El Acuicultor

SFP, Conservation International y UCSB publicaron guía de las mejores prácticas para la gestión en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- Una nueva guía de gestión en acuicultura de la Sustainable Fisheries Partnership (SFP), Conservation International, y el Sustainable Fisheries Group de la University of California Santa Barbara provee información sobre las mejores prácticas de gestión zonal para los productores de alimentos de origen acuático, que buscan realizar operaciones más sostenibles desde el punto de vista ambiental.

Anuncios

Los océanos juegan el rol principal en la alimentación de la población mundial. Actualmente, una parte significativa de la población depende del pescado y mariscos como un fuente principal de proteína animal, y la mitad de todo el pescado y mariscos para consumo humano ahora es producido en las granjas acuícolas.

Se espera que el crecimiento de la acuicultura continue en las próximas décadas conforme la demanda por los productos del pescado y mariscos continúe aumentando. Sin embargo, los ecosistemas costeros y oceánicos también son vulnerables a la degradación, y por consiguiente se requiere promover el desarrollo sostenible de la acuicultura utilizando las mejores prácticas de gestión que ayuden a reducir los impactos ambientales peligrosos, la pérdida de hábitat, pobre calidad del agua, y brotes de enfermedades.

Anuncios

La guía provee las tres mejores prácticas en el manejo de la acuicultura, según lo sugiere el Enfoque Ecosistémico para la Acuicultura de la Organización Mundial para la Alimentación y la Acuicultura: 1) planificación y zonificación espacial, 2) límites de la capacidad de carga de los cuerpos de agua, y 3) áreas de manejo de enfermedades en la acuicultura. La guía se aplica a los productores acuícolas en todo el mundo y usa a Indonesia como un caso de estudio para la implementación.

READ  Publican manual de piscicultura de especies regionales en la web

“Típicamente, el desarrollo y la gestión de la acuicultura se ha centrado en la ubicación, las licencias y el monitoreo a nivel de granja” escribieron los autores de la guía en el resumen ejecutivo. “Esta perspectiva no reconoce que las industrias acuícolas son dependientes de los recursos públicos (agua y espacio) y están estrechamente vinculadas a los ecosistemas que lo rodean en los que operan. “Incluso si una granja está operando al más alto nivel de rendimiento, está en riesgo si las granjas o industrias vecinas tienen prácticas ambientales deficientes”.

La guía incluye recomendaciones prácticas tanto para la industria como para las instituciones gubernamentales que establecen políticas en áreas productoras de la acuicultura. En particular, se alienta a las parte interesadas de la cadena de suministros a trabajar más estrechamente con los productores y gobiernos para iniciar y apoyar las prácticas de gestión coordinada para reducir los impactos ambientales y riesgos de enfermedades.

Referencia (gratis):
BEST PRACTICES FOR AQUACULTURE MANAGEMENT: GUIDANCE FOR IMPLEMENTING THE ECOSYSTEM APPROACH IN INDONESIA AND BEYOND.
https://www.sustainablefish.org/Media/Files/Aquaculture/2018-Best-Practices-for-Aquaculture-Management 

Deja un comentario