Genética

La genética y genoma del salmón del Atlántico en el siglo 21

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Un grupo de científicos de The University of Edinburgh y de University of Aberdeen publicaron una revisión de la literatura científica del estado actual de la genética y genómica del salmón del Atlántico, concentrados en el progreso realizado de la investigación del genoma, con el objetivo de mejorar la producción de la acuicultura e incrementar nuestro conocimiento de la ecología, fisiología y evolución de los salmónidos. Ellos también analizan las tendencias en cuanto a la investigación de la genómica de salmón, incluido el rol de las tecnologías emergentes.

Anuncios

El salmón del Atlántico se encuentra entre las especies de peces más famosas y económicamente importantes en todo el mundo. La acuicultura del salmón tiene un valor de aproximadamente 9.7 mil millones de euros, y contribuye significativamente a la alimentación, seguridad económica y empleo en muchos países, especialmente en Noruega, Chile, Canadá y el Reino Unido.

La genética y la genómica tienen roles importantes en la gestión actual y futura de las poblaciones de salmón de cultivo y silvestres. Consecuentemente, el incremento de la inversión en investigación, frecuentemente apoyado por la industria, está impulsando el campo hacia un lugar destacado.

Anuncios

Impulsado por las publicaciones recientes de un genoma de referencia de alta calidad para el salmón y las especies relacionadas de la familia Salmonidae, actualmente hay un mayor interés en aplicar las herramientas del genoma para mejorar la crianza selectiva para la acuicultura y mejorar el conocimiento de la biología del genoma, la fisiología, ecología y evolución.

Investigadores elaboraron un revisión científica sobre el salmón del Atlántico y sus principales características genéticas, antes de revisar el panorama de las investigaciones actuales y futuras en genética y genómica.

READ  Investigadores de UdeA en Colombia avanzan en la producción de supermachos de tilapia

Herramientas del genoma del salmón {mprestriction ids=»*»}

El secuenciamiento de última generación ha transformado el estudio de la genética del salmón, en particular a facilitado la generación de bases de datos de marcadores genéticos del genoma. El descubrimiento de herramientas de genotipificación baratas vienen siendo ampliamente aplicadas en muchas especies de salmónidos.

Anuncios

Aplicaciones modernas del genoma

La caja de herramientas genómicas para el salmón ha permitido un amplio rango de aplicaciones en la crianza y genética de la acuicultura. El caso de resistencia al IPN es uno de los más famosos ejemplos de un mapeo QTL que impacta en un importante rasgo económico en una especie de cultivo.

Por otro lado, la selección genómica incluye el uso de marcadores genéticos para predecir los valores de crianza para los candidatos seleccionados. La premisa de la selección genómica es que los efectos de los marcadores son estimados en una población en donde se han medido el fenotipo y el genotipo, y el modelo desarrollado es usado para predecir los valores de crianza para individuos solo con la información de genotipo.

Estado del arte y perspectivas

Anuncios

Los investigadores destacan como tendencias las mejoras en el ensamblaje del genoma; mejora en la anotación y conocimiento de la función y regulación del genoma; uso del WGS para el análisis de la población; edición del genoma para conocer y mejorar las características; entre otras.

Referencia (abierto):
R. D. Houston D. J. Macqueen. Atlantic salmon (Salmo salar L.) genetics in the 21st century: taking leaps forward in aquaculture and biological understanding. Animal Genetics Volume 0, Issue 0 https://doi.org/10.1111/age.12748
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/age.12748 {/mprestriction} 

Deja un comentario