Un equipo de investigadores concluyó que la vacunación de reproductores de tilapia puede conferir protección parcial a los huevos y larvas contra el virus de la tilapia del lago.
El TiLV
El virus de la tilapia del lago (TiLV), también conocido como Tilapia tilapinevirus, es uno de los más significativos agentes infecciosos que causa altas mortalidades y pérdidas económicas a los piscicultores de tilapia de todo el mundo. La transmisión del TiLV también es vertical.
La vacunación es una estrategia efectiva para prevenir las enfermedades infecciosas en la acuicultura. Varias vacunas han sido descritas para controlar el TiLV en la tilapia.
Inmunidad activa y pasiva en tilapia
Las vacunas son uno de los mecanismos usados para desarrollar la inmunidad activa en los peces. La protección es proveída mediante la inmunidad humoral y la inmunidad mediada por células. Además se produce una memoría inmunológica después de la vacunación, que confieren una protección cuando el pez es subsecuentemente expuesto al mismo patógeno.
Por su parte, la inmunidad pasiva se refiere a la transferencia de anticuerpos de un individuo a otro para proveer protección contra un agente infeccioso. La inmunidad pasiva en los peces puede ser adquirida a través de la transferencia de anticuerpos protectores de reproductores vacunas a su descendencia.
Por otro lado, la transferencia de anticuerpos maternos a través de la vacunación de reproductores se ha aplicado en varias especies de peces para reducir el riesgo de transmisión vertical de enfermedades y aumentar la supervivencia de las larvas.
Protección a los reproductores
Investigadores del Center of Excellence in Fish Infectious Diseases (CE FID) de la Chulalongkorn University, del Biotechnology Center of Ho Chi Minh City, de la Kasetsart University, Mahidol University, entre otras organizaciones, plantearon la hipótesis de que los reproductores de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) inmunizados con una vacuna inactivada de TiLV pueden generar una respuesta protectora de anticuerpos y transferir pasivamente anticuerpos maternos a sus huevos y larvas.
Para demostrar la hipótesis, los investigadores trabajaron con tres grupos de reproductores de tilapia, con una vacuna TiLV inactivada por calor (HKV), una vacuna TiLV inactivada por formalina (FKV).
La vacunación de refuerzo con las vacunas se administró 3 semanas después y el apareamiento tuvo lugar 1 semana después.
Los investigadores recolectaron sueros sanguíneos de los reproductores, huevos fertilizados y larvas de 6 a 14 semanas después de la vacunación para medir los niveles de anticuerpos específicos de TiLV (anti-TiLV IgM).
Vacunación de las madres confiere protección a los huevos
Según los investigadores en el estudio se proporcionó evidencia de que los anticuerpos maternos de reproductores de tilapia vacunados con TiLV se transfieren a sus crías.
“Los resultados mostraron que se produjo IgM anti-TiLV en la mayoría de los reproductores machos y hembras vacunados con HKV o FKV, y que estos anticuerpos se pudieron detectar en los huevos fertilizados y las larvas de los reproductores vacunados”, reportaron.
Ellos también destacan que se observaron niveles más altos de anticuerpos maternos en huevos fertilizados de reproductores vacunados con HKV, que en los vacunados con FKV.
“Se detectaron niveles bajos de TiLV-IgM en algunas de las larvas de 1 a 3 días, pero fueron indetectables en las larvas de 7 a 14 días de los reproductores vacunados, lo que indica una breve persistencia de TiLV-IgM en las larvas”, destacan.
Ellos también reportan que la inmunización pasiva demostró que los anticuerpos provocados por la vacunas contra el TiLV podían conferir una protección del 85% al 90% con la exposición a TiLV en tilapias juveniles.
Además, de la vacunación, los investigadores destacan que las medidas de bioseguridad siguen siendo esenciales para evitar la introducción de patógenos en los criaderos de tilapia, especialmente durante la producción de semillas.
Conclusión
“La inmunización de reproductores de tilapia con vacunas TiLV podría ser una estrategia potencial para la prevención del TiLV en huevos fertilizados y larvas de tilapia, con la vacuna HKV siendo la más prometedora para la vacunación materna”, concluyen los investigadores.
Ellos también destacan que los anticuerpos protectores tuvieron una corta persistencia en las larvas dejando una brecha entre la inmunidad materna y la inmunocompetencia.
Los investigadores indican que es probable que se necesite más vacunación para proteger a los peces de la infección por TiLV durante el período larval, así como en etapas posteriores de desarrollo.
El estudio fue financiado por GCRF Networks in Vaccines Research and Development, que cuenta con financiamiento de MRC y BBSRC y por la International Veterinary Vaccinology Network (IVVN).
Referencia (acceso libre):
Mai, Thao T., Pattanapon Kayansamruaj, Chayanit Soontara, Pattarawit Kerddee, Dinh-Hung Nguyen, Saengchan Senapin, Janina Z. Costa, Jorge del-Pozo, Kim D. Thompson, Channarong Rodkhum, and Ha T. Dong. 2022. «Immunization of Nile Tilapia (Oreochromis niloticus) Broodstock with Tilapia Lake Virus (TiLV) Inactivated Vaccines Elicits Protective Antibody and Passive Maternal Antibody Transfer» Vaccines 10, no. 2: 167. https://doi.org/10.3390/vaccines10020167