Sistemas de Cultivo

Venturi tiene menor costo que otros sistemas de aireación

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un equipo de investigadores concluye que la aireación mediante el efecto venturi tiene un menor costo de operación que otros sistemas utilizados por los acuicultores.

Tipos de aireadores investigados.
Tipos de aireadores investigados.

La intensificación de los sistemas acuícolas es posible mediante el uso de dispositivos hechos por el hombre llamados aireadores.

A lo largo de los años los acuicultores han utilizado aireadores que normalmente se instalan en estanques para facilitar el movimiento del agua y también ayudan a suministrar suficiente oxígeno disuelto.

Importancia de la aireación

La aireación en los estanques de cultivo de los peces tiene el rol de “salvavidas” durante la fase de deficiencia de oxígeno.

Por otro lado, la tasa de ingesta de alimentos de los peces está influenciada por la variación de la concentración del oxígeno disuelto, y disminuye significativamente si la concentración de oxígeno disuelto cae por debajo del 20-30%.

Sin embargo, la pregunta que deben responder los productores acuícolas es ¿Cuál es el aireador adecuado para optimizar los beneficios con un menor costo operativo de aireación?

Un equipo de investigadores de la University Silchar (India) realizaron una evaluación económica del aireador venturi comparado con el aireador de 4 paletas de 1 HP (PWA), aireador sumergible de chorro venturi de 2 HP (SVJA1), aireador sumergible de chorro venturi de 1 HP (SVJA2), y aireador de aspiración (AA) para estanques de diferentes volúmenes, diferentes valores iniciales de concentración de oxígeno disuelto del estanque y diferentes horas de funcionamiento de los aireadores.

Para determinar la idoneidad de un aireador, el análisis se basa en la evaluación del costo de aireación por unidad de tiempo de horas operativas.

READ  Nivel del ozono para el post-smolt del salmón criado en agua salobre

Tipos de aireadores

En la acuicultura se utilizan diferentes tipos de aireadores artificiales. De acuerdo con el principio de aireación, los aireadores son clasificados en dos categorías:

  • Aireador de superficie: Se emplean principalmente en el tratamiento biológico de agua residuales, que opera en la superficie del fluido y produce aire mediante una fuerte agitación, por ejemplo, aireador de rueda de paletas, bomba vertical, rociador (sprayer) de bomba y aireadores por gravedad.
  • Sistema de aireación dispersa: comúnmente introduce aire en toda la profundidad del estanque de aireación en forma de pequeñas burbujas y de esta forma incrementa el área de interfaz para la transferencia masiva de oxígeno en grandes cantidades, por ejemplo, el aspirador de hélice y el sistema de aireación difusa.

En la acuacultura, los aireadores utilizados comercialmente son los sistemas de aireación de aire difuso, de bomba vertical y de hélice, y los aireadores de rueda de paletas.

Aireador venturi

El aireador venturi es muy usado en el campo del tratamiento de aguas residuales. Este aireador es de estructura muy simple, altamente eficiente y ampliamente utilizado como método de aireación en el campo de la acuacultura.

Este tipo de aireador se basa en el efecto venturi que consiste en un fenómeno en el cual un fluido en movimiento circulando dentro de un conducto cerrado disminuye su presión cuando aumenta la velocidad al pasar por una zona de sección menor (Gracia, 2017).

El efecto venturi tiene aplicaciones en la hidráulica, en la potabilización del agua que utilizan ozono, en los motores que utilizan carburación, para extraer fluidos de pozos petroleros, y principalmente en el tratamiento de agua y acuicultura en las tomas de bombas de agua o filtros de agua, para adicionar aire (oxigenar) y CO2.

READ  Drones autónomos para mejorar la seguridad y la gestión de las granjas acuícolas

Según los resultados de los investigadores, el aireador venturi propuesto requiere una mínima inversión. Los otros costos como la depreciación, el interés bancario y el costo de mantenimiento también son bajos en comparación a otros aireadores, considerando una vida útil de 5 años.

Conclusión

“Se puede concluir del estudio que el costo operativo unitario varía para el aireador venturi propuesto al variar el volumen del estanque y la concentración inicial de oxígeno disuelto en el agua del estanque”, concluye.

Según los investigadores, el costo de la aireación disminuye con el valor bajo de la concentración de oxígeno disuelto en el agua del estanque y para las altas horas de operación de aireación del aireador venturi propuesto.

El aireador venturi propuesto tiene un muy bajo costo de aireación, cuando se compara a otros aireadores para cada valor de concentración inicial de oxígeno disuelto del agua del estanque cuando se consideran estanques de bajo volumen.

“Del estudio general, se puede concluir que el aireador venturi es muy eficiente para satisfacer la demanda de aireación de estanques pequeños”, finalizaron.

Contacto
Anamika Yadav
anamika.iit26@gmail.com

Referencia (acceso libre)
Yadav, A., Kumar, A. & Sarkar, S. Economic comparison of venturi aeration system. Aquacult Int (2022). https://doi.org/10.1007/s10499-022-00931-6

Deja un comentario