Fisiología

Salmones de cultivo son sexualmente menos atractivos que los silvestres

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Un nuevo estudio revela que el salmón de cultivo tiene un menor “jaw hooks” o “kype”, un rasgo sexual secundario, lo que los vuelve menos atractivos para las hembras, en comparación con los salmones silvestres.

Anuncios

Los hallazgos de la investigación implica que el salmón de cultivo son sexualmente menos atractivos que sus primos silvestres, y que a pesar de ser cultivado desde los años 70, en solo 12 generaciones, ellos están divergiendo del salmón silvestre.

Los resultados forman parte de un proyecto de investigación mayor sobre las diferencias entre el salmón silvestre, de cultivo y híbrido.

Anuncios

William Perry, un estudiante de PhD de la Escuela de Ciencias Naturales de la Bangor University y autor principal del estudio explica: “El salmón del Atlántico de cultivo algunas veces se escapa de las jaulas y se puede reproducir con el salmón silvestre, creando híbridos”.

“Inicialmente, el hecho de que cualquier salmón que escapa es menos ‘atractivo’ debido a su menor ‘kype’ puede parecer una buena noticia, debido a que es menos probable que se reproduzcan. Sin embargo, esta no es toda la noticia. Debido a que los peces de granja no tienen que competir por parejas, no hay ningún elemento de selección sexual, lo que hace que los peces de granja e híbridos se adapten mal a la cría en la naturaleza. Así que cuando veamos altos niveles de fugitivos de granja, e inevitablemente se reproduzcan dentro de una población de salmones silvestres, esto puede reducir a largo plazo la salud de esa población”.

“Los salmones de cultivo o híbridos no solo tiene menos probabilidades de reproducirse con éxito en la naturaleza, sino que también tienen menos probabilidades de regresar del océano a los ríos de agua dulce para desovar”. {mprestriction ids=»*»}

READ  Toxicidad de microalgas es una respuesta a los depredadores

“Identificar que este rasgo sexual secundario es menos pronunciado en el salmón de cultivo es otra señal de que, como especie divergente, los peces de cultivo están menos adaptados, y son menos capaces de competir con el salmón silvestre. Un patrón que puede repetirse en muchas otras especies acuícolas”.

Anuncios

El profesor Gary Carvalho, supervisor de William, comentó: “Este es el primer estudio que analiza el efecto de la domesticación y la hibridación en rasgos sexuales seleccionados en el salmón. Nuestros hallazgos demuestran que cuando los animales son mantenidos en condiciones no naturales, como en una piscigranja, pueden ocurrir cambios evolutivos rápidos, que pueden afecta la reproducción y supervivencia en el futuro, solo después de 12 generaciones. Tales cambios son de especial preocupación cuando cientos de miles de peces de crianza escapan a la naturaleza, y potencialmente se cruzan con sus parientes silvestres.

Referencia (libre):
William Bernard Perry, Monica Favnebøe Solberg, Francois Besnier, Lise Dyrhovden, Ivar Helge Matre, Per Gunnar Fjelldal, Fernando Ayllon, Simon Creer, Martin Llewellyn, Martin I. Taylor, Gary Carvalho and Kevin Alan Glover. 2019. Evolutionary drivers of kype size in Atlantic salmon (Salmo salar): domestication, age and genetics. Royal Society Open Science https://doi.org/10.1098/rsos.190021 https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsos.190021 {/mprestriction}

Deja un comentario