Peces

Sernapesca lanza programa de certificación de salmones libres de antimicrobianos y antiparasitarios

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile.- El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura lanzó una nueva certificación para aquellos centros de cultivo que acrediten su condición de libres de uso de antimicrobianos y antiparasitarios durante todo el ciclo productivo en mar.

Anuncios

Alicia Gallardo, Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, explicó que esta certificación surge debido al interés de las empresas de cultivo en acreditar que no han utilizado este tipo de medicamentos. «Esperamos que con esta certificación las empresas puedan acceder a mejores condiciones de mercado y se convierta en una motivación para evitar su uso durante el ciclo productivo», señaló Gallardo.

Los dos primeros centros acreditados —pertenecientes a la empresa Nova Austral— están ubicados en Magallanes, región que cuenta con una situación sanitaria especial, ya que en esta zona no se presentan casos de piscirickettsiosis, enfermedad bacteriana que justifica el 94% de los antimicrobianos utilizados en mar, ni tampoco de caligidosis, tal como se indica en el Informe Sanitario Salmonicultura en Centros Marinos – Año 2015. En este mismo sentido, Sernapesca se encuentra desarrollando un programa sanitario especial para Magallanes, con el fin de mantener en el tiempo esta condición favorable.

Anuncios

El procedimiento para la certificación contempla la solicitud de la empresa, la revisión de la información recopilada y verificada por Sernapesca, además de la realización de una inspección al centro de cultivo por parte de los inspectores regionales, que luego serán los encargados de emitir el certificado.

Los interesados pueden descargar el procedimiento desde el siguiente enlace: Descargar Procedimiento.
http://www.sernapesca.cl/index.php?option=com_remository&Itemid=246&func=startdown&id=20475

READ  Comisión científica descarta relación causal entre la marea roja y el vertimiento de salmones

Deja un comentario