Nutrición

Riboflavina para acelerar el crecimiento de los camarones vannamei

Foto del autor

By Milthon Lujan

camarón vannamei

Para que el cultivo de camarones sea exitoso se hace necesario proporcionar alimentos balanceados que satisfagan los requerimientos nutricionales de los organismos.

Las vitaminas son esenciales para un adecuado crecimiento y salud de los camarones. A la fecha se han determinado los requerimientos dietéticos de vitaminas como la tiamina (B1), la niacina, la piridoxina y la biotina (B7). Sin embargo, no se conoce el requerimiento óptimo de riboflavina (B12).

Anuncios

Los científicos de la Jeju National University realizaron un estudio para determinar el requerimiento dietético de riboflavina y sus efectos en el crecimiento, utilización del alimento y digestibilidad de la dieta en el camarón Litopenaeus vannamei.

Ellos evaluaron la inclusión de niveles de riboflavina de 0, 10, 20, 30, 40, 50, y 60 mg/kg de dieta.

Riboflavina – vitamina B2

La riboflavina es una vitamina soluble en agua que es sintetizada por las plantas y la mayoría de los microorganismos. La vitamina B12 es esencial para las reacciones bioquímicas en todas las células vivas.

Diversas investigaciones reportan que la riboflavina protege a los tejidos humano y animal del estrés oxidativo mediante la prevención de la peroxidación de los lípidos y la reducción de lesiones oxidativas por reperfusión producidas por los radicales libres y las citocinas inflamatorias.

Anuncios

Frecuentemente, la vitamina B12 y otras vitaminas son producidas por la microbiota intestinal en los animales; sin embargo, debido a que los camarones tienen un tracto digestivo simple, su producción de riboflavina es baja.

Diversos estudios han reportado que los niveles bajos o altos de vitaminas en la dieta conducen a una reducción del crecimiento y el estado de salud de los camarones.

READ  Mejorar la producción de omega-3 en el salmón del Atlántico mediante la cría selectiva

Rendimiento del crecimiento

Los resultados del estudio demostraron que los niveles óptimos de riboflavina en la dieta pueden incrementar el rendimiento en crecimiento y la utilización eficiente del alimento en el camarón vannamei.

“El rendimiento del crecimiento de los camarones fue gradualmente incrementándose con el aumento de la riboflavina hasta 40 mg/kg de dieta”, reportan.

Anuncios

Asimismo reportan que el peso final del cuerpo, la ganancia en peso y la tasa de crecimiento específico de los camarones alimentados con una dieta suplementada con 40 mg/kg de riboflavina fueron significativamente más altas que las otras dietas.

Sobre la base del modelo de línea discontinua de dos pendientes para el crecimiento, los científicos determinaron el nivel óptimo de riboflavina en 40.9 mg/kg de dieta.

Altura de los vellos en el intestino de camarones

Las observaciones histológicas de los vellos realizados por los científicos ilustraron los efectos significativos de la riboflavina en la morfología intestinal del camarón vannamei. El área superficial del intestino se expandió debido al incremento de la altura de los vellos.

Según los resultados del estudio, los vellos fueron significativamente más largos en los camarones alimentados con dietas de 50 mg/kg y 60 mg/kg.

Anuncios

El vello intestinal en los camarones que no fueron alimentados con riboflavina fueron significativamente más cortos que los camarones alimentados con la vitamina. Los vellos fueron claramente distinguibles en camarones alimentados con altos niveles de riboflavina.

Conclusión

“Los resultados de este estudio indican que la riboflavina es esencial para incrementar el rendimiento en crecimiento, utilización del alimento, inmunidad no específica y morfología del intestino del camarón”, concluyen los científicos.

READ  Restricción alimentaria permite reducir los costos de producción sin afectar el desempeño productivo de juveniles de gamitana

Ellos concluyen que el requerimiento de riboflavina óptimo para el máximo crecimiento del camarón vannamei parece ser de aproximadamente 40.9 mg/kg de dieta.

El estudio fue financiado por la National Research Foundation of Korea (NRF) y por el Basic Science Research Program del Ministry of Education.

Anuncios

Contacto
Kyeong-Jun Lee
Department of Marine Life Sciences, Jeju National University
Jeju 63243, Republic of Korea
Email: kjlee@jejunu.ac.kr

Referencia (acceso abierto)
Kokila Sanjeewani, Kyeong-Jun Lee, «Dietary Riboflavin Requirement of Pacific White Shrimp (Litopenaeus vannamei)«, Aquaculture Nutrition, vol. 2023, Article ID 6685592, 11 pages, 2023. https://doi.org/10.1155/2023/6685592

Deja un comentario