Peces

Científicos de Embrapa desarrollan protocolo para probar la resistencia de cueros de pescado

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- Una investigación desarrollada por la Embrapa Pecuária Sudeste debe generar un valioso mercado en franco crecimiento en el mundo, el de los productos elaborados con cuero de pescado.

Anuncios

El investigador Manuel Antônio Chagas Jacinto está evaluando la resistencia de los cueros de pescado a la tracción y el rasgado, información fundamental para la industria manufacturera de los cueros convencionales.

El objetivo de la investigación es establecer un protocolo para evaluar la calidad del cuero de pescado. Para esto, el investigador compara las metodologías para el análisis de pieles: una con cortes inclinados y otra con cortes transversales y longitudinales. El diferencial del estudio es que las muestras provienen de tilapias grandes, de aproximadamente 3.5 kilogramos, con una superficie mayor para que sea posible recortar muestras repetidas, reduciendo el error.

Anuncios

Los estudio están avanzados y forman parte del proyecto “Ações estruturantes e inovação para o fortalecimento das cadeias produtivas da aquicultura no Brasil” (BRS Aqua), que se inició el año pasado y que incluye a más de 20 centros de investigación de Embrapa.

Subsidiando normas internacionales

El protocolo que el investigador debe adoptar deberá ayudar a cumplir con las normas internacionales para el retiro de las muestras de los animales no mamíferos para la investigación. Actualmente existen protocolos para la recolección de pieles de mamíferos, más no existe una metodología específica para la recolección de muestras de pieles de aves, reptiles, anfibios y peces.

Para las primera pruebas, Chagas obtuvó de Santa Fé do Sul 45 tilapias con un peso mínimo de 3.5 kilogramos. “Realizamos el curtido, conforme lo previsto en el proyecto, y retiramos las muestras para realizar la evaluación cualitativa”. Un experimento realizado en el laboratorio de Embrapa Pecuária Sudeste uso cortes inclinados de cueros de tilapia y otro deberá usar cortes longitudinales y transversales de la misma especie. Con esto, los científicos pretenden comparar los dos formatos en base a criterios como la facilidad de procesamiento, rendimiento y resistencia del material.

READ  Investigadores desarrollarán antibiótico natural para enfermedades de peces en Perú y Chile
Anuncios

Adaptación del protocolo

Chagas explica que la Associação Brasileira de Normas Técnicas (ABNT) pasó a adoptar las normas internacionales. La A ABNT NBR ISO 2418, del 2015, determina como y que parte del cuero del mamífero debe ser retirada para las muestras.

“El alcance de esa norma se aplica a todos los tipos de cuero derivados de mamíferos, independiente del curtido utilizado. No obstante, no es aplicable a los cueros derivados de aves, pescado, anfibios y reptiles. Para esos animales, es preciso tener otra forma de definir la localización del retiro de cuerpos de prueba en función de la disposición y arreglo de las fibras de colágeno y del espesor de las pieles” destacó Chagas.

Cuero de pescado es valioso para el mercado de la moda

Anuncios

Los productos confeccionados a partir del cuero de pescado, de avestruz y de reptiles abastecen a un nicho de mercado bastante exigente, el mercado de la moda. La industria de la moda está a la búsqueda de insumos exóticos y novedosos.

Deja un comentario