Patologías

¿Cómo responder a los brotes del virus de la tilapia del lago?

Foto del autor

By Milthon Lujan

FAO publicó un manual para informar a los formuladores de políticas nacionales, productores y otros actores de la cadena de valor de la piscicultura el desarrollo de planes de contingencia para responder a los brotes de la enfermedad causada por el virus de la tilapia del lago (TiLVD).

Anuncios

El documento se basa en información presentada y discutida por los participantes en cuatro cursos y talleres de entrenamiento. Asimismo, el manual contiene revisiones científicas del conocimiento existente de la enfermedad y las recomendaciones para su prevención y control, que incluyen medidas para la erradicación, contención y mitigación.

El manual “Tilapia lake virus disease strategy manual” provee información sobre: i) la naturaleza del TiLVD; 2) diagnóstico; 3) prevención y control; 4) epidemiología; 5) principios de erradicación, contención y mitigación; y 6) desarrollo de políticas.

La naturaleza del TiLVD

Anuncios

El TiLVD es una enfermedad viral que causa severas mortalidades en las poblaciones de cultivo y silvestres de tilapia. Los brotes del virus de la tilapia del lago han conducido a pérdidas en los piscicultores de todo el mundo.

La enfermedad apareció por primera vez en la tilapia de cultivo y Sarotherodon galilaeus silvestre (conocido como pez de San Pedro) en Israel en el año 2009. Brotes subsecuentes aparecieron en Latinoamérica, África, Asia y recientemente en Norteamérica.

En Egipto, las mortalidades asociadas ocurrieron durante los meses de verano, así que la enfermedad fue denominada “síndrome de la mortalidad de verano” (SMS). En Tailandia, esta enfermedad fue denominada “síndrome de la mortalidad del mes de la tilapia” (TOMMS).

Mediante el aislamiento viral de las tilapias enfermedades, los investigadores identificaron el agente causante como virus de la tilapia del lago (TiLV). Sus tejidos objetivos incluyen el hígado, riñón, bazo, branquias, cerebro, ojos y tejidos conectivos del músculo, ovario y testículo.

Anuncios

El TiLV es conocido por infectar a la tilapia, que es el nombre común aplicado a tres géneros de peces en la familia Cichlidae: Oreochromis, Sarotherodon y Tilapia. Las tilapias de cultivo susceptible incluyen la tilapia del Nilo, tilapia gris, tilapia roja, tilapia rojo híbrido y tilapia de Mozambique. 

Diagnóstico de la enfermedad del virus de la tilapia del lago

Los peces infectados tienen una alta mortalidad, hasta el 90 por ciento, y exhiben signos como erosión de la piel, hemorragia, oscurecimiento de la piel, alteración ocular y distensión abdominal. Las tilapias también exhiben un comportamiento anormal como letargia, pérdida de apetito, natación en la superficie y pérdida de balance.

Asimismo, el manual destaca que el examen histológico de secciones del hígado, cerebro y otros órganos internos, teñido con hematoxilina y eosina (H&E) puede proporcionar un diagnóstico presuntivo de infección por TiLV.

Sin embargo, para un diagnóstico definitivo, y para determinar el estado de la infección en los peces infectados, la OIE recomienda el aislamiento del virus y la prueba de RT-PCR.

READ  Caracterizan a patógeno emergente Piscine orthoreovirus que afecta a la trucha arco iris

Prevención y control

Anuncios

Las respuestas inmunológicas de los peces son críticos en la defensa contra los patógenos. Estas respuestas inmunológicas consisten de sistemas innatos (no específicos) y adaptativos (específicos).

La rápida respuesta de la inmunidad innata es la primera línea del sistema de defensa contra los patógenos. Sus dos mayores componentes son las células fagociticas y los elementos humorales.

El sistema inmunológico adaptativo, que produce la inmunidad adquirida, se activa más lentamente pero desarrolla una respuesta de “memoria” que protege al huésped de los ataques de los patógenos a los que han sido previamente expuestos.

Vacunas

Las vacunas pueden ser una medida profiláctica efectiva para controlar las enfermedades de los peces.

Anuncios

El mercado de las vacunas para tilapias es relativamente pequeño, en parte debido a que son consideradas como especies de bajo valor comercial. A la fecha solo existen tres vacunas para tilapia que son producidas por una sola empresa.

El manual destaca que se vienen desarrollando vacunas contra el TiLV en Israel, Tailandia y China.

Inmunoestimulantes

Los inmunoestimulantes son sustancias para incrementar la actividad de una o más vías de las respuestas inmunológicas, actuando para proveer una mayor protección contra los patógenos. Estas sustancias son especialmente adecuadas para los peces jóvenes debido a que no tienen la inmunidad adaptativa totalmente desarrollada.

Existen varios productos de inmunoestimulantes en el mercado que contienen  β-glucanos, la mayoría usados en la acuicultura de peces.

Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que proveen beneficios para la salud de los peces. Muchos de estos microorganismos, principalmente bacterias y levaduras, son encontrados en los estanques o son componentes de la microflora intestinal de los peces.

El uso de probióticos contra los patógenos de los peces (bacterias y virus) es una práctica común en la acuicultura.

El beneficio de la suplementación de probióticos (Bacillus spp.) se demuestra al obtener menores mortalidades (25%) en los bioensayos de desafíos del TiLV. Las tilapias alimentadas con una dieta suplementada con 1% de probiótico tuvieron una significativa menor carga viral a los alimentados con la dieta control.

Tilapias libres de TiLV

Para prevenir los brotes de TiLVD, es importante evitar la introducción de las tilapias infectadas en las instalaciones de acuicultura. 

La mayoría de piscicultores de tilapia usan animales SPF (libres de patógenos específicos) que están libres de TiLV. Las tilapias SPF son criadas en instalaciones de bioseguridad donde su estado de salud es monitoreado.

Una declaración de “libre” de TiLV debería basarse en el monitoreo por más de dos años consecutivos, con al menos dos evaluaciones por año. 

Tilapias resistentes a TiLVD

Un mecanismo de resistencia a la enfermedad es que el virus es incapaz de ingresar a las células del huésped debido a la falta de receptores del virus. Estos peces resistentes no son susceptibles a la infección viral, aún cuando ellos están expuestos a grandes cantidades de los virus.

Un segundo tipo de resistencia es la tolerancia viral, en la cual el virus es incapaz de replicarse prolíficamente, o el virus es rápidamente eliminado por el sistema inmunológico del huésped. El huésped tolerante a la enfermedad puede ser infectado por el virus pero tiene una menor carga viral y no exhibe los síntomas clínicos, ni la mortalidad asociada.

READ  Estudio colaborativo analizó el comportamiento colectivo y el arsenal de virulencia Piscirickettsia salmonis en el biofilm

Según el manual aún no hay informes científicos que describan los mecanismos subyacentes en las líneas de tilapia resistentes al virus de la tilapia del lago.

Epidemiología

La enfermedad del virus de la tilapia del lago ha sido reportada en 16 países y provincias: Israel, Ecuador, Colombia, Tailandia, Egipto, Tanzania, Uganda, India, Indonesia, Taiwán, Filipinas, Malasia, Perú, México y EE.UU.

 Los análisis filogenéticos revelaron tres clados distintos:

– Clado-A: Incluye aislados de Israel, Ecuador, Egipto, Tailandia, India, Perú y EEUU;

– Clado-B: incluye aislados de Tailandia y Bangladesh; y,

– Clado-C: Bangladesh.

Principios de erradicación, contención y mitigación

Esta sección del manual provee información para ayudar a desarrollar estrategias para responder a los brotes e TiLVD en las poblaciones de tilapia de cultivo. Los principales objetivos en la respuesta a los brotes de la enfermedad del virus de la tilapia del lago son:

i) erradicar la enfermedad, donde sea posible;

ii) prevenir su diseminación; y/o,

iii) reducir el impacto de la enfermedad.

Los métodos específicos empleados para alcanzar los objetivos citados dependen de una variedad de factores que incluyen la extensión del brote y el tipo de instalaciones de producción (sistemas de recirculación, estanques, raceways, jaulas, etc).

Erradicación

La erradicación del TiLVD de un país será posible si el TiLV no se ha diseminado a las poblaciones silvestres de peces. La erradicación probablemente tenga éxito si el brote es rápidamente detectado y es localizado.

Si las instalaciones de producción están bajo estricta gestión podría ser factible la erradicación de la enfermedad del virus de la tilapia del lago. Si es posible, debe determinar el orígen de la introducción del TiLV.

La erradicación del TiLVD de una instalación de producción infectada incluye los siguientes pasos:

i) Diagnóstico

ii) Destrucción de los peces enfermos y desinfección

iii) Repoblamiento con poblaciones SPF/SPR

iv) Gestión de instalaciones restauradas para el estado libre de TiLV

Contención

En áreas donde el TiLV ha ingresado a las aguas naturales y ha comenzado a establecerse en las poblaciones silvestres, la erradicación en todo el país no es posible. Se pueden tomar medidas, sin embargo, para prevenir la diseminación de la enfermedad mediante la contención a las instalaciones afectadas (áreas) donde deben continuar los esfuerzos de control.

Si la erradicación de la enfermedad del virus de la tilapia del lago no es factible después de un brote, se deben implementar la zonificación y medidas de control para evitar la diseminación del virus a las áreas libres del TiLV.

La cuarentena y la restricciones de movimiento deben ser implementadas inmediatamente ante la sospecha del brote de TiLVD. 

Mitigación

Si la enfermedad no puede ser erradicada de las aguas naturales o efectivamente contenida en áreas específicas, los piscicultores deben gestionar de forma exitosa sus piscigranjas para mantener el TiLVD a la más baja prevalencia y severidad.

Esta medida incluye la implementación de prácticas de manejo que reduzcan la incidencia y la severidad de los brotes de TiLVD.

READ  Mejorando la bioseguridad mediante el uso prudente y responsable de los medicamentos en la acuicultura

Los protocolos de gestión deben tener como objetivo el reducir otras formas de estrés a las poblaciones en cultivo como evitar el hacinamiento, mantener condiciones ambientales óptimas, asegurando agua de buena calidad y el uso de poblaciones de SPF/SPR.

Las piscigranjas pueden continuar produciendo tilapia, pero tiene prohibido exportar peces vivos o frescos a áreas libres de TiLV.

Desarrollo de políticas

El establecimiento de medidas de bioseguridad requiere de recursos significativos, un fuerte respaldo político y la concertación de acciones y cooperación internacional. La planificación estratégica nacional para la salud y la bioseguridad de los animales acuáticos es vital.

FAO promueve que los países desarrollen y formalicen las Estrategias Nacional para la Salud de los Animales Acuáticos (NSAAH) y los procedimientos de gestión de la salud.

Un NSAAH es una estrategia detallada para construir e incrementar la capacidad para la gestión nacional de la bioseguridad acuática y la salud de los animales acuáticos. Este documento contiene el plan nacional de acción a corto, mediano y largo plazo.

Los elementos técnicos que deben considerarse en la estrategia variará dependiendo de situación país, y podría no incluir todos los elementos del programa que se listan:

i) Política, legislación 

ii) Análisis de riesgo

iii) Lista nacional de patógenos acuáticos

iv) Certificación de salud, inspección en la frontera y cuarentena

v) Diagnóstico de la enfermedad

vi) Bioseguridad a nivel de granja y gestión de la salud

vii) Uso de medicamentos veterinarios y evitar los AMR

viii) Evaluación, monitoreo e informes

ix) Sistemas de comunicación e información

x) Zonificación y compartimentalización

xi) Preparación para la emergencia y plan de contingencia

xii) Investigación y desarrollo

xiii) Estructura institucional (incluido infraestructura)

xiv) Recursos humanos y capacidad institucional

xv) Cooperación regional e internacional

xvi) Ecosistema de salud

Referencia (acceso libre):
Tang, K.F.J., Bondad-Reantaso, M.G., Surachetpong, W., Dong, H.T., Fejzic, N., Wang, Q., Wajsbrot, N. & Hao, B. 2021. Tilapia lake virus disease strategy manual. FAO Fisheries and Aquaculture Circular No. 1220. Rome, FAO. https://doi.org/10.4060/cb7293en

Deja un comentario