad de recolectar y mantener bases de datos de información sobre la ubicación de la maricultura comercial y pueden hacer más para reportar estos datos en un formato estandarizado y accesible.

Otra limitación clave, identificada por los autores del estudio, es la falta de datos sobre taxones particulares.

Los investigadores destacan los esfuerzos de países como Noruega, Canadá, Chile e Irlanda que cuentan con directrices sólidas para la obtención de licencias y la elaboración de informes sobre acuicultura, y que hacen que los datos sean de acceso público.

Conclusión

“Nuestros resultados proveen un recurso vital para los investigadores de la maricultura y el ambiente, pero enfatizamos la necesidad de una base de datos espacial global estandarizada y verificada sobre las ubicaciones de las granjas acuícolas y los atributos a nivel de granja (por ejemplo especies, tipos de producción) para comprender mejor la distribución de la producción y planificar adecuadamente el crecimiento futuro”.

Los investigadores recomiendan realizar esfuerzos coordinados para reducir la brecha de datos y proveer soporte y guía para crear una base de datos mundial estandarizada de las ubicaciones de las granjas de maricultura, con la finalidad de implementar políticas y prácticas mejor informadas para todas las escalas.

READ  Nanopartículas de pentóxido de vanadio pueden combatir el fouling marino

Referencia (acceso libre)
Gage Clawson, Caitlin D. Kuempel, Melanie Frazier, Gordon Blasco, Richard S. Cottrell, Halley E. Froehlich, Marc Metian, Kirsty L. Nash, Johannes Többen, Juliette Verstaen, David R. Williams, Benjamin S. Halpern. 2022. Mapping the spatial distribution of global mariculture production. Aquaculture, Volume 553, 2022, 738066, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2022.738066.

Deja un comentario