Impacto Ambiental, Sistemas de Cultivo

Sinergias positivas entre la restauración de arrecifes de ostras y la industria acuícola

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los arrecifes de ostras son hábitats importantes que sostienen comunidades abundantes y diversas de invertebrados y peces. Sin embargo, la sobre-explotación a la que han sido sometidas ha resultado en una reducción del 85% de los arrecifes de ostras en todo el mundo.

En las últimas décadas existen una serie de programas de restauración de los arrecifes de ostras para recuperar los servicios ecosistémicos que brindan.

La restauración de los arrecifes de ostras está en aumento a nivel mundial, un fenómeno que no pasa desapercibido en el ámbito de la ecología y la acuicultura. En muchos casos, esta restauración se está llevando a cabo junto a las consolidadas industrias de acuicultura de ostras que ganaron prominencia tras el declive de los arrecifes de ostras.

Los investigadores de la Macquarie University, del Port Stephens Fisheries Institute, del Department of Primary Industries Fisheries y del Sydney Institute of Marine Science publicaron un estudio donde examinan las interacciones positivas y negativas entre la industria de la restauración de ostras y la acuicultura, y destaca factores clave que pueden promover resultados positivos en este complejo equilibrio.

Estas interacciones surgen debido a la necesidad de recursos compartidos, conocimientos comunes y relaciones biológicas, y su resultado puede variar según las condiciones medioambientales, biológicas y socioeconómicas.

Compartiendo más que el agua

La coexistencia de la restauración de arrecifes de ostras y la acuicultura no es una casualidad. Ambas requieren recursos similares, como espacio, agua limpia, programas de cría y reproducción.

READ  Publican estudio sobre los impactos del cambio climático sobre la acuicultura española

Además, comparten conocimientos necesarios para lidiar con amenazas y su mitigación, así como para optimizar el crecimiento y la supervivencia de las ostras. Estas similitudes son la base de las interacciones entre las dos industrias.

De lo positivo a lo negativo: un viaje cambiante

Sin embargo, estas interacciones pueden ser tanto positivas como negativas, y su dirección puede cambiar en función de diversos factores. Tres elementos principales determinan la fuerza y dirección de estas interacciones:

Especies objetivo

La especie de ostra en cuestión juega un papel crucial en la dinámica entre las dos industrias. Cuando ambas industrias tienen un interés común en una especie específica de ostra, las interacciones positivas tienden a ser más frecuentes y fuertes. Por otro lado, cuando las especies difieren, pueden surgir conflictos y competencias.

Entorno físicoquímico y socioeconómico

El entorno en el que operan estas industrias, tanto en términos de condiciones medioambientales como socioeconómicas, también influye en sus interacciones. Una buena planificación espacial, respaldada por herramientas como los modelos de idoneidad, puede ayudar a optimizar la ubicación de ambas industrias para minimizar conflictos.

Diálogo y consulta abierta

La comunicación abierta y la consulta entre las dos industrias y las partes interesadas clave desempeñan un papel esencial en la gestión de riesgos y la maximización de sinergias positivas. Esta colaboración puede facilitar la coinversión y el intercambio de infraestructura, recursos y conocimientos, lo que es más factible cuando las especies objetivo son comunes a ambas industrias.

Hacia un futuro sostenible

A medida que ambas industrias continúan creciendo, es fundamental mantener un diálogo abierto y colaborativo para mitigar riesgos y maximizar las sinergias positivas. La restauración de arrecifes de ostras y la acuicultura tienen el potencial de coexistir en armonía, siempre y cuando se preste atención a estos factores clave.

READ  Impactos a pequeña escala de las plataformas multipropósito en los ecosistemas marinos

Conclusión

El equilibrio entre la restauración de arrecifes de ostras y la acuicultura es un desafío constante, pero no insuperable. Al considerar las similitudes y diferencias entre estas dos industrias y trabajar en conjunto para abordar los desafíos, podemos avanzar hacia un futuro más sostenible para la vida marina y las comunidades que dependen de ella.

La restauración de arrecifes de ostras y la acuicultura pueden no solo coexistir, sino también fortalecerse mutuamente si se gestionan de manera adecuada y se fomenta un diálogo abierto y colaborativo.

Contacto
Melanie J. Bishop
Email: melanie.bishop@mq.edu.au

Referencia (acceso abierto)
Bishop MJ, Lanham BS, Esquivel-Muelbert JR, Cole VJ, Faelnar KM, Jenkins C, Keating J, Martínez-Baena F and O’Connor WA (2023) Oyster reef restoration – aquaculture interactions: maximizing positive synergies. Front. Mar. Sci. 10:1162487. doi: 10.3389/fmars.2023.1162487

Deja un comentario