Nutrición

Uso de residuos agrícolas para la producción de Artemia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ilustración de los diferentes sistemas acuícolas para la producción de Artemia. Fuente: Ogburn et al., (2023).
Ilustración de los diferentes sistemas acuícolas para la producción de Artemia. Fuente: Ogburn et al., (2023).

Un equipo de investigadores de The University of Newcastle, de la Ghent University, y del Port Stephens Fisheries Institute publicaron una revisión científica sobre la investigación y la producción de Artemia usando residuos agrícolas.

Ellos analizaron los sistemas usados para la producción de Artemia en estanques con la finalidad de proveer opciones de sistemas alimentarios ambientalmente sostenibles que pueden ser aplicados a nivel artesanal en los países en desarrollo, o en sistemas intensivos en países con grandes volúmenes de recursos subutilizados.

Producción de Artemia bajo techo usando residuos

El cultivo bajo techo de algas para alimentar a las Artemias no es rentable, así que esta técnica solo puede ser usada en lugares donde la producción de algas es una actividad adicional.

El enfoque de producir lotes de Artemia hasta el tamaño adulto en sistemas bajo techo, usando los residuos como una fuente de alimento, fue pionero en Filipinas cuando los científicos de la Artemia Reference Center en Ghent (Bélgica), introdujeron la Artemia a este país.

El problema de encontrar un alimento adecuado y sostenible para la Artemia fue superado con el uso de salvado de arroz.

El uso de residuos agrícolas y subproductos para la producción bajo techo de la Artemia ha sido evaluada en experimentos pequeños, pero no se han establecido sistemas comerciales de cultivo bajo techo.

Producción de Artemia en estanques

El desarrollo de la producción de Artemia usando residuos agrícolas ha progresado significativamente en los sistemas al aire libre; este microcrustáceo ahora es cultivado en países donde no es endémico para reducir los costos de importación y combatir el escaso suministro.

READ  Rotiferos y nauplios de artemia enriquecidos con microalgas son efectivos para el buen crecimiento y supervivencia de las larvas de dorada

Se han reportado estudios pioneros en Filipinas al integrar la producción de Artemia en los estanques de producción de sal.

A esto le siguió un desarrollo mucho mayor de un sistema integrado que consistía en el primer flujo de agua salobre a través de una piscigranja de peces salobres, aves de corral y un corral de engorde de ganado. Este desarrollo integró un estanques de procesamiento de desechos salinos para la producción de biomasa y quistes de Artemia.

Cultivar biomasa de Artemia requiere considerable mano de obra e infraestructura. El sistema en Filipinas fue desarrollado con el objetivo de proveer biomasa para el hatchery de camarones o para los sistemas de engorde, y para la fabricación de alimento para las aves de corral.

El uso de efluentes de ingenios azucareros como fuente de alimento para Artemia comenzó en Filipinas entre 1988 y 1993, para aumentar aún más la producción de biomasa de Artemia para alimentar directamente a los camarones peneidos, y más como parte de un sistema integrado para producir meros.

Beneficios y perspectivas de la producción de Artemia

La producción a gran escala de biomasa de Artemia a buena calidad en base a los residuos agrícolas beneficiará a la industria acuícola y al acuarismo como fuente de alimento vivo, ingrediente alimenticio o reemplazo de la harina de pescado, para la maduración de reproductores de camarones y la producción de los hatcheries, en la producción de peces.

El potencial de la Artemia para la nutrición humana es excelente si el perfil de ácidos grasos de la Artemia puede ser manipulada después de cultivarla intensivamente en grandes cantidades usando los residuos como una fuente de alimentos, y luego enriquecerlas con microalgas.

READ  Avances en el enriquecimiento de Artemia y Pulga de agua en la larvicultura

La composición de la Artemia es principalmente determinada por el tipo de alimento que ingiere, y la calidad nutricional puede ser mejorada por la manipulación de la dieta.

Uso de los residuos como fertilizante

La adición directa de los residuos agrícolas, al igual que los abonos sólidos, en el área de producción de Artemia generalmente se realiza como parte de la preparación del estanque para aumentar la materia orgánica del suelo y luego se aplica fertilizante inorgánico para promover el crecimiento de fitoplancton.

Sin embargo, es difícil mantener suficiente floración de algas para proporcionar alimento natural para Artemia.

Tecnología biofloc

Los investigadores citan un estudio donde recomiendan el uso del biofloc para la producción de camarón de salmuera; el estudio implicó agregar harina de tapioca o melaza como fuente de carbono para obtener la relación C/N ≥10 para estimular el desarrollo de biofloc como alimento para Artemia.

Aunque el desarrollo del biofloc para aumentar la producción de Artemia y mejorar la calidad del agua del estanque ha sido bien informado, la aplicación puede ser adecuada solo para la adición de volúmenes limitados de residuos/subproductos como fuente de carbono.

Sistemas integrados de Artemia y avícola/ganadera

La integración de aves de corral o ganado en un sistema de estanques de sal para la producción de Artemia, en un sistema de flujo continuo, permitió el suministro permanente de fitoplancton y otros organismos unicelulares para la alimentar al camarón de salmuera.

Conclusiones

El uso de los residuos de la producción de azúcar o alcohol en la producción intensiva de la Artemia, en sistemas al aire libre o bajo techo, es una solución potencial a dos problemas globales: la biorremediación de altos volúmenes de residuos agrícolas y la producción de alimentos/piensos nutritivos para responder a la escasez mundial de proteína.

READ  Nueva tasa sobre importaciones de artemia golpea a la industria vietnamita de producción de larvas de camarón

La producción a gran escala de biomasa de camarón de salmuera de buena calidad basados en residuos agrícolas beneficiará a la industria acuícola y ornamental como una fuente de alimento natural o insumo para piensos en la larvicultura o la maduración de los reproductores, o como reemplazo de la harina de pescado.

Contacto
Nepheronia Jumalon Ogburn,
Global Centre for Environmental Remediation,
The University of Newcastle,
Callaghan, NSW 2308, Australia.
Email: nepheronia.ogburn@uon.edu.au

Referencia (acceso abierto):
Ogburn, NJ, Duan, L, Subashchandrabose, SR, et al. Agricultural wastes for brine shrimp Artemia production: A review. Rev Aquac. 2023; 1- 20. doi:10.1111/raq.12784

Deja un comentario