Estudios

Rol de la acuacultura en la nutrición en la era COVID-19 y en el futuro

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU – La acuicultura ahora produce alrededor de la mitad de todos los pescados y mariscos consumidos por los humanos. Un informe de la American University examina la economía de la industria acuícola del futuro que es al mismo tiempo ambientalmente sostenibles y nutritiva para casi mil millones de personas en todo el mundo que dependen de la actividad acuícola para su salud y sustento.

Entre los escenarios que se analizan en el documento, se incluyen dos enfoques que ilustran cómo sería la acuicultura si las naciones se reenfocan hacia adentro para la seguridad alimentaria y nutricional en la era COVID-19.

“El pescados y mariscos son esenciales para cumplir los objetivos mundiales de seguridad alimentaria y nutricional” dijo Jessica Gephart, autora principal del estudio y profesor asistentes de ciencia ambiental en la American University.

“¿Bajo qué circunstancias y con qué políticas podemos maximizar la acuicultura, por sus beneficios nutricionales y de sustentabilidad, para todos los que dependen de los pescados y mariscos?”

Esta es un pregunta difícil de responder, especialmente en la era COVID-19. Como la pandemia aún se está desarrollando, se desconoce el alcance total del daño a largo plazo a los sistemas alimentarios, destaca el informe. Sin embargo, la industria de la acuacultura está sufriendo importantes reveses, debido a que algunas exportaciones se están deteniendo, los trabajadores están siendo despedidos, la demanda ha disminuido drásticamente, las unidades de producción están sufriendo grandes pérdidas y algunos países están reconsiderando su dependencia de los alimentos de origen acuático extranjeros.

Los autores del estudio señalan que tales contratiempo “pueden ser particularmente duraderos para un sector en ciernes, con muchas granjas recientes que potencialmente carecen de capital para capear la tormenta y la influencia política para asegurar la suficiente ayuda para la recuperación”.

Se espera que la demanda por pescados y mariscos se incremente significativamente para el 2050, señala el documento, si se mantienen las tendencias históricas en los ingresos y el crecimiento de la población, la urbanización y las dietas. Esto ha llevado a los investigadores a analizar el rol futuro de la acuicultura para satisfacer la demanda y suplir las necesidades nutricionales.

READ  Crece consumo de pescado en la UE y las importaciones sustentan industria de procesamiento

La “sensibilidad nutricional” se refiere a los múltiples beneficios derivados de diversos alimentos, incluido la mejora de la nutrición, la valoración del significado social del alimento y el apoyo a los medios de vida.

Para la acuicultura, esto significa un sistema alimentario que apoya la salud pública a través de la producción de diversos pescados y mariscos, proporciona múltiples fuentes ricas en nutrientes esenciales y apoya el acceso equitativo a dietas nutritivas, seguras y culturalmente aceptables que satisfagan las preferencias alimentarias para todas las poblaciones, sin comprometer funciones del ecosistema, otros sistemas alimentarios y medios de vida.

El documento describe y discute cuatro escenarios posibles para el futuro del crecimiento de la acuicultura, y los dos primeros describen cómo podría ser un enfoque interno. Los elementos de cada uno de estos escenarios existen en los actuales sistemas de producción en todo el mundo:

Crecimiento primero, enfoque nacionalista

En este escenario, los países en todo el mundo se vuelcan hacia adentro para el crecimiento económico y se centran en apoyar a las industrias nacionales para satisfacer la demanda en productos del mar. En general, la diversidad de los pescados y mariscos disponibles en cada país generalmente disminuye.

Los países con sectores acuícolas maduros que ya suministran una diversidad de tecnologías de producción, especies y tipos de productos continuarán satisfaciendo algunas necesidades nutricionales, pero para un rango más reducido de consumidores y con un costo mayor y en un grado más limitado.

Crecimiento sostenible, enfoque localizado

En este enfoque, los países de todo el mundo adoptan enfoques sostenibles de producción local de alimentos centrados en la producción a pequeña escala. Si bien algunos sistemas de producción tradicionales son altamente productivos, en general, la producción acuícola mundial crece a un ritmo relativamente lento, si es que lo hace, y la producción total es relativamente baja.

READ  Una buena puntuación del etiquetado ENVIROSCORE aumenta un 15% la probabilidad de que lo elijan los consumidores

Los países que han conservado una historia cultural de desarrollo de la acuicultura en pequeña escala verán un aumento en estos sistemas de producción, apoyados por esquemas respaldados por el gobierno y servicios de extensión. Cuando la producción es a escala doméstica, es más probable que las mujeres desempeñen un papel clave, aumentando la probabilidad de que los beneficios nutricionales fluyan directamente a los más vulnerables.

Crecimiento sostenible, mundo globalizado

El mundo adopta plenamente la aplicación de los principios de desarrollo sostenible, aprovechando los beneficios de los sistemas alimentarios globalizados al tiempo que fortalecen la gobernanza ambiental. La competencia global y los altos niveles de transferencia de tecnología conducen a una producción mundial relativamente alta de pescados y mariscos en el tierra y mar.

Al favorece la producción de pescados y mariscos en línea con los contextos ambientales locales, este mundo conduce a una diversidad global de especies moderada. La alta producción mundial de pescados y mariscos y las bajas barreras comerciales permiten precios bajos, mejorando el acceso a los mariscos en áreas urbanas y áreas con conexiones de infraestructura de transporte y acceso a electricidad para refrigeración.

Crecimiento primero, mundo globalizado

En este escenario, el mundo avanza hacia una mayor globalización económica y alienta un crecimiento económico ilimitado. A través de la selección y modificación genética, así como las innovaciones tecnológicas, la industria de la acuicultura desarrolla sistemas de producción intensivos con regulación ambiental limitada.

Los sistemas de producción dependen de las cadenas de suministro globales, fuente de ingredientes de los alimentos internacionalmente, y toman ventaja de los bajos costos laborales para el procesamiento. A través de la competencia, da como resultado la producción masiva de solo un grupo pequeño de especies, que son altamente comercializados y de propagan rápidamente. Serían necesarias intervenciones políticas específicas para ayudar a las poblaciones nutricionalmente vulnerables. {mprestriction ids=»*»}

READ  Reporte de precios de productos pesqueros y acuícolas de julio del 2017 en la UE

Referencia (acceso abierto):
Jessica A. Gephart, Christopher D. Golden, Frank Asche, Ben Belton, Cecile Brugere, Halley E. Froehlich, Jillian P. Fry, Benjamin S. Halpern, Christina C. Hicks, Robert C. Jones, Dane H. Klinger, David C. Little, Douglas J. McCauley, Shakuntala H. Thilsted, Max Troell & Edward H. Allison (2020): Scenarios for Global Aquaculture and Its Role in Human Nutrition, Reviews in Fisheries Science & Aquaculture, DOI: 10.1080/23308249.2020.1782342 {/mprestriction} 

Deja un comentario