Patologías

Industria mundial de la tilapia bajo amenaza por el TiLV

Foto del autor

By Milthon Lujan

El segundo pez más cultivado en el mundo, la tilapia, está bajo amenaza de una enfermedad altamente contagiosa llamada virus de la tilapia lacustre (TiLV). Con una tasa de mortalidad de hasta 90% y sin vacunas o tratamientos comerciales disponibles, la enfermedad ha encendido las alarmas entre los profesionales de la salud de los animales acuáticos y los productores de tilapia de todo el mundo.

Quizás los que están en mayor riesgo son los millones de pequeños productores de tilapia que dependen de los peces típicamente resistentes para sus ingresos y la seguridad alimentaria. Del mismo modo, los consumidores también están preparados para sentir el impacto de cualquier brote, particularmente aquellos en países en desarrollo para quienes la tilapia es una fuente asequible de proteínas y nutrición.

A pesar de que la detección solo fue hace cinco año, el patógeno se ha diseminado rápidamente en 16 países en tres continentes, gracias a factores que incluyen el compartir fuentes de agua y el comercio de tilapia viva para la reproducción y cultivo sin las correctas medidas de bioseguridad.

Mientras que la situación permanece seria, los científicos en CGIAR Research Program on Fish Agri-Food Systems (FISH) están confiados en contener y minimizar el impacto del virus, con muchos desarrollos y acciones que vienen siendo implementados.

“Junto con nuestros socios estamos trabajando en todo el espectro, desde la investigación de la biología básica de las vías de transmisión de virus y enfermedades, hasta el desarrollo de herramientas de diagnósticos rápido, el diseño de mejores programas de vigilancia de enfermedades y el suministro de capacitación y materiales educativos para las partes interesadas a nivel local y escalar a países” dijo el Dr. Vishnumurthy Mohan Chadag, experto en salud de animales acuáticos y científico principal de WorldFish.

READ  Terapia de fagos como estrategia de gestión en la acuacultura

“Los piscicultores de pequeña escala son particularmente vulnerables” agregó. “Necesitamos asegurarnos de que reciban la información correcta para ayudarlos a identificar la presencia de la enfermedad en sus estanques y actuar rápidamente para mitigar su propagación e impacto en sus granjas y más allá”.

Como parte de los esfuerzos de divulgación y educación, FISH está produciendo hojas informativas, manuales, guías y otros recursos para apoyar no solo a los productores, sino también a las autoridades locales y socios.

La aparición de TiLV es la primera epidemia de una enfermedad importante reportada en la acuicultura de la tilapia y pone en riesgo a una industria multimillonaria. Las partes interesadas de toda la cadena de valor a escala internacional para salvaguardar el futuro de este recurso global y proteger los medios de vida, la seguridad alimentaria y nutrición de millones en todo el mundo. {mprestriction ids=»*»}

Toda la investigación y los recursos se ponen a disposición del público en la base de datos de publicaciones de WorldFish: https://digitalarchive.worldfishcenter.org/ {/mprestriction}

Deja un comentario