Nutrición

ficoEst: herramienta para estimar la composición del cuerpo de los peces de crianza

Foto del autor

By Milthon Lujan

Herramienta ficoEST para estimar la composición del cuerpo de los peces de crianza.
Herramienta ficoEST para estimar la composición del cuerpo de los peces de crianza.

Determinar la composición proximal del cuerpo de los peces es un aspecto importante comúnmente registrado en los estudios de nutrición de los peces y en las actividades de la piscicultura comercial.

La investigación en la nutrición de los peces frecuentemente depende de los registros de la composición del cuerpo debido a que es una forma de estimar la retención de nutrientes, principalmente estimado como requerimientos de nutrientes, evaluar el valor nutricional de los ingredientes y los alimentos acuícolas, y la cantidad de nutrientes desperdiciados.

Comprender el perfil nutricional de especies de peces como la dorada (Sparus aurata), la lubina (Dicentrarchus labrax), la corvina (Argyrosomus regius), la trucha arco iris (Onchorhynchus mykiss), el salmón del Atlántico (Salmo salar) y la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es esencial tanto para los investigadores como para los piscicultores.

Un equipo de investigadores de Sparos Lds., del Instituto de Ciências Biomédicas Abel Salazar (ICBAS-UP) de la Universidade do Porto, del Centre of Marine Sciences, CCMAR de la University of Algarve, de la Universidad de Murcia y de la University of Bergen presentan la herramienta ficoEst – Estimador de Composición de Peces, una herramienta web de acceso público que esta diseñado para revolucionar la forma en que estimamos la composición aproximada de todo el cuerpo de especies acuícolas como la dorada, la lubina, la corvina, la trucha arco iris, el salmón del Atlántico y la tilapia del Nilo.

Herramienta ficoEst

La herramienta ficoEst está disponible para cualquier persona interesada en la nutrición de los peces de cultivo, desde investigadores experimentados hasta los piscicultores.

READ  Tilapias enriquecidas con omega-3 a través del uso de harina de algas en las dietas

ficoEst usa tres diferentes tipos de modelos matemáticos para estimar la composición del cuerpo de los peces en términos de proteína cruda, lípidos crudos, agua, ceniza, fósforo y energía.

Modelos incluidos en ficoEst

Lo que distingue a ficoEst son sus tres modelos matemáticos distintos, cada uno de ellos diseñado para satisfacer necesidades de estimación específicas:

  • Modelos BC1: Estos modelos se basan únicamente en el peso corporal como datos de entrada para estimar la composición corporal de los peces.
  • Modelos BC2: Un paso adelante, los modelos BC2 incorporan tanto el peso corporal como el contenido de agua en sus cálculos.
  • Modelos BC3: Los modelos BC3, los más avanzados del trío, consideran el peso corporal, el contenido de agua y el contenido de cenizas como datos de entrada.

La precisión importa

Un hallazgo clave de la evaluación del modelo es que los modelos BC3, con su consideración adicional del contenido de agua y cenizas, mejoran significativamente la precisión de las predicciones para ciertos componentes de la composición corporal, en particular los lípidos crudos.

En algunos casos, los modelos BC3 pueden ser hasta un 67,9% y un 28,1% más precisos en comparación con los modelos BC1 y BC2, respectivamente. El grado de mejora depende de la especie de pez específica que se considere.

Una herramienta complementaria

Los investigadores destacan que ficoEst no está para reemplazar los métodos analíticos para determinar la composición corporal de los peces. Más bien, complementa estos métodos proporcionando información adicional.

Los investigadores y piscicultores pueden utilizar esta herramienta web para perfeccionar su comprensión del contenido nutricional del pescado de cultivo, lo que permite una toma de decisiones mejor informada en las operaciones de acuicultura.

READ  Microalgas marinas pueden reemplazar completamente el aceite de pescado en dietas de tilapia del Nilo

Conclusión

Como herramienta web de acceso público, ficoEst tiene el potencial de convertirse en un recurso invaluable para los profesionales en el campo de la acuicultura y la nutrición de peces. Ya sea que esté realizando una investigación para optimizar la dieta de los peces o administrando una piscifactoría, ficoEst le brinda estimaciones precisas que pueden mejorar la calidad y la sostenibilidad de sus prácticas.

En un mundo donde la precisión y la toma de decisiones basada en datos son cada vez más importantes, ficoEst es un testimonio del poder de la tecnología para mejorar nuestra comprensión de la composición de los peces de cultivo.

Puede acceder a la herramienta ficoEst aquí.

El estudio ha sido financiado por el proyecto 47175_FICA, financiado por Portugal y la Unión Europea mediante FEDER/ERDF, COMPETE 2020 y CRESC Algarve 2020.

Contacto
Filipe Soares
Sparos Lda.
Área Empresarial de Marim, Lote C
8700-221 Olhão, Portugal
Email: filipesoares@sparos.pt

Referencia
Filipe Soares, Andreia Raposo, Rodrigo Mendes, Marina Azevedo, Jorge Dias, Ana Nobre, Luís E.C. Conceição, Tomé Silva. 2023. ficoEst – a tool to estimate the body composition of farmed fish, Aquacultural Engineering, Volume 103, 2023, 102364, ISSN 0144-8609, https://doi.org/10.1016/j.aquaeng.2023.102364.

Deja un comentario