Reproducción

¿Crianza selectiva en las vieiras?

Foto del autor

By Milthon Lujan

En todo el mundo, la industria de la acuicultura de bivalvos ha reconocido las ganancias potenciales de los programas de reproducción selectiva que utilizan datos fenotípicos y de pedigrí.

Cría selectiva

La cría selectiva, cuyos beneficios pueden ser acumulativos y permanentes, es un enfoque atractivo en la mejora genética de las especies acuícolas.

El requisito previo de la selección tradicional basada en la familia son las estimaciones precisas de los parámetros genéticos, incluida la heredabilidad y las correlaciones genéticas para los rasgos objetivos.

En las especies de moluscos, especialmente en los bivalvos, las estimaciones de los parámetros genéticos fueron relativamente reportadas en ostras, vieiras, almejas y mejillones.

La vieira japonesa

La vieira o ostión Yesso (Patinopecten yessoensis) se encuentra entre los bivalvos comerciales más importantes de China.

La acuicultura de la vieira japonesa ha crecido rápidamente desde su introducción a China, debido a su gran tamaño y altos precios en el mercado, comparado con las especies de ostiones nativos.

Los investigadores del Institute of Oceanology de la Chinese Academy of Sciences, del Pilot National Laboratory for Marine Science and Technology, Qingdao y del National and Local Joint Engineering Laboratory of Ecological Mariculture reportaron sobre un programa de mejoramiento basado en la familia para investigar las variaciones genéticas para el crecimiento y los rasgos relacionados con la supervivencia en sistemas de cultivo suspendido y de fondo.

“Propusimos y llevamos a cabo una nueva técnica de fenotipado para evaluar longitudinalmente las alturas de la concha en la vieira yesso”, destacan los investigadores.

READ  Científicas describen rol de animales en la reproducción de algas marinas

Durante la cosecha, después del cultivo durante 20 meses, las alturas individuales de las conchas a los 6, 10, 16 y 20 meses se obtuvieron en base a los anillos de crecimiento, y se registró el peso corporal de los individuos.

Cultivo suspendido

En el ambiente del cultivo suspendido, las estimaciones de heredabilidad para el peso corporal y la altura de la concha en edades específicas variaron de moderadas a altas.

Además, reportan los investigadores, las correlaciones estimadas entre las alturas de las conchas en edades contiguas fueron consistentemente altas, pero disminuyeron con intervalos crecientes entre edades.

“Las estimaciones de heredabilidad para la supervivencia individual en el momento de la cosecha estaban en un nivel bajo de 0,128 según el modelo probit-umbral”, reportan.

Cultivo de fondo

Los investigadores reportan que en el cultivo de fondo las estimaciones de la heredabilidad de los rasgos relacionados con el crecimiento y la supervivencia fueron similares pero ligeramente inferiores a las del cultivo suspendido.

Conclusión

El estudio proporciona información que podría servir para desarrollar una nueva idea para la selección de la vieira yesso, y también describen soluciones para la estimación precisa de los parámetros genéticos y el aumento de la ganancia genética.

La investigación fue desarrollada gracias al financiamiento de National Key R&D Program of China, la National Science Foundation of China, y el China Agriculture Research System of MOF and MARA.

Referencia (acceso libre):
Fucun Wu, Chao Liu, Jibiao Zhang and Guofan Zhang. 2022. Genetic Evaluation of Growth and Survival-Related Traits in Yesso Scallop Patinopecten yessoensis in Sea-Based Culture System. Front. Mar. Sci.,23 March 2022 | https://doi.org/10.3389/fmars.2022.865736

Deja un comentario