Patologías

Sindemia: Teoría para poner en práctica el enfoque “Una Salud”

Foto del autor

By Milthon Lujan

sindemica acuicultura 1
Elementos de la vía sindémica en acuicultura. Fuente: : Stentiford et al., (2023)

La mayoría de la producción actual y futura de acuicultura se concentra en países de ingresos bajos y medianos, lo que resalta su creciente importancia en la seguridad alimentaria global. Sin embargo, a pesar de su contribución vital, existen preocupaciones significativas relacionadas con la disponibilidad y aplicación de políticas efectivas que garanticen un suministro seguro y sostenible en el futuro.

La creación de sistemas acuícolas saludables debe ir más allá de la simple exclusión de los agentes patógenos para abordar los factores anfitriones, ambientales y humanos de los malos resultados y elaborar nuevas políticas que incorporen estos factores más amplios.

En este marco, los investigadores del Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS), University of Exeter, The Roslin Institute de la University of Edinburgh, del Institute of Aquaculture de la University of Stirling, de la University of British Columbia, University of Liverpool, y del Department of Forestry, Fisheries and the Environment publicaron un estudio donde presentan a la teoría sindémia como un marco potencial para poner en práctica este enfoque de Una Salud.

Una Salud y la teoría del sindemia

El enfoque «Una Salud» es una estrategia que reconoce la interconexión entre la salud de los seres humanos, la salud de los animales y la salud del medio ambiente. Para garantizar un suministro de proteínas acuáticas seguro y sostenible, debemos ir más allá de la simple mitigación de enfermedades y abordar los impulsores más amplios de resultados deficientes en la acuicultura.

READ  Científicos publican estudio sobre valores hematológicos del paiche

La teoría del sindemia, que considera la interacción de múltiples condiciones de salud y factores sociales, ofrece un marco valioso para operacionalizar este enfoque.

¿Qué es sindemia?

Según el estudio, “la teoría sindemia extiende nuestra interpretación de la enfermedad más allá de las definiciones médicas tradicionales de morbilidad, comorbilidad y multimorbilidad para incluir factores sociales, económicos y ambientales que contribuyen y exacerban los resultados perjudiciales para la salud”.

La teoría sindemia se ha implementado donde las condiciones infecciosas y no infecciosas interactúan con factores políticos, sociales y ambientales predominantes.

Sindemia en la acuicultura

En el estudio, los investigadores evalúan como la teoría sindemia puede ser aplicada a la salud animal dentro de los sistemas alimentarios.

La interacción de factores biológicos, ambientales, sociales y políticos ha contribuido a enfermedades que han limitado seriamente el rendimiento, los beneficios, las ganancias y la seguridad alimentaria del sector acuícola, tanto en los países de ingresos bajos y medios como en las naciones de mayores ingresos.

De acuerdo con el estudio, los investigadores proponen que una “vía sindemia” está generando malos resultados de salud en la acuicultura, e instan a que se incorporen factores de mayor alcance, desde fallas biológicas hasta fallas sistémicas del entorno institucional, en las estrategias nacionales destinadas a apuntalar la sostenibilidad en el medio ambiente en el sector acuícola.

Políticas basadas en la teoría del sindemia

Para desarrollar políticas que incorporen esta perspectiva de Una Salud, es necesario considerar varios aspectos:

  • Vigilancia y Control de Enfermedades: Implementar programas de vigilancia y control de enfermedades que se centren en la salud de los organismos acuáticos, la integridad ambiental y la salud de las comunidades locales.
  • Sostenibilidad Ambiental: Promover prácticas acuícolas sostenibles que minimicen los impactos ambientales negativos y fomenten la biodiversidad.
  • Inclusión Social y Económica: Garantizar que las políticas acuícolas beneficien a las comunidades locales y proporcionen condiciones laborales justas para los trabajadores.
READ  Desarrollo de una vacuna viva atenuada contra el Streptococcus para la tilapia

Conclusión

La acuicultura es esencial para garantizar un suministro de proteínas acuáticas en un mundo en constante crecimiento, pero su sostenibilidad requiere un enfoque integral basado en la teoría del sindemia y en el principio de Una Salud.

Según los investigadores, solo mediante la colaboración entre gobiernos, la industria y la comunidad científica, podemos desarrollar políticas efectivas que aborden los desafíos que enfrenta la acuicultura y, al mismo tiempo, fomenten la salud de los organismos acuáticos, protejan el medio ambiente y promuevan una distribución equitativa de los beneficios. Esto no solo garantizará un suministro seguro y sostenible de proteínas acuáticas, sino que también fortalecerá la seguridad alimentaria global en el futuro.

El estudio ha sido financiado por el Department for Environment, Food and Rural Affairs, del Gobierno del Reino Unido.

Contacto
Grant D. Stentiford
Weymouth Laboratory
Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS)
Weymouth, United Kingdom
Email: grant.stentiford@cefas.gov.uk

Referencia (acceso libre)
Stentiford GD, Tyler CR, Ellis RP, Bean TP, MacKenzie S, Brugere C, Holt CC, Peeler EJ, Christison KW, Rushton J and Bass D (2023) Defining and averting syndemic pathways in aquaculture: a major global food sector. Front. Sustain. Food Syst. 7:1281447. doi: 10.3389/fsufs.2023.1281447

Deja un comentario