El Acuicultor

Embrapa publica folleto sobre la crianza de la gamitana

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasilia, Brasil.- Embrapa Amazónia Oriental publicó el folleto “Criação de tambaquis” en donde reúne información general sobre la crianza de la gamitana o tambaqui, la especie nativa más producida en la región Norte.

Anuncios

La gamitana (Colossoma macropomum) es la especie de pez nativa más producida en Brasil. Su rusticidad favorece la crianza, tanto en sistemas semi-intensivos como en intensivos.

De acuerdo con el folleto, la duración del ciclo de crianza de la gamitana depende de varios factores, como la densidad de siembra; la calidad y el tipo de alimento; el manejo de la alimentación; la calidad del agua, entre otros. El ciclo de crianza de la gamitana puede durar de 8 a 12 meses, para cosechar peces de 1.0 a 2.0 kg; y de 12 a 18 meses, para cosechar peces con más de 2.0 kg.

Anuncios

Recomendaciones para la crianza

– Adquirir alevinos de calidad, de un proveedor que garantice la calidad sanitario de los mismos, pero sobretodo que estén bien nutridos. Actualmente, existen en Brasil alevinos de tambaqui mejorados.

– Utilizar la ración adecuada a las exigencias nutricionales de la especie criada.

– Adoptar buenas prácticas de manejo que garanticen el bienestar del animal, y reduzcan los riesgos ambientales y económicos.

Anuncios

– Determinar la capacidad máxima de producción que permita mantener la calidad del agua dentro de los límites aceptables.

Densidad de siembra y peso de cosecha

La densidad de siembra se debe basar en dos aspectos: (1) la planificación financiera de la actividad; y (2) la capacidad de carga del sistema. En general, cuando mayor es la densidad de siembra, mayor es la intervención para mantener el sistema en equilibrio.

READ  Publican guía de prácticas correctas de higiene para establecimientos detallistas y de la acuicultura

Alimentación

Anuncios

El folleto también provee información sobre el uso de las tablas de alimentación y una simulación de los cálculos necesarios para estimar la cantidad de la ración necesaria a lo largo del ciclo de crianza.

Referencia (abierto):
Roselany de Oliveira Côrrea, Alexandra Regina Bentes de Sousa, Heitor Martins Junior. Criação de tambaquis.  Brasília, DF : Embrapa, 2018.
https://www.embrapa.br/busca-de-publicacoes/-/publicacao/1094579/criacao-de-tambaquis 

Deja un comentario