El Acuicultor

¿Cómo iniciar la revolución azul mediante la acuicultura? El ejemplo de Bangladesh

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un rápido incremento en la producción de la acuicultura de Bangladesh condujo a la reducción de los precios del pescado, el incremento del consumo de proteínas y la reducción de la pobreza. “The Making of a Blue Revolution in Bangladesh” ofrece un caso de estudio valioso de cómo ocurrió esta transformación en la cadena de valor de pescado y cómo mejoro las vidas de los acuicultores y los consumidores, y considera el potencial en Bangladesh.

La pesca y la acuicultura se están convirtiendo en importantes sectores dentro del sistema nacional de alimentación en muchos países en desarrollo. Esta tendencia tiene importantes implicaciones para la seguridad alimentaria y la nutrición, el comercio mundial y el sustento en general.

En este contexto, el International Food Policy Research Institute (IFPRI) inició varios estudios de casos de países para conocer mejor la transformación de la cadena de valor de pescado en ciertos países en desarrollo. Bangladesh es uno de los primeros países en desarrollo en lograr esa transformación. En las últimas dos décadas, la producción acuícola en el país se ha cuadruplicado, los precios reales de la mayoría de variedades de pescado han disminuido, y el consumo de pescado se ha incrementado.

El éxito del sector de la acuicultura de Bangladesh es destacable por lo que se denomina comúnmente la “Revolución Azul”. En base a ejercicios de modelamiento y encuestas primarias, además de análisis de datos secundarios, el libro “The making of a blue revolution in Bangladesh: Enablers, impacts, and the path ahead for aquaculture” presenta evidencia de los impulsores, impactos y prospectos para promover la acuicultura en Bangladesh.

READ  ¿Cuáles son las habilidades actuales y futuras que deben desarrollar los acuicultores en el marco de la Industria 4.0?

“En un nivel más amplio, generar la Revolución Azul en Bangladesh a través de la acuicultura es consistente con las ventajas comparativas del país, que son numerosos estanques y abundantes trabajadores” dijo Shenggen Fan, director general de IFPRI.

El libro provee una evaluación sistemática de la Revolución Azul, resaltando las oportunidades y desafíos, lo cual da luces sobre muchos de los temas de transformación económica en los países en desarrollo.

Facilitadores de la Revolución Azul

Liderado por la acuicultura, el sector pesquero en Bangladesh ha sido destacablemente exitoso en un rápido incremento de la producción, reducción de precios y satisfaciendo el crecimiento de la demanda doméstica.

Claramente la cadena de valor de la acuicultura se ha transformado. Hay varios factores facilitadores, como la disponibilidad de tecnología, la mejora de infraestructura, la demostración y extensión, y el entrenamiento de los jóvenes, para ayudar a disparar la revolución. Sin embargo, el mensaje central del análisis es que la demanda en los mercados domésticos ha sido el impulsor clave de la transformación en la cadena de valor del pescado en Bangladesh.

Basado en las encuestas realizadas a los actores de la cadena de valor, el libro muestra que la Revolución Azul ha sucedido en Bangladesh, con un crecimiento de 25 veces durante tres décadas en la comercialización de pescado de cultivo. El crecimiento del mercado debido al aumento de la demanda y la disminución de los costos de transporte han impulsado la especialización y la formación de cluster de pescado en varios lugares. La transformación en la cadena de valor está marcada con tres características definitorias: el crecimiento, la intensificación y el clustering.

READ  Actualización de estadísticas de producción, acuicultura de peces ornamentales y mejora del rendimiento del cultivo de tilapia

Implicaciones para la pobreza y el bienestar

Muchos estudios iniciales resaltaron las implicaciones de la distribución de los ingresos de la promoción de la acuicultura. Estas preocupaciones parecen validas debido a que zona rural de Bangladesh está caracterizada por marcadas inequidades con respecto al acceso a la tierra. Debido a que la acuicultura requiere tierra y capital, una preocupación común es que los pobres no producirían ni consumirian pescado. El estudio mostró un efecto positivo en el bienestar del crecimiento de la acuicultura en todos los grupos.

La vía económica para mejorar el bienestar en general es fácil de entender: el abastecimiento de pescado se incrementa relativamente más rápido que la demanda, lo que resulta en menores precios. La mejora en la cadena de valor como resultado de las reducciones en los costos de transacción también ayudaron a reducir los precios. La reducción en los precios ayudaron a mejorar los presupuestos de los consumidores.

La contribución de la acuicultura a la reducción de la pobreza en general en Bangladesh, en el período 2000 y 2010, fue de 10%, significativamente más alto que la contribución del sector al producto bruto interno. En resumen, el rápido crecimiento en la acuicultura ayudó a reducir la pobreza.

Referencia (abierto):
Rashid, Shahidur; Zhang, Xiaobo, (Eds.). 2019. The making of a blue revolution in Bangladesh: Enablers, impacts, and the path ahead for aquaculture. Washington, DC: International Food Policy Research Institute (IFPRI). https://doi.org/10.2499/9780896293618 http://ebrary.ifpri.org/cdm/ref/collection/p15738coll2/id/133348 

Deja un comentario