Patologías

Uña de gato incrementa el crecimiento y la actividad inmune en tilapia del Nilo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Jaboticabal, Brasil.- Científicos demostraron que la “uña de gato” puede estimular la inmunidad y mejorar el rendimiento del crecimiento en tilapia del Nilo. Ellos recomiendan la inclusión de 300 mg de extracto de uña de gato por kilogramo de pienso.

Anuncios

La “uña de gato” Uncaria tomentosa es una hierba de la amazonía y que tiene varios efectos beneficiosos en mamíferos; sin embargo, aún no se había reportado su uso en dietas de peces. El sistema inmunológico de los peces pueden ser incrementados por diferentes sustancias como levaduras, vitaminas, minerales y hierbas. Las hierbas son importantes debido  que contienen compuestos bioactivos que promueven la salud, incrementan la resistencia natural a las infecciones y facilita la prevención y tratamiento de enfermedades.

Científicos de la UNESP determinaron el efecto de esta planta en el crecimiento y la actividad inmunológica en Oreochromis niloticus, luego los peces fueron desafiados con Streptococcus agalactiae.

Anuncios

La suplementación de inmunoestimulantes en los piensos pueden mejorar la salud de los peces y por consiguiente reducir los costos. “Los resultados actuales demuestran por primera vez que U. tomentosa puede estimular la inmunidad del pez y mejorar el rendimiento del crecimiento en tilapia del Nilo” concluyeron los científicos.

Ellos recomiendan una inclusión en la diet de 300 mg de extracto de uña de gato por kilogramo de pienso durante 28 días para contribuir con el bienestar de la tilapia del Nilo.

Referencia:
Jefferson Yunis-Aguinaga, Gustavo S. Claudiano, Paulo F. Marcusso, Wilson Gómez Manrique, Julieta R. Engrácia de Moraes, Flávio R. de Moraes, João B.K. Fernandes. 2015. Uncaria tomentosa increases growth and immune activity in Oreochromis niloticus challenged with Streptococcus agalactiae. Fish & Shellfish Immunology, Volume 47, Issue 1, November 2015, Pages 630–638. http://dx.doi.org/10.1016/j.fsi.2015.09.051
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050464815301753

Deja un comentario