Estudios

WBA lanza el primer ranking de empresas pesqueras y acuícolas por su impacto en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Foto del autor

By Milthon Lujan

Oslo, Noruega.- La World Benchmarking Alliance (WBA) lanzó el ranking Seafood Stewardship Index que clasifica a 30 de las empresas pesqueras y acuícolas con mayor influencia en el mundo, en sus compromisos, transparencia y desempeño para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

El Benchmark es la primera clasificación detallada de las empresas basado en sus esfuerzos de sostenibilidad. El informe analiza dónde las empresas más grandes necesitan tomar acciones en la próxima década para cumplir con la agenda de ODS de la ONU, para acelerar la transición a un futuro más sostenible para todos. En general, WBA encontró prácticas líderes entre varias de las empresas con fuertes estrategias de sostenibilidad, políticas de abastecimiento y derechos humanos. También existen buenos ejemplos de cómo las empresas gestionan los impactos ambientales de sus operaciones y su trabajo sobre pesquerías sostenibles e iniciativas de acuicultura.

Sin embargo, la sostenibilidad a largo plazo de la industria pesqueras y acuícolas se ve obstaculizada por la falta de supervisión de las operaciones y las cadenas de suministro que afectan, por ejemplo, las medidas para eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), proteger los ecosistemas y respetar los derechos humanos y las condiciones de trabajo. El desempeño también indica que la industria en general necesita pasar a una fase de implementación activa, particularmente sobre cómo aborda su impacto en los ecosistemas, los derechos humanos y las condiciones de trabajo y las comunidades locales con un margen considerable para la mejora.

La industria de pescados y mariscos produce uno de los productos alimenticios más valiosos y comercializados a nivel mundial, y es una fuente importante de nutrientes para alrededor de tres mil millones de personas, especialmente aquellos en los países en desarrollo. La industria de pescados y mariscos también emplea a millones de personas en todo el mundo, con más de cientos de millones de personas dependiendo de ellos para sus medios de vida.

READ  Preferencias del público por salmón y dorada producidas de forma sostenida

Rik Beukers, líder en el Seafood Stewardship Index en WBA, manifestó: “El alto nivel de compromiso de la mayoría de las empresas ha facilitado el desarrollo de este ranking con una visión profunda en la industria de los pescados y mariscos. En todo el ranking hay ejemplo de mejores prácticas, pero en general, la industria pesquera necesita actuar con audacia para cumplir con la agenda de los ODS de la ONU. Las empresas pesqueras y acuícolas más influyentes a nivel mundial pueden lograr un progreso significativo y deben hacerlo rápidamente. La esperanza es que el estudio impulse una mayor transparencia y fomente el aprendizaje entre pares para alcanzar el objetivo final, océanos más sostenibles para todos nosotros”.

Gerbrand Haverkamp, Director Ejecutivo de WBA, dijo: “La gran ventaja de este ranking es que ahora existe un amplio compromiso y consenso en torno a la sostenibilidad entre las empresas que están sujetas al escrutinio doméstico e internacional en el pasado sobre temas como los derechos humanos, sobrepesca y contaminación. Con solo una década para alcanzar los ODS, ahora es el momento para que toda la industria de pescados y mariscos se intensifique. Transformar el sistema alimentario requiere de una mayor transparencia y una acción audaz por parte de la industria pesquera. Nuestros océanos y las personas directamente dependen de que ellos confíen en hacer esto bien y rápido. Eso comienza con algunas de las empresas pesqueras globales más influyentes que obtienen un mejor control de sus operaciones”.

El ranking

El WBA Seafood Stewardship Index clasifica a las 30 empresas pesqueras y acuícolas más influyentes en función de sus esfuerzos para lograr los ODS de la ONU, la agenda mundial para trabajar hacia un futuro sostenible. Este ranking presenta una clasificación general basada en la suma ponderada de los resultados en cinco áreas de medición. Estas áreas reflejan dónde las partes interesadas clave de la industria esperan acciones corporativas y dónde las empresas podrían tener el mayor impacto. Para cada una de las cinco áreas de medición, WBA analizó las revelaciones públicas, los compromisos y el desempeño. Las cinco áreas son:

READ  Informe de Seafish destaca importancia de las concesiones para la producción de mariscos

– Gobierno y gestión de las prácticas de administración.
– Administración de la cadena de suministro.
– Ecosistemas.
– Derechos humanos y condiciones de trabajo.
– Comunidades locales.

En general, Thai Union Group lidera el ranking de WBA Seafood Stewardship Index 2019. La empresa, conocida por sus marcas John West y Chicken of the Sea, se destaca por sus sólidos compromisos, objetivos y actividades ambientales y sociales sobre lo que informa públicamente. En segundo y tercer lugar en el ranking, respectivamente, se encuentran Mowi, una empresa integrada de cultivo de salmón conocida formalmente como Marine Harvest, y el conglomerado Charoen Pokphand Foods con sede en Tailandia, ambas empresas han demostrado fortalezas en la mayoría de las áreas medidas.

Los resultados de Seafood Stewardship Index se encuentran publicados en: https://seafood.worldbenchmarkingalliance.org/index.html 

Deja un comentario