General

Fortaleciendo el sector acuícola y pesquero: Desarrollo conjunto de un posible nuevo agente inmunoestimulante y de crecimiento

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú.- El CITEacuícola UPCH y Pesquera Diamante S.A, con la colaboración de la empresa Acuacultura Integrada del Perú S.A (ATISA), llevaron a cabo ayer 28 de marzo, el Taller de Inicio del Subproyecto de Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental (SIADE) PNIPA-PES-SIADE-000038, financiado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA). El mismo se desarrolló en el Auditorio del Gobierno Regional de Piura. Asistieron representantes del Gobierno Regional de Piura, del PNIPA, de la Universidad de Piura, de diversas empresas y de la comunidad. Aperturó el evento el Ing. Mario Arellanos Ramírez, Drector del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional de Piura. Presentaron diversos aspectos del proyecto el Ing. Alonso Ibarra de Pesquera Diamante, el Ing. Camilo Espinoza del CITEacuícola UPCH y cerró el evento la Directora Ejecutiva del CITEacuícola UPCH, Dra. María Rivera.

Anuncios

Con esta actividad se dio inicio formal al mencionado proyecto. La investigación contempla el desarrollo de nuevos productos utilizando el concentrado soluble de pescado (CSP), que ha mostrado en experiencias preliminares previas tener propiedades inmunoestimulantes y de crecimiento en aves, langostinos y otras especies. Este producto secundario, obtenido por Pesquera Diamante a partir de la producción de harina de pescado, posee un interesante valor agregado y será sometido a rigurosas pruebas en aves, langostinos y peces, en los laboratorios de la UPCH en Lima y Piura y en las instalaciones de la empresa ATISA en Tumbes.

El objetivo del estudio es demostrar los efectos positivos del CSP sobre la producción y la respuesta inmune de aves y langostinos, para su consiguiente incorporación en dietas alimenticias de diversos animales de crianza, con la finalidad de mejorar su rendimiento productivo y evitar el uso de productos inmunoestimulantes importados de alto costo usados en la industria acuícola y avícola.

READ  CPACUI estudiará el impacto del COVID-19 en la acuicultura peruana
Anuncios

El proyecto tiene un presupuesto total de S/ 632,100.00 de soles y se desarrollará en un período de 18 meses.

Al finalizar el proyecto, se espera contar con fórmulas alimenticias que permitan mejorar los indicadores de rendimiento productivo, así como la expresión de moléculas asociadas a la respuesta inmunológica. De este modo se espera contar con un insumo nuevo y de alto valor nutricional en el mercado nacional.

Fuente: UPCH

Deja un comentario