Genética

Tecnologías ómicas en pesca y acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Kolkata, India.- La tecnología ómica es un término paragua para tecnologías modernas como la genómica, la transcriptómica, la proteómica y la metabolómica. Estas técnicas han recibido un creciente reconocimiento debido a su potencial para revelar nuevos mecanismos en la ciencia biológica. Un grupo de científicos publicaron una descripción detallada de varias aplicaciones de tecnologías en la pesca y la acuicultura.

Anuncios

Las tecnologías ómicas es usado para explorar la función, mecanismos, interacciones, además de las relaciones entre los genes, los transcriptos, proteínas, lípidos y otras biomoléculas en una muestra biológica específica de manera imparcial y no dirigida.

La genómica, la transcriptómica, la proteómica y la metabolómica, y otro rango de diferentes enfoques “ómicos”, fueron gradualmente desarrollados para responder a cuestiones específicos de investigadores biológicos. Estas tecnologías ayudan a explorar la visión holística de diferentes niveles de biológicas moléculas. Las principales razones detrás del incremento de la popularidad de la tecnología “ómica” en la investigación biológica es su capacidad para dar información satisfactoria a los investigadores: una visión entendible de un sistema biológico complejo como un todo.

Los científicos de ICAR – Central Inland Fisheries Research Institute, Women´s University y de ICAR – Fisheries Science Division publicaron una revisión científica donde describen de forma detallada varias aplicaciones de tecnologías en la pesca y la acuicultura.

Proteómica

Las proteína son macromoléculas biológicas que comprende uno o más de polipéptidos de cadena larga compuestos de residuos de aminoácidos vinculados a través de enlaces de péptidos.

Anuncios

Los científicos describen a la proteómica como el estudio de todas las proteínas expresadas de un organismo o tipo de célula. La proteómica provee una grupo de herramientas poderosas para el estudio de la genómica funcional. La proteómica incluye no solo la identificación y cuantificación de las proteínas, sino también la determinación de su localización, modificaciones, interacciones, actividades, y, finalmente, su función.

READ  Mejorar la producción de omega-3 en el salmón del Atlántico mediante la cría selectiva

El campo de la proteómica puede ser dividido en tres tipos mayores: la expresión proteómica, la proteómica estructural y la proteómica funcional.

Metabolómica

La metabolómica comprende la medición de metabolitos endógenos de bajo peso molecular, y puede proveer una visión general del estado metabólico de un sistema biológico. El análisis del metaboloma es particularmente desafiante debido a la naturaleza química diversa de los metabolitos.

Los datos generados de la genómica, transcriptómica, metabolómica pueden ser vinculados a través de la bioinformática para generar un panorama de eventos que ocurren dentro de un organismos dado.

Anuncios

La tecnología ómica viene siendo usado en numerosas aplicaciones en la pesca y acuicultura, como por ejemplo revelar los mecanismos de enfermedad y tolerancia al estrés, la selección de variedades resistentes a las enfermedades, el diagnóstico de enfermedades de peces, el desarrollo de vacunas, la identificación de especies para la autenticación de los pescado, la adición de valor en la postcosecha, entre otras.

Aplicación en acuicultura

La aplicación de las tecnologías ómicas tiene el potencial de proveer a la acuicultura con herramientas para sostener un crecimiento competitivo basado en la calidad y seguridad de los productos acuícolas. Estas tecnologías pueden ser parte importante del grupo de herramientas requeridos para los estudios y desarrollar prácticas que garanticen el bienestar y la salud de los organismos en cultivo.

Las técnicas moleculares y las pruebas de diagnóstico basados en el ADN pueden detectar especificamente la presencia de los patógenos antes de que aparezcan signos clínicos o lesiones en los organismos afectados, aún cuando la concentración de los microorganismos es mínima.

Por otro lado, la nutrigenómica investiga el efecto del alimento y de los constituyentes del alimento en la expresión de los genes. El objetivo es reconocer los nutrientes de la dieta que median la modificación de la expresión de genes, las alteraciones en el metabolismo normal y el efecto sobre el estado de salud.

READ  Técnicas moleculares para la detección de patógenos bacterianos zoonóticos en peces y humanos
Anuncios

Referencia (abierto):
Bimal Prasanna Mohanty, Sasmita Mohanty, Tandrima Mitra, Arabinda Mahanty, Satabdi Ganguly and Sivadhar Singh. OMICS TECHNOLOGY IN FISHERIES AND AQUACULTURE. Advances in Fish Research, Vol.-VII, Pages 1–30.
 

Deja un comentario