Sistemas de Cultivo

Simbióticos y acuamimetica: ¿tecnologías disruptivas o herramientas complementarias en el cultivo de camarones?

Foto del autor

By Milthon Lujan

(A) Evolución de la tecnología biofloc; (B) ejemplos de granjas comerciales que operan con diferentes enfoques basados en los microbios en condiciones de cultivos intensivos: Tecnología biofloc, Vietnam (1), Aquamimicry, Tailandia (2), y Simbióticos, Brasil (3). Fuente: Mohammad et al., (2023).
(A) Evolución de la tecnología biofloc; (B) ejemplos de granjas comerciales que operan con diferentes enfoques basados en los microbios en condiciones de cultivos intensivos: Tecnología biofloc, Vietnam (1), Aquamimicry, Tailandia (2), y Simbióticos, Brasil (3). Fuente: Mohammad et al., (2023).

Los esfuerzos actuales de I + D sugieren que la acuamímesis y los simbióticos son herramientas de gestión adicionales, en lugar de sistemas disruptivos.

Para minimizar los impactos ambientales negativos la industria camaronera necesita desarrollar e implementar tecnologías que promuevan la acuicultura sostenible. Entre las diferentes técnicas, la tecnología Biofloc (BFT), los simbióticos y la acuamimética se consideran enfoques alternativos basados en microbios que permiten elevar los rendimientos.

Anuncios

No obstante, a diferencia del biofloc, tanto la acuamímesis como los simbióticos utilizan fuentes de carbono fermentado en sus prácticas habituales.

Un equipo internacional de investigadores de la University of Jiroft, de la Federal Rural University of Pernambuco (UFRPE), de la Federal University of Rio Grande (FURG), de la Federal University of Santa Catarina (UFSC), de Nicovita-Vitapro SA, de INVE Aquaculture y de Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO) publicaron un estudio en donde describen el estado actual y los esfuerzos de I+D, los principios básicos en torno a los simbióticos y la acuamímesis, compara sus características clave y discuten si estos dos sistema se considerarían técnicas disruptivas o herramientas de gestión.

“Las comparaciones destacadas en el presente documento se basan exclusivamente en condiciones de cultivo en estanques revestidos o tanque, aireación intensiva y movimiento del agua, y alta densidad de la población en cultivo (≥150 camarones/m2)”, advierten los investigadores.

Adopción de tecnologías de crianza basadas en microbios

Los investigadores reportan que diversas técnicas ayudan a promover y consolidar la intensificación de la industria camaronera, incluido los que usan enfoques basados en los microbios como la tecnología biofloc, los simbióticos y la acuamimetica. Sin embargo, los costos de producción, la capacidad del equipo de profesionales y la infraestructura son factores limitantes para la expansión.

READ  Valorización de lodos acuícolas mediante la producción de proteína microbiana
Anuncios

“En términos de adopción comercial por una amplia comunidad, las tecnologías simbiótica y acuamimetismo son relativamente nuevas comparadas a la tecnología biofloc”, citan los investigadores.

En los últimos 20 años, los enfoques basados en los microbios han enfrentado múltiples desafíos para su adopción comercial, y han sido extensamente adaptadas a diferentes regiones, especies, salinidades, aplicadas a una sola fase (por ejemplo criadero) o múltiples fases, en condiciones bajo techo o abierto, etc.

El conocimiento acumulado en la tecnología biofloc ha contribuido como línea de base para el desarrollo de otros sistemas de crianza basados en los microbios.

Simbióticos y acuamimesis

Los investigadores reportan que existe poca información científica disponible para los simbióticos y la acuamimesis; y que no existe un consenso en la industria, si son lo mismo o dos enfoques diferentes.

Anuncios

Para efectos del estudio, ellos los consideran diferentes:

Simbióticos

En los sistemas simbióticos, los alimentos formulados se definen como “mezclas de probióticos y prebióticos que afectan de manera beneficiosa al huésped al mejorar la supervivencia y la implantación de suplementos dietéticos microbianos vivos en el tracto gastrointestinal”.

En la cría de camarones, los simbióticos se han promocionado recientemente como un nuevo sistema de producción o como una herramienta de gestión, aunque se han utilizado enfoques similares durante años en la acuicultura (por ejemplo, el uso de “bokashi”).

El concepto de simbióticos utiliza un método holístico para equilibrar la relación entre el fitoplancton y otros microorganismos (bacterias, zooplancton, etc), lo que da como resultado un entorno “maduro” y parámetros estables de calidad del agua.

Anuncios

De igual forma que con la acuamimetica, el corazón de los simbióticos es la aplicación rutinaria de fuentes de carbono fermentado, incluidos el salvado de trigo y el salvado de arroz, pero también incluye fuentes de nitrógeno/proteínas fermentadas, como la harina de soja.

Acuamimetica

La acuamimetica, también conocida como acuamimesis, es un sistema de cultivo de camarón que se inició en Tailandia en 2013, y es gestionada de una forma para promover las condiciones biológicas basadas en imitar el ambiente natural acuático con floraciones de algas y zooplancton para alimentar a los camarones y usando bacterias beneficiosas para mejorar la calidad del agua.

READ  AquaDesign: Herramienta para el diseño de sistemas acuícolas

La clave de la gestión es la rutinaria aplicación de fuente fermentadas de carbono/granos, como como salvado de arroz, harina de soja y salvado de trigo, combinados con probióticos de agua (como Bacillus sp.) y otros suplementos de agua.

Se pueden usar microorganismos o enzimas para facilitar la solubilidad de la fuente de carbono en el agua y catalizar la liberación de los nutrientes.

Anuncios

Este procedimiento estándar, normalmente requiere de un simple biorreactor ubicado cerca a los estanques, especialmente en las primeras semanas de cultivo, facilitando el ingreso de nutrientes en el sistema y causando un incremento significativo en la población microbiana del estanque de cultivo.

Comparación entre sistemas

Los investigadores destacan que la tecnología biofloc, acuamimesis y simbióticos comparten varias similitudes como:

  1. Sistemas de cultivo en estanques con limitado intercambio de agua, alta aireación y movimiento de agua;
  2. Agregación microbianas y formación/consumo de partículas “flocs”; y
  3. Manipulación bacteriana basada en bacterias.

No obstante, los investigadores también identificaron las siguientes diferencias entre la tecnología biofloc y la acuamímesis y los simbióticos:

  1. El paso adicional de fermentación ex situ tanto en acuamímesis como en simbióticos, lo que agrega complejidad a los procedimientos de gestión;
  2. la productividad esperada en acuamimicri, en gran medida formado por zooplancton con un papel importante en la nutrición del camarón.

¿Técnicas disruptivas o herramientas de gestión?

“Considerando los esfuerzos de investigación, la evolución de la tecnología, el nivel actual de conocimiento, el desarrollo y la adopción de cada técnica, en vez de nuevas técnicas disruptivas, en la actualidad los simbióticos y acuamimetica son herramientas de gestión, o variaciones de sistemas”, describen los investigadores.

Asimismo describen que comparado con la tecnología biofloc, la fermentación ex-situ agrega más pasos, complejidad, riesgos y variabilidad potencial a la gestión de los microbios, lo que la vuelve más difícil de escalar, especialmente en operaciones grandes.

READ  Evalúan impacto ambiental del cultivo de camarón en RAS, biofloc y estanques

Conclusión

“Ambos sistemas (simbiótica y acuamimesis) comparten varias similitudes operativas y microbianas, y operan en condiciones comparables”; concluyen los investigadores.

Asimismo recomiendan que los esfuerzos de investigación pueden incluir:

  • Una mejor comprensión de la dinámica microbiana durante el proceso de fermentación y después de la aplicación en estanques/tanques;
  • Impacto de las poblaciones de patógenos (por ejemplo, especie de vibrio patógenos) y el microbioma intestinal;
  • Impacto de los productos fermentados en el manejo y costos de los alimentos;
  • Efectos adversos en el manejo de probióticos de agua “tradicionales”; y
  • Densidades de población adecuadas.

Referencia (acceso abierto)
Mohammad Hossein Khanjani, Luis Otavio Brito da Silva, Geraldo Kipper Fóes, Felipe do Nascimento Vieira, Moisés A. Poli, Marcos Santos, Maurício Gustavo Coelho Emerenciano.2023. Synbiotics and aquamimicry as alternative microbial-based approaches in intensive shrimp farming and biofloc: Novel disruptive techniques or complementary management tools? A scientific-based overview, Aquaculture, Volume 567, 2023, 739273, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2023.739273.

Deja un comentario