Nutrición

Importancia del selenio en el crecimiento del camarón vannamei

Foto del autor

By Milthon Lujan

Suplementación del alimento del camarón vannamei con selenio mejora el crecimiento y la capacidad antioxidante; sin embargo, niveles altos pueden causar daño al tejido del hepatopáncreas.

Anuncios

Investigadores de la Hainan University, de la East China Normal University y de la Flinders University caracterizaron el mecanismo nutricional del selenio (Se) en el camarón y evaluaron el impacto en el crecimiento para establecer datos de referencia para la utilización eficiente del selenio en la dieta para el camarón Litopenaeus vannamei.

Importancia del selenio

El selenio es un micronutriente esencial en las dietas de los animales para mejorar el crecimiento y mantener la salud. 

En la acuicultura intensiva, los animales probablemente no obtengan el suficiente selenio del ambiente; por consiguiente, el selenio de la dieta se ha convertido en un importante aspecto en las prácticas acuícolas.

Sin embargo, las fuentes de proteína animal, como la harina de pescado y la harina de krill, pueden contener altos niveles de selenio; en este sentido, se debe tomar con precaución la suplementación de selenio en las dietas de animales acuáticos.

Anuncios

La deficiencia en selenio puede conducir al deterioro de la capacidad antioxidante y daño oxidativo en los animales; por otro lado, el uso excesivo de selenio puede tener efectos tóxicos y reducir el rendimiento en crecimiento, disminuir las respuestas inmunes y reducir la eficiencia de la conversión de la dieta.

En este sentido es crucial identificar el nivel óptimo de selenio en la dieta para los animales acuáticos.

READ  Alimentación de las postlarvas del pez ornamental severus

Efectos del selenio en los camarones

Los investigadores reportan que las dietas con deficiencia en selenio (0 mg/kg) han mostrado una disminución en la ganancia de peso, el conteo de hemocitos y la capacidad anti-estrés del camarón vannamei.

Por otro lado, las dietas con altos niveles de selenio (1 mg/kg) ha mostrado que inhibe la biosíntesis de las proteínas a nivel celular, induce el daño celular, y reduce la resistencia al estrés ambiental.

Anuncios

Los niveles más favorables de selenio en la dieta para el crecimiento del camarón se han reportado de 0.2 a 0.4 mg/kg; no obstante, el nivel de selenio que se encuentra en los alimentos comerciales para el camarón es de 0.58 mg/kg. 

De acuerdo con los autores del estudio, las investigaciones previas sobre la suplementación de selenio en las dietas del camarón vannamei no presentan resultados consistentes, y no se ha evaluado el impacto del Se en los mecanismos fisiológicos y moleculares involucrados en la salud y el crecimiento del camarón. 

Dietas suplementadas con selenio

Los investigadores prepararon una dieta basal semipurificada utilizando caseína y gelatina como las fuentes de proteínas, y el aceite de pescado y el aceite de soja como fuentes de proteína.

Ellos añadieron selenito de sodio a la dieta basal a 0, 0.20, 0.40, y 0.80 mg/kg. Debido a que la gelatina contiene cierta cantidad de selenio, la concentración de selenio de cada dieta experimental se determinó en 0.13, 0.20, 0.45 y 0.81 mg/kg de selenio, respectivamente.

Anuncios

Los camarones fueron alimentados con dietas experimentales durante 8 semanas.

Rendimiento en crecimiento

Según los resultados del estudio, las concentraciones de 0.45 y 0.81 mg/kg de selenio en la dieta mejoraron la ganancia en peso del camarón vannamei; mientras que los camarones alimentados con la dieta de 0.13 mg/kg de selenio en la dieta tuvieron el más alto índice hepatosomático.

READ  Dietas vegetales nutricionalmente balanceadas incrementan la respuesta inmune del salmón del Atlántico

“La razón por la cual el selenio en la dieta promueve el crecimiento podría deberse a la biosíntesis y metabolismo de tiroxina, que a su vez impacta la biosíntesis y la secreción de las hormonas del crecimiento”, citan los autores del estudio.

Ellos indican que la eficiente utilización de selenio en el camarón vannamei puede depender de cómo el Se está químicamente vinculado al compuesto en la dieta, lo que podría explicar porqué niveles insuficientes de selenio pueden tener efectos tóxicos en el camarón.

Anuncios

Los resultados del transcriptoma muestran que el metabolismo de la glicina, serina y la treonina, la vía de las pentosas fosfato y el metabolismo del ascorbato y aldarato se enriquecieron en los camarones alimentados con una dieta de 0.45 mg/kg de selenio.

Conclusión

“Un pequeño cambio en el nivel de selenio en la dieta tuvo un efecto significativo en L. vannamei. El 0.13 mg/kg de selenio en la dieta causa un lento crecimiento, una reducción en la capacidad antioxidante del hepatopáncreas y daño del tejido”, concluyen los investigadores.

El nivel de 0.81 mg/kg de selenio en la dieta causa un incremento en la actividad antioxidante de las enzimas, pero tuvo efectos tóxicos que causan estrés y daño en el tejido.

“El estudio provee información valiosa para estudios adicionales sobre la función del selenio y sus mecanismos moleculares y metabólicos en los crustáceos”, finalizan los investigadores.

El estudio fue financiado por el National Key R & D Program of China, el Research and Development Program Projects in Key Areas of Guangdong Province, el Hainan Provincial Key Research and Development Program, y el fondo inicial de Hainan University for R & D.

READ  Nutrición de los reproductores de tilapia del Nilo: la clave para huevos y alevines de alta calidad

Referencia (acceso libre):
Qiuran Yu, Zhenqiang Fu, Maoxian Huang, Chang Xu, Xiaodan Wang, Jian G. Qin, Liqiao Chen, Fenglu Han, Erchao Li. Growth, physiological, biochemical, and molecular responses of Pacific white shrimp Litopenaeus vannamei fed different levels of dietary selenium. Aquaculture, Volume 535, 2021, 736393, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.736393.

Deja un comentario