Sistemas de Cultivo

Acuamimética un concepto revolucionario para el cultivo de camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Malasia.- La tecnología de biofloc viene siendo implementado con éxito en todo el mundo; sin embargo, los costos operativos pueden ser significativamente más altos para mantener los bioflóculos en constante suspensión. Un potencial enfoque más balanceado usando microalgas y bioflocs en la acuicultura es conocido como acuamimética.

En un artículo publicado en la revista The Advocate de la Global Aquaculture Alliance (GAA), el Dr. Nicholas Romano de la Universiti Putra Malaysia, presenta una simple descripción del protocolo y las implicaciones para el uso de la acuamimética. por parte de los productores.

Acuamimética

“La acuamimética es un concepto que simula las condiciones naturales del estuario mediante la creación de proliferaciones de zooplancton (principalmente copépodos) para suplementar la nutrición de los camarones en cultivo y de bacterias benéficas para mantener la calidad del agua” destaca Romano.

Él reporta que la idea del desarrollo de este protocolo se dió en Tailandia durante los brotes de las enfermedades en los años 90. En ese momento se destacó que en algunas granjas camaroneras los camarones estaban creciendo bien y libres de enfermedades, a pesar de estar muy cerca de los estanques infectados.

“En la actualidad, algunas variantes de este concepto han sido adoptados en varios países incluido Vietnam, China, India, Ecuador, Corea y Egipto” reporta el investigador.

Las ventajas de la acuamimética incluyen la disminución de la tasa de conversión del alimento, la minimización del recambio de agua y la eliminación de la enfermedad. “Una variedad de factores se cree contribuyen, como una mejor nutrición general del animal, la reducción del estrés asociado con las fluctuaciones de la calidad del agua, y la minimización de las condiciones ambientales favorables a los patógenos” reporta Romano.

READ  Espárragos de mar para aprovechar los efluentes de la crianza de peces marinos en RAS

Además el científico reporta la preparación del estanque, la preparación y uso de las fuentes de carbono, los estanques de sedimentación y de biofiltros.

Según Romano, después de la cosecha los fondos de los estanques no tienen mal olor, suelo negro o sedimentos acumulados, y por consiguiente, el estanque puede ser preparado rápidamente para el próximo ciclo de producción por la adición de salvado fermentado y probióticos.

Perspectivas

Las dos principales desventajas de usar la acuamimética incluyen la dificultad potencial de aplicar este concepto a las condiciones bajo techo, además del uso de estanques de tratamiento relativamente amplios. Sin embargo, los científicos vienen trabajando en superar estos obstáculos.

Referencia (abierto):
Romano N. 2017. Aquamimicry: A revolutionary concept for shrimp farming. The Advocate. February 10, 2017
http://advocate.gaalliance.org/aquamimicry-a-revolutionary-concept-for-shrimp-farming/

Deja un comentario