Nutrición, Sistemas de Cultivo

Selenoproteína mejora el crecimiento y protege al camarón de las enfermedades

Foto del autor

By Milthon Lujan

camarón vannamei

El uso de sistemas acuícolas intensivos puede afectar el ambiente acuícola debido a la acumulación de desechos orgánicos y el metabolismo de los camarones. La alta concentración de desechos, a su vez, puede causar el estrés oxidativo en el camarón.

Los camaroneros pueden suplementar aditivos a los alimentos para responder al estrés oxidativo en los sistemas de cultivo intensivos de los camarones. Uno de esos aditivos que pueden ser usados es selenoproteína.

Anuncios

Un equipo de investigadores del Department of Aquaculture en la IPB University y de la PT Aquacell Indo Pasifik evaluaron los efectos de la suplementación con selenoproteína en la digestibilidad, crecimiento y salud del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei).

Selenoproteína

La selenoproteína es un aditivo alimenticio que está compuesto de selenio (Se) y péptidos.

El selenio es un elemento esencial traza para el crecimiento y las funciones fisiológicas en los peces de cultivo, así como en los crustáceos y es un componente esencial del alimento.

Los principales beneficios del selenio son:

  1. Juega un papel importante en la enzima glutatión peroxidasa para reducir y destruir los peróxidos que dañan las células del cuerpo y la sinergia de los tejidos para formar antioxidantes que pueden estimular el sistema inmunológico.
  2. También desempeña un papel en la capacidad de la enzima yodotironina desyodasa para aumentar la producción de la hormona tiroxina, que afecta el aumento del IGF (factor de crecimiento similar a la insulina). El incremento de IGF conduce a un aumento en el metabolismo de proteínas y carbohidratos.
READ  Probióticos como microbios beneficiosos en la acuicultura
Anuncios

La selenoproteína es una de las formas más potentes de selenio que se puede utilizar como suplemento de selenio para camarones. Se une fácilmente a los péptidos (proteínas) que componen el cuerpo.

Ganancia de peso

“La ganancia en peso de los camarones alimentados con selenoproteína a una dosis de 7.5 g/kg de alimento, fue 12.04% superior al grupo control”, reportan los investigadores.

También reportan que cuanto mayor sea la dosis de selenoproteína añadida, mayor será la ganancia de peso de los camarones, siempre y cuando la dosis de selenio se mantenga dentro del límite de tolerancia de los camarones.

De acuerdo con el estudio el alimento suplementado con selenoproteína contiene más humedad que el alimento del control. En consecuencia, es necesario calcular el peso seco del alimento para igualar su contenido de humedad.

Conversión alimenticia

Anuncios

“La suplementación de selenoproteína en el alimento para camarones afectó positivamente los parámetros de FCR, PER y PR”, informaron.

De acuerdo con los resultados del estudio, el valor de conversión económica, el uso de selenoproteína aumenta la eficiencia alimenticia, reduciendo así el costo requerido para criar camarones.

Actividad antioxidante

La actividad antioxidante está positivamente correlacionada con la respuesta inmune. Los camarones blancos carecen de un sistema inmune, por lo que necesitan de la administración de inmunoestimulantes para que su sistema inmunológico siempre esté preparado para combatir los patógenos.

Los valores de las respuestas inmunes celulares (THC y AF) y humorales (PO, proPO, RB, AL y PE) de los camarones suplementados con selenoproteína fueron mayores que los de los controles, lo que indica una mejor inmunidad contra la bacteria V. parahaemolyticus.

READ  Harina desgrasada de insectos mejora el crecimiento y la inmunidad en el camarón blanco del Pacífico
Anuncios

“Hizo que la supervivencia de los camarones tratados con selenoproteína fuera superior a la del grupo de control antes y después de la prueba de desafío”, reportan los investigadores.

Conclusión

“El uso de selenoproteína a una dosis de 7.5 g/kg de alimento (2.27 mg de Selenio por kilogramo de alimento) fue considerado el más efectivo para incrementar la proactividad y prevenir el ataque de enfermedades en el cultivo intensivo de camarones”, concluyen los investigadores.

El estudio fue financiado por PT. Aquacell Indo Pasifik.

Referencia (acceso libre)
Rafi Kemal, Ichsan Achmad Fauzi, Sri Nuryati, Wira Wisnu Wardani, Muhammad Agus Suprayudi, «Evaluation of Selenoprotein Supplementation on Digestibility, Growth, and Health Performance of Pacific White Shrimp Litopenaeus vannamei«, Aquaculture Nutrition, vol. 2023, Article ID 2008517, 12 pages, 2023. https://doi.org/10.1155/2023/2008517

Deja un comentario