Valor Nutricional

Revelan diferencias de valor nutricional entre especies de salmones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Canadá – Es bien conocido que el salmón proporciona una gama de nutrientes valiosos, incluidos los ácidos grasos omega-3 y las proteínas. Pero puede ser confuso para los consumidores saber qué especies ofrecen el nivel más altos de nutrición cuando se enfrentan con varios tipos diferentes de salmón en las tiendas.

El contenido nutricional del salmón conduce a que varias agencias recomienden su consumo. El salmón es conocido como una excelente fuente de EPA y DHA, además de otros nutrientes. Una porción típica de salmón (100 g) contiene 1800 mg de EPA+DHA. De acuerdo con las recomendaciones nutricionales, consumir de 1 a 2 porciones de salmón por semana es suficiente.

También existen mensajes contradictorios cuando se trata del salmón de cultivo, y algunas personas creen que puede contener contaminantes y que no es tan nutritivo como los pescados silvestres.

Los consumidores no pueden revisar las etiquetas para tener una mayor claridad sobre la información nutricional, debido a que no es requerido en los empaques de pescados y mariscos en Canadá y EE.UU.

Stefanie Colombo, profesora asistente de acuicultura en la Dalhousie University, quería analizar sobre las diferencias nutricionales entre los salmones. Su investigación, publicada en la Journal of Agriculture and Food Research, produjo hallazgos sorprendentes que espera puedan disipar los malentendidos sobre el salmón de piscifactoría.

“Recibo muchas preguntas de personas que conozco sobre el salmón de cultivo, y muchas personas tienen la idea de que no es bueno para ellos, que está lleno de grasas y contaminantes” dijo Colombo, que también ocupa la Canada Research Chair in Aquaculture Nutrition. “Sabía que estos eran conceptos erróneos, pero quería saber cómo se compara a otros tipos de salmones que existen”.

“Me sorprendieron algunas cosas. Realmente es la especie de salmón lo que hace la diferencia en la calidad nutricional, no si fue criado en granjas o capturado en la naturaleza, o si está certificado como orgánico o ambientalmente certificado. Por ejemplo, hubo una gran diferencia en el salmón silvestre que evaluamos, entre Sockeye, Chinook y Pacífico”.

READ  Acuicultura necesita cambiar para facilitar el acceso a productos más nutritivos

Los resultados mostraron claramente que los tipos de salmón son diferentes.

Evaluaciones de los salmones comprados en almacenes

El estudio incluyó la compra de seis tipos diferentes de salmones que comúnmente están disponibles para los canadienses, para comparar la información nutricional de cada tipo, centrándose en particular en los omega-3s. Los peces incluidos fueron el Atlántico de cultivo, Atlántico orgánico de cultivo, Chinook orgánico de cultivo, Chinook silvestre, Pacífico silvestre y Sockeye silvestre.

El equipo procesó los filetes e hizo varios análisis nutricionales, así como de mercurio. Colombo probó las diferentes especies de salmón que eran silvestres, de cultivo, orgánicas, no orgánicas, certificadas ambientalmente y no certificadas.

Colombo descubrió que el Sockeye silvestre es el más caro, puede alcanzar precios de $31.50/lb, y el Chinook silvestre tuvo una mayor densidad de nutrientes y el más alto contenido de omega-3. Pero ella descubrió que el salmón del Atlántico de cultivo, que cuesta alrededor de $12.50/lb, tuvo el menor contenido de mercurio, tuvo una alta densidad de nutrientes, es más asequible y está disponible en ambas costas de Canadá.

“En realidad, no hay otro estudio que haya hecho esto para los salmones canadienses” dijo la investigadora. “Se han realizado estudios que se centran en los contaminantes, pero tienen varios años y las cosas han cambiado en el medio ambiente y la acuicultura. ¡Entonces, fue una oportunidad emocionante para hacer una investigación!”

Valor nutricional del salmón

Colombo dijo que el material puede ser útil para los consumidores que buscan información nutricional sobre el salmón, al tiempo que aclara la confusión sobre las distinciones entre los peces silvestres y los de piscifactoría.

READ  Convierten desechos de la acuacultura en nuevo material para reparar tejidos óseos

En base a estos resultados, Sockeye y Chinook pueden ser consumidos con menor frecuencia por el mismo valor nutricional. No obstante, son caros y existen límites para los niveles de captura sostenibles. Pero si le gusta comer salmón con más frecuencia, Colombo dijo que el salmón del Atlántico de cultivo es una gran opción por su valor nutricional, costo, disponibilidad y bajo contenido de mercurio.

La acuicultura suministra alrededor del 50 por ciento del pescado del mundo para consumo humano, siendo Canadá el cuarto mayor productor del salmón del mundo, detrás de Noruega, Chile y Reino Unido. El volumen de salmón del Atlántico de piscifactoría ha aumentado en un 800 por ciento desde 1990, y el 72 por ciento del salmón que comemos en la actualidad se cría en piscigranjas, según el estudio.

La acuicultura puede controlar algunos factores como la dieta, el ambiente y el tamaño de cosecha, lo que permite una producción más consistentes en perfiles nutricionales. Mientras que los salmones silvestres tienen una variación individual en el contenido nutricional, que es afectado por la dieta y puede fluctuar dependiendo de la disponibilidad del alimento y la edad.

La investigación, que fue financiada por Discovery Grant de la Natural Science and Engineering Research Council of Canada (NSERC), también puede proporcionar a los responsables de la formulación de políticas información importante sobre el valor nutricional y el posible etiquetado futuro para un pescado que está relacionado con la mejora de la salud cardiovascular y neurológica, el desarrollo de capacidades visuales y el desarrollo del cerebro en los fetos, y tiene propiedades antiinflamatorias.

“La situación con respecto a la trazabilidad y el etiquetado está evolucionando, y creo que veremos más etiquetado para los productos agrícolas en el futuro. Este documento puede ser útil para que los responsables políticos revisen los datos actuales sobre las grandes diferencias en el contenido nutricional del salmón” destacó Colombo. {mprestriction ids=»*»}

READ  Bacterias del fango producen una alternativa al aceite de pescado

Referencia (acceso abierto):
Stefanie M. Colombo et al. Investigation of the nutritional composition of different types of salmon available to Canadian consumers, Journal of Agriculture and Food Research (2020). DOI: 10.1016/j.jafr.2020.100056 {/mprestriction} 

Deja un comentario