Patologías

Uso actual y desarrollo de vacuna para peces en China

Foto del autor

By Milthon Lujan

Wuhan, China.- Investigadores de la Huazhong Agricultural University y del Qingdao National Laboratory for Marine Science and Technology elaboraron una revisión científica donde se resume seis vacunas empleadas en peces de agua dulce o marinos. Ellos también informan sobre la forma en que son empleadas las vacunas.

China es el mayor productor acuícola en el mundo. Sin embargo, con la expansión de la escala de cultivo, varias enfermedades de peces han emergido en la industria de la acuicultura. Aunque la práctica de administrar bajos niveles de medicamentos para controlar las enfermedades puede ser útil, se debe realizar con precaución para evitar la toxicidad para los peces y vigilar la posible aparición de cepas resistentes a los medicamentos.

La vacunación es definitivamente el método más apropiado y focalizado para controlar las enfermedades de peces inducidas por bacterias y virus, considerando los aspectos económicos, ambientales y éticos. La creación de una industria acuícola sostenible depende en el desarrollo e implementación de vacunas y estrategias de vacunación. Sin embargo, el desarrollo de vacunas para peces está limitada en China. El desarrollo, evaluación y aplicación de vacunas para peces es de particular urgencia en la acuicultura.

Investigación en vacunas

En China, la investigación sobre vacunas de peces data desde los años 60. No obstante, se han realizado importantes progresos en la última década. Debido a la falta de regulación, los nuevos productos de vacunas para animales, que no son comercializados en el mercado chino, primero necesitan obtener un certificado de medicamento veterinario nacional en China.

A la fecha, seis vacunas doméstica y una vacuna importada para animales acuáticos han obtenido la certificación en China, cuatro de los cuales también han obtenido la licencia de producción del gobierno chino: la vacuna viva contra la enfermedad hemorrágica de la carpa herbívora (Ctenopharyngodon idellus), la vacuna inactivada contra la sepsis por Aeromonas hydrophila en peces, la vacuna viva contra Edwardsiella tarda en rodaballo, y la la vacuna de anticuerpos antiidiotípicos contra Vibrio alginolyticus, V. parahaemolyticus y E. tarda en lenguado japonés (Paralichthys olivaceus). Las otras dos vacunas incluyen la vacuna inactivada de cultivo celular contra la enfermedad hemorrágica de la carpa herbívora y la vacuna viva diseñada por ingeniería genética contra el virus de necrosis infecciosa del bazo y riñón de los peces (ISKNV).

READ  Temperatura influye en respuesta inmunológica del salmón al ISAv

Desarrollo de vacuna de peces

Los investigadores reportan que a la fecha, los productos de vacunas no han alcanzado una industrialización real debido a muchas limitaciones. Con la finalidad de promover la aplicación de vacunas de peces en China, hay varios problemas que necesitan ser resueltos. En primer lugar, la apropiada ruta de aplicación de la vacuna debe tomar en cuenta el modo de aplicación de los piscicultores. En segundo lugar, los antígenos inmune apropiados son esenciales para la eficiencia de la vacunación, lo cual necesita ser evaluado vía nuevos métodos genómicos. En tercer lugar, los adyuvantes son necesarios para activar y dirigir las respuestas inmune innata y adaptativa para el desarrollo de vacunas con una eficacia más predecible.

{mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
Wang Q., W. Ji and Z. Xu. 2019. Current use and development of fish vaccines in China. Fish & Shellfish Immunology, Volume 96, January 2020, Pages 223-234. https://doi.org/10.1016/j.fsi.2019.12.010
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050464819311386 {/mprestriction}

Deja un comentario