Sistemas de Cultivo

¿Camarones criados en biofloc tienen mejor calidad?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Mérida, México.- Los resultados de un experimento sugieren que los camarones criados en sistemas biofloc tienen mejor calidad, comparados con los camarones criados en aguas claras.

La tecnología biofloc promueve el crecimiento de la comunidad microbiota nativa en un tanque de cultivo. Estos microorganismos reciclan los nutrientes y estos están disponibles para los subsecuentes niveles tróficos, de esta forma el sistema de cultivo puede influenciar la nutrición de los organismos en cultivo y mejorar la calidad del producto final.

El efecto del sistema de cultivo sobre la calidad de la carne y la distribución de energía del camarón no ha sido estudiada; por consiguiente, que sistema maximiza la producción y la calidad final de los camarones aún no es clara.

Las evaluaciones del uso de la tecnología biofloc para el cultivo de camarón marino ha aplicado diversos criterios: crecimiento y supervivencia; digestibilidad; contenido nutricional, aminoácidos, ácidos grasos y micronutrientes; respuesta inmunológica; e isótopos estables. Sin embargo, se requieren de investigación sobre el balance de energía y la calidad de músculo final del camarón, debido a que el biofloc puede mejorarlos.

Científicos de Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C., Universidad Nacional Autónoma de México, y de la UNAM, investigaron la producción, el balance de energía y la textura del músculo del camarón Litopenaeus vannamei en dos sistemas de cultivo: biofloc y agua clara.

El diseño experimental consistió de 40 tanques plásticos de 54 litros, con una densidad de 140 organismos/m3 en cada sistema de cultivo.

De acuerdo con los resultados de los científicos, el peso final del cuerpo, el coeficiente de crecimiento diario y la supervivencia fueron significativamente más alto en la tecnología biofloc, que en el sistema de agua clara.

READ  Conteo automático de individuos en los sistema de acuacultura

“En términos del coeficiente de crecimiento diario y supervivencia, el camarón cultivado en biofloc superó a los criados en aguas claras; y al final de período experimental, el crecimiento del camarón en biofloc fue más altos que en los cultivados en agua clara” reportan los investigadores.

Ellos manifiestan que la evaluación del balance de energía sugiere que el biofloc puede ser una fuente de nutrición de alta calidad, incrementa el crecimiento y reduce los costos asociados con la digestión y el metabolismo rutinario.

“El presente estudio determinó que la calidad comercial es mejor en el camarón cultivado en biofloc que el camarón cultivado en agua clara después de 45 días de cultivo, como una consecuencia de la combinación de las partículas del biofloc y del pienso comercial para camarón” destacan.

De acuerdo con los investigadores, el biofloc tiene un efecto positivo en la composición del músculo del camarón, específicamente incrementa la concentración de ceniza o mantiene las proteínas y lípidos por más tiempo.

“El presente experimento sugiere que el biofloc no solo puede ser usados para mejorar el crecimiento y la supervivencia en L. vannamei, sino también genera un mejor presupuesto energético y de esta forma mejora la calidad del producto final, lo que resulta en una mejor aceptación en el mercado” concluyen los investigadores.

Referencia:
Elisa Chan‐Vivas, Magaña‐Gallegos Edén, Carlos Maldonado, Karla Escalante, Gabriela Gaxiola, Gerard Cuzon. 2018. Does Biofloc Improve the Energy Distribution and Final Muscle Quality of Shrimp, Litopenaeus vannamei (Boone, 1883)? Journal of the World Aquaculture Society, Volume 50, Issue 2 https://doi.org/10.1111/jwas.12522
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jwas.12522 

Deja un comentario