General

Panel de expertos internacionales en Océanos se reunió en Abu Dhabi

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile.- El 3 y 4 de marzo, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, una treintena de expertos en diversos temas de los océanos, entre ellos, Mauricio Gálvez Larach, Ingeniero Pesquero y Jefe de División de IFOP, se reunió para identificar soluciones a los problemas que enfrentan los Océanos. Luego participaron en la Cumbre Mundial de los Océanos que organizó la compañía multinacional de medios The Economist Group en la misma ciudad entre el 5 y 7 de marzo.

Anuncios

El Panel de Alto Nivel para Una Economía Oceánica Sustentable es una iniciativa impulsada por la primera ministra de Noruega Sra. Erna Solberg y el presidente de la República de Palau Sr. Tommy Esang Remengesau, Jr., que convoca voluntariamente a 12 primeros ministros y presidentes, entre ellos el presidente Sebastián Piñera.

En este panel participan Australia, Chile, Fiji, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, México, Namibia, Noruega, Palau y Portugal, y su representación se hace a través de miembros de las respectivas Cancillerías, la que en el caso de Chile recae en el embajador en Noruega Sr. Waldemar Coutts, quien fue director de Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos (DIMA) y estuvo a cargo de la conferencia Our Ocean en 2015.

Anuncios

«El objetivo del Panel de Alto Nivel es construir un entendimiento nuevo y compartido del estado actual y potencial de la economía y ecología de los Océanos, y generar un conjunto de soluciones de políticas, gobernanza, tecnología e inversión destinadas a catalizar una economía oceánica verdaderamente sostenible. El Panel emitirá varios documentos al 2020, entre ellos un informe de síntesis con recomendaciones; un informe científico resumido; y, un conjunto de artículos sobre materias tales como contaminación por plásticos; producción de proteína animal en los océanos; energía oceánica y fuentes minerales; financiamiento, seguros y subsidios para los océanos; gobernanza de los océanos; seguridad marítima; turismo, entre otros». https://oceanpanel.org/index.html 

READ  Implementación del Plan de Diversificación Productiva en el Perú impulsará sector acuícola

Gálvez explicó «Chile fue invitado a participar de esta iniciativa, en mi opinión, por las buenas relaciones y contacto fluido que tiene nuestro país con Noruega, pero también porque en los últimos 10 años hemos sido un líder mundial en la conservación de los océanos a través de la creación de Áreas Marinas Protegidas que abarcan cerca del 43% de nuestras aguas jurisdiccionales, y por el férreo combate que hemos dado a la pesca Ilegal, no reportada y no regulada (pesca INRNR).

Mi designación como miembro del Grupo de Expertos internacionales por parte de nuestra Cancillería es un reconocimiento a IFOP en primer lugar, como institución articuladora para el Estado de la asesoría en materias de pesca, acuicultura y conservación marina. En lo personal es un orgullo, pero también una gran responsabilidad, participar de este grupo que lo integran renombrados científicos de Australia, Noruega, Japón, Portugal, México, Dinamarca y Estados Unidos, entre otros».

Deja un comentario