Fisiología

Las tilapias no son precoces, solo son resilientes

Foto del autor

By Milthon Lujan

Sri Lanka – Un estudio concluye que las tilapias se reproducen precozmente como consecuencia de las inadecuadas condiciones de nivel de oxígeno en el estanque de cultivo.

Con respecto a los mamíferos y las aves, los peces alcanzan su primera madurez a una pequeña fracción del tamaño máximo que son capaces de alcanzar.

Los ictiólogos que trabajan con la familia Cichlidae, que incluye al género Oreochromis, es su “maduración precoz”, que frecuentemente es interpretada como una respuesta fenotípica específica del taxón, en respuesta a las condiciones ambientales inestables.

Las tilapias que viven en estanques de acuicultura o pequeños reservorios de agua dulce se adaptan tan bien a estos entornos estresantes que dejan de crecer y se reproducen a un tamaño más pequeño que sus contrapartes libres de estrés.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la University of Kelaniya y de la University of British Columbia (Canadá), explica que si bien la mayoría de los peces mueren cuando están estresados, las tilapias sobreviven en entornos difíciles mediante el retraso en el crecimiento y continúan con sus vidas.

“La tilapia y otros peces de la familia Cichlidae no se reproducen ‘antes’ que otros peces, como se cree comúnmente” dijo Upali S. Amarasinghe, autor principal del estudio y profesor en la University of Kelaniya.

“Más bien, son excepcionalmente tolerantes a las condiciones ambientales estresantes que, sin embargo, elevan su demanda de oxígeno”.

Como sucede con otros peces, cuando el metabolismo de la tilapia se acelera, necesita más oxígeno para mantener sus funciones corporales. Pero la interacción entre el incremento en el metabolismo y un cuerpo en crecimiento conduce a que las branquias alcancen un punto en el que no pueden suministrar suficiente oxígeno para un cuerpo más grande, por lo que el pez muere o simplemente deja de crecer.

READ  Salmones de cultivo son sexualmente menos atractivos que los silvestres

“El área de superficie branquial crece en dos dimensiones, es decir, largo y ancho, pero no pueden seguir el ritmo de los cuerpos que crecen en tres dimensiones: largo, ancho y profundidad” dijo Daniel Pauly, coautor del estudio e investigador principal de la iniciativa Sea Around Us en el Institute for the Oceans and Fisheries de UBC.

“A medida que los peces crecen, sus branquias proporcionan menos oxígeno por unidad de peso corporal. Por lo tanto, para mantenerse con vida en condiciones estresantes, que aumenta su demanda de oxígeno, los peces deben permanecer más pequeños. Este tema se desarrolla más en lo que llamé Teoría de la Limitación de Oxígeno en las Branquias (Gill Oxygen Limitation Theory)”.

En el caso de las tilapias, el estrés que experimentan en condiciones subóptimas se suma al estrés que experimentan de la superficie de sus branquias, que no se adapta a la creciente demanda de oxígeno de sus cuerpos en crecimiento. En consecuencia, se desencadena la cascada hormonal que conduce a la maduración y el desove en tamaños más pequeños que en condiciones óptimas”.

Pero el desove no ocurre a una “edad más joven”, debido a que el crecimiento del pez ya ha terminado.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron la longitud en la primera madurez y las longitudes máximas alcanzadas en 41 poblaciones de nueve especies de peces, como la tilapia y otros cíclidos, que se encuentran en lagos y estanques acuícolas en todo el mundo, desde Brasil a Uganda, y desde Egipto a Hong Kong.

Al observar la relación entre las longitudes máximas que estos pueden alcanzar y sus longitudes cuando se reproducen por primera vez, encontraron que era la misma proporción previamente identificada en otros peces marinos y de agua dulce.

READ  Fotoperíodos por encima de 15 horas son adecuados para la gamitana

“Esta proporción nos dice que las tilapias en condiciones estresantes no se reproducen ‘antes’, simplemente ajustan su tamaño hacia abajo, pero su ciclo de vida continúa” manifestó Amarasinghe.

“Estos hallazgos serán importantes para los piscicultores, especialmente en Asia, cuyos estanques suelen estar llenos de pequeñas tilapias que se reproducen de forma intensiva y para las que no hay mercado” destacó Pauly.

Referencia (acceso abierto):
UPALI S. AMARASINGHE and DANIEL PAULY. 2021. The relationship between size at maturity and maximum size in cichlid populations corroborates the Gill Oxygen Limitation Theory. Asian Fisheries. http://dx.doi.org/10.33997/j.afs.2021.34.1.002

Deja un comentario