Sistemas de Cultivo

Reuso de agua de los cultivos biofloc para la crianza intensiva de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Boca del Río, México.- Un estudio concluye que se puede establecer el cultivo intensivo de tilapia del Nilo en biofloc reusando el agua de otros sistemas biofloc, sin efectos adversos en la supervivencia, rendimiento productivo, composición proximal y desarrollo gonadal.

Anuncios

La tecnología biofloc es considerado como la nueva revolución azul, debido a que aprovecha la proliferación de los microorganismos (bacterias, hongos, microalgas y zooplancton) para mantener la calidad del agua, excluir los patógenos y proveer la mejor nutrición para los organismos en cultivo. Adicionalmente, se ha demostrado que la tecnología biofloc tiene un efecto positivo en la composición proximal de los organismos cultivados, y la nutrición de los reproductores, debido al consumo de los microorganismos presentes en el biofloc.

Un beneficio adicional de la tecnología biofloc es el menor consumo de agua debido al mínimo intercambio durante la producción. La reducción en el consumo de agua usado en el biofloc podría ser mayor si la misma agua es reusada en múltiples ciclos de cultivo. Sin embargo, es importante evaluar el impacto que el reuso de agua podría tener en el rendimiento productivo y la calidad nutricional de los organismos de cultivos debido a que el reuso de agua de cultivos previos podrían diseminar enfermedades o parásitos.

Anuncios

Existe una escasez de información con respecto al cultivo de peces y crustáceos usando biofloc y agua que ha sido reusada de otros cultivos de biofloc. Además, la mayor parte de la investigación se ha concentrado en el rendimiento productivo de las especies sin considerar el efecto sobre la composición del cuerpo o el estado salud de los organismos en cultivo.

READ  Aplicaciones electroquímicas en los sistemas de recirculación

Basado en el conocimiento actual, los investigadores del Instituto Tecnológico de Boca del Río hipotetizan que la tilapia del Nilo puede ser cultivado en biofloc usando hasta el 100% del agua reusada que proviene de otros sistema biofloc, debido a que estudios previos mostraron que la tilapia del Nilo tolera las condiciones ambientales adversas. El objetivo del estudio fue evaluar el rendimiento productivo, los índices organosomáticos y la composición proximal de tilapia del Nilo, Oreochromis niloticus, cultivados a alta densidad usando agua reusada de otros cultivos biofloc.

Durante un período de crecimiento de 14 semanas, los científicos evaluaron el rendimiento productivo, los índices organosomáticos y la composición del cuerpo de tilapia del Nilo cultivado a alta densidad reusando el agua de los sistemas con tecnología biofloc. Ellos establecieron dos tratamientos: tilapia cultivada en biofloc y tilapia cultivado en agua reusada de biofloc. {mprestriction ids=»*»}

“El peso final, el contenido de proteína y lípidos de la tilapia no fueron significativamente diferentes entre los tratamientos” reportan los científicos.

Anuncios

Ellos también destacan que no existen diferencias significativas en los índices gonadosomáticos y hepatosomáticos.

“El agua reusada de los sistemas biofloc empleada para establecer nuevos cultivos biofloc prolonga la vida útil del agua y reduce en consumo global de agua. El cultivo de tilapia del Nilo en biofloc puede ser establecido con el agua reusada de sistemas biofloc sin efectos adversos en la supervivencia, rendimiento productivo, composición proximal y madurez gonadal” concluyen.

Referencia (abierto):
Gallardo-Collí, A., Pérez-Rostro, C.I. & Hernández-Vergara, M.P. Reuse of water from biofloc technology for intensive culture of Nile tilapia (Oreochromis niloticus): effects on productive performance, organosomatic indices and body composition. International Aquatic Research, March 2019, Volume 11, Issue 1, pp 43–55 https://doi.org/10.1007/s40071-019-0218-9
https://link.springer.com/article/10.1007/s40071-019-0218-9 {/mprestriction}

Deja un comentario