Estudios

Tendencias, causas e índices de rechazos en el comercio internacional de camarones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chennai, India.- Un estudio publicado en la revista Aquaculture International analizó las tendencias, causas e índices de rechazos en el comercio internacional de camarones, principalmente de las exportaciones de India.

Las exportaciones de pescado y productos pesqueros contribuyen al crecimiento económico de los países en desarrollo como la India, generando divisas y empleo. Los avances tecnológicos en refrigeración, mejoras en el transporte y comunicación, y la liberalización ha conducido a que el comercio mundial de pescado y productos pesqueros alcance un valor de US$152 mil millones en el 2017.

Producción y mercados para los camarones

La producción de camarones mundial por medio de la acuicultura se ha incrementado significativamente en las últimas dos décadas, alcanzando casi 3 millones de toneladas en el 2018.

La intensificación de la industria camaronera se ha convertido en sinónimo de la introducción del camarón blanco del Pacífico (Penaeus vannamei) en los principales países productores como China, Tailandia, Vietnam, Indonesia e India.

Históricamente, EE.UU., La Unión Europea y Japón son los principales países importadores de camarones en el mundo. India fue el mayor exportador de camarones congelados en el mundo durante el 2018. En términos de exportaciones, los camarones son el primer producto de exportación con un valor anual de US$4.85 mil millones.

Seguridad de los alimentos

La seguridad del alimento es la principal preocupación que afecta el comercio internacional, la Food and Drug Administration (FDA) en EE.UU., el Rapid Alert System for Food and Feed (RASFF) en los estados miembros de la Unión Europea, y el Ministry of Health, Labour and Welfare (MHLW) en Japón, son los que monitorean las importaciones en sus respectivos países.

Las estrictas medidas de higiene implementadas en base al interés para proteger la seguridad del alimento y al consumidor juegan un importante rol en el comercio internacional de pescados y productos pesqueros. Por otro lado, las barreras comerciales como las tarifas y las medidas sanitarias y fitosanitarias, como problemas de salubridad de los alimentos incluido los residuos de medicamentos veterinarios, pueden tener una influencia significativa en el acceso a los mercados, especialmente para países en vías de desarrollo.

READ  Biofloc permite reducción de contenido de proteína en dietas para el camarón vannamei

Algunas de las principales preocupaciones con respecto a la seguridad de los alimentos que conducen a rechazos en las importaciones son los patógenos, parásitos, toxinas marinas, descomposición, contaminación ambiental, aditivos de los alimentos y colorantes, objetos extraños, y residuos de medicamentos veterinarios como los antibióticos.

Los rechazos debido a la presencia de residuos de antibióticos tienen serias implicancias para la salud pública debido a su posible rol en la toxicidad y el desarrollo de resistencia antimicrobiana. El incumplimiento de las normas conduce a rechazos, detención o destrucción de las importaciones en los puntos de entrada del país importador.

Con la finalidad de resolver el problema de seguridad de los alimentos es esencial analizar las principales causas y su intensidad durante un período a diferentes destinos de exportación y en comparación con otro de los principales países exportadores.

Investigadores del Central Institute of Brackishwater Aquaculture del Indian Council of Agricultural Research (ICAR) realizaron un análisis de las tendencias en los rechazos de las importaciones de camarones en un período de 15 años (2002-2017), para identificar las principales causas y compararon los rechazos con el volumen y valor de las importaciones de EE.UU., UE y Japón.

El estudio publicado presenta un análisis en profundidad de los rechazos de los productos camaroneros exportados desde India y otros principales países exportadores. Además, los investigadores investigaron las tendencias, causas e índices de rechazo de las importaciones de los camarones indios exportados a los principales países importadores y corroboran varios eventos y procesos interrelacionados.

Tendencias en el comercio internacional de camarones

Las importaciones de camarones de EE.UU., UE y Japón domina el comercio internacional de camarones. Las importaciones de camarones en EE.UU. estuvieron dominados por Tailandia hasta el 2012. En los últimos cinco años, India exportó anualmente más de 130,000 toneladas de camarones y se convirtió en el mayor proveedor al mercado estadounidense, seguido por Indonesia. Las exportaciones de Vietnam y Ecuador mostraron un incremento estable después de una caída en el 2004, mientras que las exportaciones de Bangladesh disminuyeron considerablemente.

READ  Ecoetiquetado no ayuda a las ventas en alimentos de origen acuático sostenibles

La participación en las exportaciones de camarones a los estados miembros de la UE por India, Ecuador, Bangladesh e Indonesia se han mantenido, mientras que las de China y Tailandia han declinado marginalmente en los últimos 6 años. Ecuador exportó anualmente 90,000 toneladas, seguido por India (75,000 t), mientras que las exportaciones de camarones vietnamitas mostraron una mejora en el 2017.

Las exportaciones de camarones indios a Japón se mantuvieron en alrededor de 35,000 toneladas, con una ligera disminución durante 2008-2009.

Probabilidad de transición en el comercio de camarones

De acuerdo con el estudio, los valores de la matriz de probabilidad de transición indica que India retuvo el 94% de su participación mientras que perdió 6% para Indonesia; durante el mismo período ganó 14% de la participación de Indonesia en el mercado de camarones de EE.UU. China y Tailandia retuvieron su participación de 93% y 91%, respectivamente, durante 2002-2017. Indonesia, Ecuador y Vietnam perdieron sus respectivas participaciones de 30, 58 y 66% para otros países.

“India ganó toda la participación de Indonesia y el 93% del Bangladesh en el mercado de la UE y gestionó cerca de la mitad de su participación durante el período. Ecuador ganó 47% de la participación de India en el mercado de la UE. Vietnam fue capaz de mantener el 97% de su participación, mientras que Ecuador, Tailandia y China retuvieron el 57, 37 y 6% de sus participaciones, respectivamente” reportan los investigadores.

Finalmente, ellos destacan que India retuvo el 92% de su participación en el mercado japonés, perdiendo marginalmente para Vietnam (7$) y Bangladesh (1%) durante 2002-2017. Tailandia (91%) y China (70%) retuvieron sus participaciones, mientras que Indonesia y Vietnam retuvieron la mitad de sus participaciones durante el mismo período.

READ  ProChile publica estudio de mercado del salmón congelado en Taiwán

Rechazos de exportaciones de camarones

El número de embarques rechazados fue variable pero declinaron al final. Las exportaciones de camarones indios se mantuvieron estables a los mercados de EE.UU. y la UE con índices de 6.90% y 7.48% para las exportaciones y 11.89% y 12.14% para los rechazos, respectivamente.

Asimismo, los investigadores informan que el análisis Box-Jenkins reveló que los rechazos de camarones indios en EE.UU. fueron más altos que a la UE y Japón. Las causas microbiológicas dominan los rechazos de EE.UU. Los residuos químicos fueron la principal causa de rechazos en la UE y Japón.

Referencia:
Geetha, R., Ravisankar, T., Patil, P. K., Avunje, S., Vinoth, S., Sairam, C. V., & Vijayan, K. K. (2020). Trends, causes, and indices of import rejections in international shrimp trade with special reference to India: a 15-year longitudinal analysis. Aquaculture International. doi:10.1007/s10499-020-00529-w
https://link.springer.com/article/10.1007/s10499-020-00529-w 

Deja un comentario