Brasil – La Universidade do Estado de Mato Grosso (Unemat), en convenio con el proyecto Bichos do Pantanal, viene realizando estudio con el objetivo de desarrollar tecnologías de crianza de peces ornamentales en ambientes controlados.
La investigación se viene desarrollando en el aprovechamiento de las especies nativas con potencial para el acuarismo, ampliando el conocimiento de la diversidad de especímenes.
De acuerdo con el coordinador de Ictiofauna del proyecto Bichos do Pantanal y profesor de Unemat, Claumir Cézar Muniz, la acuariofilia o acuarismo es una actividad que tiene por objetivo la crianza de organismos dentro de un acuario.
“Estos organismos pueden ser animales u otros seres vivos como las plantas. Lo más común, es la crianza de peces en acuarios que pueden ser de vidrio, acrílico o pequeños tanques que las personas utilizan como ornamental. Existe una diferencia significativa entre el acuarismo y la acuicultura. La acuicultura es una actividad comercial que tiene como objetivo la producción de organismos para la venta, la comercialización” explicó Muniz.
El acuarismo es un sector en pleno desarrollo en el Brasil y de acuerdo a los datos del Ministério da Pesca e da Agricultura, Brasil ocupa el tercer lugar en el ranking mundial de acuarismo con 4000 especies catalogadas para la crianza y un poco más de 700 para la comercialización, siendo el 13avo exportador de peces ornamentales.
De acuerdo con el coordinador, el objetivo del proyecto es desarrollar tecnologías de producción, de crianza de peces con potencial para ser utilizados en la acuariofilia en ambiente controlado, de esta forma se busca generar renta y posibilidades de empleo, además de evitar el extractivismo.
“No es objetivo del proyecto incentivar que las personas capturen esos peces en el ambiente natural. Sino que tengan acceso a la tecnología de producción y a partir de esta tecnología puedan desarrollar una actividad económica sostenibles, sobretodo desde el punto de vista ambiental” agregó Muniz.
La idea de estudiar el potencial de la acuarismo en la región surgió a partir de la red de cooperación del proyecto Bichos do Pantanal compuesto por líderes locales de diferentes sectores de la sociedad que se concentran en la búsqueda de alternativas sostenibles para el desarrollo económico local.
“Este proyecto surgió a través de otras actividades que estamos ejecutando o ya realizamos, incluso en asociación con el proyecto Bichos do Pantanal, con la actividad pesquera. En nuestras colectas, siempre se observó una gran cantidad de peces pequeños que no eran aprovechados por el pescado, que de cierta forma era menospreciada. Pero, en nuestra opinión, tienen un potencial de aplicación dentro de la acuariofilia. Tenemos en el ambiente del pantanal una gran cantidad de pequeñas especies que tienen un patrón de colores muy hermosos” dijo el coordinador.
Este proyecto no compite con otras prácticas muy conocidas en Mato Grosso y que inclusive generan ingresos y empleos para la población, como la pesca deportiva y profesional.
El proyecto Bichos do Pantanal es patrocinado por Petrobrás, por medio del programa Petrobrás Socioambiental que operan en las regiones de Alto Pantanal, Cáceres y Porto Estrela desde el año 2013.