El Acuicultor

Para crecer hay que oxigenar ??

Foto del autor

By Milthon Lujan

?Una de las preocupaciones de los acuicultores es optimizar sus costos de producción y/o aumentar su productividad, esto es mayor cantidad de kilogramos por campaña.

?Un aspecto clave y transversal para que esto suceda es controlar la calidad de agua del medio donde está el pez (estanques, pozas, lagos, lagunas). La calidad de agua está determinada por los siguientes factores: OD (Oxígeno Disuelto), PH, Turbidez y Temperatura, todos ellos importantes. En esta publicación se enfatizará en el OD, ya que es el factor más importante y generalmente es una variable que se puede estimar antes de iniciar un proyecto o campaña.

?Para poder determinar la cantidad de peces en el estanque, es necesario saber la concentración de oxígeno inicial, por ejemplo, en el caso de la Truchas (Oncorhynchus mykiss) el nivel óptimo varía entre 6.0 mg/L a 8.5 mg/L, por debajo de este valor se observará crecimiento lento y estrés; esto normalmente no lo toman en cuenta los acuicultores que se inician en el negocio, puesto que sobrepoblan el estanque haciendo que los peces compitan por el oxígeno presente, lo cual lleva a tener FCA (Factor de Conversión del Alimento) muy por encima de 1, desperdicio de alimento, contaminación del estanque y consumo de oxígeno a causa de este; lo cual no es evaluado por el piscicultor y termina impactando de forma negativa en sus costos.

?Las condiciones iniciales de concentración de oxígeno podrían limitar la cantidad de peces en el estanque, es por eso la necesidad del uso de un sistema de aireación artificial para poder incrementar la biomasa, si es de forma artificial se oxigenará mediante sistemas de aireación y sus criterios de selección varían de acuerdo a: especie, medio, tipo de cultivo (extensivo, semi o intensivo), etc.

READ  Acuicultura: definición, historia, importancia y clasificación

?La elección del sistema de aireación va depender de dos factores principalmente: (1) medio donde están los peces y (2) estadío del pez; para peces en fases tempranas, se recomienda el uso de Blowers; sin embargo, para fases de engorde se recomienda el uso de Aireadores Splash.

?Los Blowers tienen la ventaja que desde un mismo equipo puede airear más de un estanque (y esto va a depender de la potencia del Blower o cuantos blowers en paralelo se instalen); sin embargo, los sopladores no están diseñados para trabajar las 24h por lo que es necesario tener uno adicional para alternar y otro como stand by, además tienden a perder eficiencia por la cantidad de tuberías y accesorios que tienen que ser instalados, asimismo ya que son equipos de alta revolución el montaje tiene que ser correctamente realizado y sus mantenimientos de forma oportuna para garantizar la vida útil del equipo,

?Los Aireadores Splash son equipos que van montando encima del estanque, una de sus principales ventajas es que la aireación la hace de forma directa al agua mediante una acción mecánica y no tiene pérdidas de eficiencia por tuberías y accesorios ya que no los necesita. Al no tener ese tipo de pérdidas son los equipos que tienen mayor tasa de transferencia de oxígeno por KW consumido, asimismo por la acción de su hélice que hace que el agua salga a la superficie, hace el efecto de desgasificación quitando gases como CO2 y otros que no lo hacen los Blowers. Asimismo, dependiendo las marcas estos equipos pueden trabajar las 24h de forma continua.

READ  Estado y tendencias del uso de insectos en la alimentación de peces

?En conclusión, ya sea con sopladores (blowers) o aireación mecánica (splash, paletas), en cualquiera que sea el caso, es necesario conocer la demanda de oxígeno que está principalmente en función de la biomasa deseada y al peso de cosecha.

?Como recomendaciones finales:

1️⃣ Conoce del nivel de OD de tu poza

2️⃣ Define tu nueva biomasa

3️⃣ Estima el nivel OD final

En ERE Pesca&Acuicultura estamos para asesorarte en tus proyectos acuícolas y nos puedes contactar al correo pescayacuicultura@grupoere.com.pe y visitarnos en nuestras redes LinkedIn, Facebook e Instagram

Deja un comentario