Peces

Desarrollarán ingredientes sostenibles para el salmón de cultivo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega – Nofima, InnovaFeed, Corbion Algae Ingredients, Cargill, SINTEF Ocean y Auchan colaboran para acelerar la innovación que apoyará el crecimiento sostenible de la industria acuícola.

Nofima ha lanzado el Millennial Salmon Project con socios en toda la cadena de valor para acelerar el desarrollo de soluciones sostenibles para el futuro del salmón de piscifactoría.

El objetivo del proyecto de cuatro años es crear el salmón de cultivo más sostenible utilizando ingredientes novedosos de la economía circular y con una huella de carbono baja.

Con un presupuesto de €1.3 millones, el Millennial Salmon Project está financiado principalmente por el Research Council of Norway y está conformado por organizaciones líderes como Nofima, InnovaFeed, Corbion Algae Ingredients, Cargill, SINTEF Ocean y Auchan.

Estudiar dos ingredientes del alimento

El proyecto estudiará dos ingredientes alimenticios alternativos: un alimento a base de insectos y rico en proteínas de InnovaFeed, y una biomasa rica en omega-3 a base de algas de Corbion, los cuales requieren un uso mínimo de tierra.

El estudio basado en la evidencia probará los niveles que se requieren para optimizar las necesidades físicas y nutricionales del salmón, descubrir las propiedades prácticas y funcionales de ambas alternativas, así como demostrar los aspectos ambientales y sociales de las innovaciones sugeridas.

SINTEF Ocean realizará un análisis del ciclo de vida del alimento resultante de Millennial Salmon.

“Este proyecto es una pieza fundamental para allanar el camino hacia un salmón más saludable y sostenible. Nos complace colaborar con organizaciones líderes en toda la cadena de valor,” dijo Katerina Kousoulaki, líder del proyecto y científica senior de Nofima.

READ  La acuicultura del atún

“Al unir fuerzas, estamos acelerando la innovación en el sector para encontrar nuevas soluciones que aumenten la flexibilidad en la elección de materias primas sostenibles para los alimentos de peces en el futuro” destacó la investigadora.

El Millennial Salmon Project se formó como una respuesta a la necesidad crítica de acelerar el impulso global en torno al abastecimiento, la escala y el desarrollo de soluciones alternativas sostenibles para la acuicultura y para abordar el cambio de comportamiento del consumidor.

El proyecto busca que para el año 2025 la industria salmonera cuente con una solución integrada que equilibre las materias en la canasta de alimentos y proporciones una mayor flexibilidad del uso de recursos marinos finitos y recursos que demanda de tierra para su producción.

El Millennial Salmon será un producto saludable para el consumidor, pero también un animal de granja más saludable, alimentado y cultivado con niveles más altos de omega-3 derivados de las microalgas.

Desarrollo de ingredientes en base a microalgas e insectos

El concepto del proyecto se basa en utilizar tecnologías eficientes como la fermentación
y la transformación de economía circular de la biomasa de los residuos industriales en microalgas e insectos para una producción sostenible de especies de bajo nivel trófico para ser usados como ingredientes para alimentos acuícolas.

La combinación de la biomasa de Schizochytrium limacinum rica en DHA de Corbion y la harina de insecto de la mosca soldado negra de InnovaFeed permitirá satisfacer una gran parte de los requisitos nutricionales del salmón en proteínas de alta calidad y ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga, permitiendo un futuro crecimiento sostenible en la industria salmonera.

READ  ALTERNFEED 2: más cerca de las alternativas sostenibles a la alimentación en acuicultura

El proyecto se centrará en maximizar de manera óptima la inclusión dietética de microalgas heterótrofas y harina de insectos, sustituyendo gran parte de la harina de pescado, concentrado de proteína de soja y aceite de pescado, sin efectos negativos en la salud, el bienestar y el rendimiento del salmón, o en las propiedades físicas del alimento.

Impacto del proyecto

El proyecto creará una hoja de ruta para nuevo conocimiento basado en la cadena de valor del salmón.

Los ingredientes basados en las microalgas y los insectos son de interés para el sector de la acuicultura noruega, y pueden ser una importante forma de creación de valor para un alimento acuícola más sostenible y la producción de salmón en Noruega.

Contacto
Aikaterina Kousoulaki
Senior Scientist
Phone: +47 479 10 710
katerina.kousoulaki@nofima.no

Deja un comentario