Patologías

Efectos de los estresores ambientales sobre la inmunidad innata del camarón blanco

Foto del autor

By Milthon Lujan

Guangzhou, China.- Los investigadores de Sun Yat-sen University y de South China Normal University publicaron una revisión científica con la finalidad de resumir las investigaciones recientes sobre los mecanismos de adaptación ambiental del camarón, los mecanismos de respuesta inmune innata, y las relaciones entre estos sistemas.

Anuncios

La industria de la acuicultura del camarón está plagada de enfermedades. Debido a la falta de un conocimiento profundo de la relación entre los mecanismos inmune innatos y los mecanismos de adaptación ambiental es difícil prevenir y controlar las enfermedades del camarón.

Los crustáceos, incluido los camarones, son animales poiquilotermos con sistemas de hemolinfa abiertos. En estos animales, la hemolinfa fluye directamente a la cavidad del cuerpo, y sustancias externas, como el oxígeno y el amoníaco, son extraídos del agua que los rodea vía las branquias. Los camarones son afectados por factores biológicos y no biológicos en el agua que los rodea.

Anuncios

Los camarones, que se distribuyen globalmente, adoptan estrategias efectivas para adaptarse al ambiente acuático multivariado. Las respuestas del organismos a los factores no biológicos son referidos como adaptaciones ambientales. Aunque las respuestas a los factores biológicos son frecuentemente considerados como parte de la inmunidad del organismos, estas respuestas caen en una amplia categoría de adaptaciones ambientales.

El sistema inmune innato del camarón ha recibido mucha atención, y las funciones de la respuesta inmune humoral y la respuesta inmune celular han sido caracterizados preliminarmente. Asimismo, el rol de los estresores ambientales en la enfermedad del camarón también vienen siendo investigados.

Mecanismos de adaptación a los estresores ambientales

De acuerdo con los investigadores, la concha del camarón actúa como una barrera física, protegiendo al camarón del ambiente externo. Ellos se concentraron en las adaptaciones a los factores ambientales no-físicos, destacando que recientemente algunas vías de señales envueltas en la respuesta al estrés ambientales en el camarón han sido identificadas.

READ  Descubren seis nuevas proteínas que protegen las mucosas de las doradas
Anuncios

Influencia del estrés ambiental en la inmunidad del camarón

La influencia del estrés ambiental en los índices macroscópicos del estado fisiológico y la respuesta inmune han sido bien estudiados. En general, estresores ambientales fuertes impactan negativamente en la función inmune innata del camarón, y diferentes factores ambientales tienen efectos ligeramente diferentes en la inmunidad innata del camarón.

La pared celular intestinal es la primera línea de defensa en Litopenaeus vannamei. La eficacia de la pared intestinal depende de la integridad de la estructura de la pared celular, la composición de los microbios intestinales y los componentes inmune en el moco intestinal.

Áreas de investigación

Anuncios

Los investigadores destacan que en términos de investigación básica, se requiere de investigación más sistemática a profundidad. Los últimos estudios de los mecanismos de adaptación ambiental del camarón han estado principalmente focalizados en la función de los genes. Estos estudios son útiles y necesarios para conocer los mecanismos de adaptación ambiental del camarón.

Referencia:
Chen, Y.-H., & He, J.-G. (2019). Effects of environmental stress on shrimp innate immunity and white spot syndrome virus infection. Fish & Shellfish Immunology, 84, 744–755. doi:10.1016/j.fsi.2018.10.069
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1050464818307022 

Deja un comentario