Sistemas de Cultivo

Resultados del proyecto GENIALG ayudarán a promover el sector de las algas marinas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los resultados de un innovador proyecto europeo de investigación de algas marinas han sentado las bases para fortalecer el cultivo de macroalgas y la industria de la biorefinación en Europa.

Financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, GENIALG ha desarrollado soluciones innovadoras para ayudar a que la producción de biomasa de algas marinas en Europa sea más sostenible desde el punto de vista económico y ambiental.

GENIALG ha abordado los desafíos clave que enfrenta la industria del cultivo de algas marinas, incluido como reducir costos, aumentar la producción y mejorar la calidad y el refinamiento de la biomasa de la biomasa de algas marinas en múltiples productos de valor agregado.

Las algas marinas o macroalgas, han sido reconocidas durante mucho tiempo como una fuente valiosa de diversos compuestos bioactivos y tienen un gran potencial para usarse en productos farmacéuticos, nutracéuticos y alimentos funcionales, ¡por nombrar solo algunos!

A medida que la población mundial y la acuicultura continúan expandiéndose, es vital desarrollar soluciones nuevas, innovadoras y ecológicas para garantizar que la cantidad y calidad de la industria europea de algas marinas satisfagan las demandas del mercado.

Desde su inicio en el 2017, GENIALG ha realizado contribuciones significativas a la investigación de las algas marinas y a la industria de cultivo de macroalgas en Europa.

Los resultados clave incluyen:

– Demostrar la viabilidad tecno-económica del cultivo de la lechuga de mar en tierra y el cultivo del kelp de azúcar en mar abierto.

– Aplicar los primeros enfoques del genoma y una plataforma de fenotipado personalizado para la selección y mejora de cepas de algas marinas, con la finalidad de mejorar el conocimiento de la genética y los rasgos fisiológicos de las algas.

READ  Evaluación del bienestar de los peces en la investigación y la acuicultura

– Creación de nuevos enfoques para la valorización de productos nuevos y existentes a partir de compuestos de algas marinas que tienen aplicaciones farmacéuticas. Estos incluyen fucoxantina de Saccharina y varias fracciones de Ulva que se utilizan en el cuidado de animales y vegetales, y, en un futuro cercano, se espera que tengan aplicaciones en la salud humana.

– El desarrollo de nuevas enzimas marinas y cócteles de enzimas para el fraccionamiento de algas.

– Mejorar el acceso a información confiable sobre las mejores prácticas de cultivo de macroalgas y las innovaciones de la biorrefinería de algas:

a) El curso de aprendizaje virtual GENIALG sobre prácticas sostenibles de cultivo de algas marinas está disponible de forma gratuita para estudiantes, profesionales dentro de la industria de las algas marinas o cualquier persona interesada en ingresar a la industria de las macroalgas. 

El curso online “Sustainable Seaweed Farming Practices: Course Introduction” introduce a los participantes en las últimas investigaciones vinculadas a las mejores prácticas del cultivo sostenible de algas marinas.

Son cuatro los módulos que se desarrollan en el curso online son: cultivo de macroalgas y protocolos de monitoreo; servicios ecosistémicos del cultivo de algas marinas; métodos avanzados de la reproducción de las macroalgas; y algas marinas y sociedad.

b) El GENIALG Manual on Best Practices for Seaweed Farming es un recurso valioso con información sobre la biocontención y el manejo de plagas y patógenos. 

Asimismo, se incluyen resultados vinculados con el establecimiento de plataforma de datos genómicos para iniciativas de reproducción en el futuro; el crecimiento; la optimización de la producción; interacción e impacto del cultivo de algas marinas; presencia y contención de los patógenos de algas en los criaderos y granjas, entre otros resultados.

READ  Desarrollan método para aprovechar las floraciones algales peligrosas

c) El GENIALG Biorefinery Manual explica los beneficios y la sostenibilidad de los procesos de biorrefinería de algas marinas. 

El manual se basa en los resultados de GENIALG, cuyo objetivo general fue lograr la producción de biomasa de algas marinas más económica y ambientalmente sostenible mediante el diseño de un sistema de cultivo de macroalga de alta producción. GENIALG se concentró en la biorrefinería de algas marinas como Ulva spp. y Saccharina latissima.

El documento destaca la metodología general, las innovaciones y los protocolos para la implementación efectiva de cada etapa del proceso de biorrefinería.

El sitio web de GENIAL (genialgproject.eu) presenta los resultados del proyecto y los productos innovadores, incluido enlaces a publicaciones, eventos y datos de contacto de los socios, brindando a los participantes la oportunidad de explorar más oportunidades para que los usuarios finales exploten y utilicen los productos.

Philippe Potin, GENIALG Project Coordinator, destacó el impacto del proyecto: “GENIALG ha abordado todos los aspectos legales, financieros, ambientales, socioeconómicos y técnicos para facilitar el desarrollo del sector de las algas marinas europeo, desde el cultivo de macroalgas a la producción de moléculas de interés para la industria de las algas”.

Según Potin, al combinar una asociación transectorial con un enfoque integrado y sostenible, GENIALG tuvo como objetivo el satisfacer las necesidades del mercado en los campos de la salud, la nutrición, la cosmética y la agricultura.

“Se han desarrollado nuevas tecnologías, métodos y herramientas (genómica y postgenómica), por ejemplo, la siembra, la cosecha, el cultivo y el almacenamiento de las algas marinas, así como el procesamiento, fraccionamiento, extracción y purificación de biomoléculas dentro de las macroalgas” finalizó el investigador.

READ  Compararon efectos del aceite de clavo y 2-fenoxietanol en trucha arco iris

Para obtener mayor información sobre GENIALG y acceder a los principales resultados y recursos, visite genialgproject.eu

Deja un comentario