Fisiología, Sistemas de Cultivo

Ritmo de preferencia térmica de la tilapia en respuesta a la luz y la alimentación

Foto del autor

By Milthon Lujan

El uso del aditivo aumenta la resistencia celular de los peces en los sistemas intensivos de cultivo, con el potencial de mejorar la salud y reducir los costos de producción. Fuente: EMBRAPA
Tilapia del Nilo. Fuente: Embrapa

Los peces, como todas las criaturas, tienen patrones de comportamiento y procesos biológicos únicos influenciados por su entorno. La temperatura es un factor crítico en sus vidas y afecta todo, desde el metabolismo hasta el bienestar general.

En los peces la temperatura del agua juega un importante rol en su fisiología debido a que las temperaturas por encima o debajo de la temperatura óptima impacta considerablemente en su supervivencia.

Anuncios

Investigaciones recientes de científicos de la Universidad de Murcía han profundizado en los ritmos diarios de preferencia térmica de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) y cómo factores externos, como la luz y los horarios de alimentación, pueden influir en sus elecciones.

Preferencia de temperatura

Resulta que los peces tienen un comportamiento diario de preferencia de temperatura. Así como los humanos gravitan hacia lugares más acogedores en el frío de la noche y buscan espacios más frescos durante un caluroso día de verano, los peces muestran un ritmo diario en sus elecciones térmicas. Este ritmo tiene profundas implicaciones para sus procesos biológicos.

En el nuevo estudio, los investigadores intentaron comprender cómo los regímenes de luz y alimentación impactan la preferencia térmica diaria de la tilapia del Nilo. Utilizaron un sofisticado tanque multicámara con gradiente térmico para ofrecer a los peces una variedad de opciones de temperatura.

El papel de las condiciones de iluminación

En el primer experimento, los peces fueron expuestos a diferentes condiciones de iluminación, incluido un ciclo estándar de Luz:Oscuridad (LD), un ciclo LD invertido (DL) y condiciones de oscuridad constante (DD). Lo que encontraron fue intrigante: independientemente del horario de alimentación (aleatorio, a media luz, a media oscuridad o en ayunas), la tilapia del Nilo exhibió un ritmo diario en su preferencia de temperatura. Esto sugiere que los ciclos de LD juegan un papel importante en la sincronización de sus comportamientos.

READ  Protocolos de perfiles para el uso de peces limpiadores en la salmonicultura
Anuncios

La tilapia elegía temperaturas más altas a medida que se acercaba el anochecer,y luego cambiaba a temperaturas más bajas cuando amanecía. Esta transición fue constante en todas las fases del experimento, destacando la influencia de las condiciones de iluminación externa en el comportamiento de los peces.

“Nuestros resultados mostraron que la tilapia del Nilo exhibió un marcado ritmo diario de preferencia térmica en todos los regímenes de luz y alimentación aquí investigados. El papel de la luz como sincronizador principal fue respaldado por la selección de temperaturas más altas al anochecer y temperaturas más bajas al amanecer en todas las fases experimentales de ambos experimentos independientes, independientemente del horario de alimentación”, reportan los investigadores.

El impacto de los horarios de alimentación

En el segundo experimento, los investigadores exploraron el impacto de diferentes horarios de alimentación en la preferencia de temperatura. Los peces fueron alimentados al azar (RD), en la fase de media luz (ML), en la fase de media oscuridad (MD), o no se alimentaron en absoluto (en ayunas, FT).

Los peces alimentados en MD eligieron temperaturas más frías durante la noche en comparación con los alimentados en ML o RD, lo que sugiere un vínculo entre los patrones de alimentación y las preferencias térmicas. Además, los peces que ayunaron seleccionaron temperaturas por debajo del óptimo térmico, lo que indica que el hambre puede influir en sus elecciones térmicas.

Hipertermia inducida por estrés (SIH)

Anuncios

Curiosamente, cuando los peces fueron colocados inicialmente en el tanque experimental con un gradiente térmico, exhibieron una respuesta de hipertermia inducida por estrés (SIH), lo que los llevó a seleccionar temperaturas más altas. Esta respuesta podría atribuirse al entorno desconocido y al estrés que inducía.

READ  Datos históricos pueden ser incorporados en la planificación de la acuicultura

Implicaciones para el bienestar y la producción acuícola

Comprender los ritmos diarios de preferencia térmica en los peces tiene implicaciones más amplias para los aspectos ecológicos y evolutivos de la termorregulación de los peces. Proporciona información valiosa para diseñar protocolos de alimentación que puedan tener un impacto positivo en el bienestar de los peces.

Al alinear los horarios de alimentación con las preferencias térmicas naturales de los peces, podemos optimizar su bienestar y, a su vez, mejorar la producción de peces.

Conclusión

“En el presente estudio, tanto el ciclo de luz-oscuridad como los regímenes de alimentación/FT influyeron en el ritmo diario de preferencia térmica en la tilapia del Nilo. Los ciclos de luz y oscuridad desempeñaron un papel sincronizador más poderoso, aunque diferentes tiempos de alimentación y condiciones de FT impactaron dicho ritmo, lo que sugiere que la preferencia térmica muestra plasticidad ambiental en esta especie de pez”, concluyen los investigadores.

Anuncios

En conclusión, esta investigación revela el intrincado mundo del comportamiento de los peces y arroja luz sobre cómo la temperatura, la luz y los horarios de alimentación se entrelazan para influir en su vida diaria. A medida que continuamos desentrañando los secretos de la termorregulación de los peces, obtenemos el conocimiento necesario para promover el bienestar de estas criaturas acuáticas y mejorar nuestras prácticas en acuicultura.

La investigación fue financiada por los proyectos “BLUESOLE” y “BBLUEAQUA”.

Contacto
Gonzalo de Alba
Department of Physiology, Faculty of Biology
Regional Campus of International Excellence “Campus Mare Nostrum”
University of Murcia
30100 Murcia, Spain
Email: gonzalode.alba@um.es

Referencia (acceso abierto)
Gonzalo de Alba, Francesca Conti, Jorge Sánchez, Laura Michelle Godoy, Francisco Javier Sánchez-Vázquez, José Fernando López-Olmeda, Luisa María Vera, Effect of light and feeding regimes on the daily rhythm of thermal preference in Nile tilapia (Oreochromis niloticus), Aquaculture, Volume 578, 2024, 740122,
ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2023.740122.

Deja un comentario